Maestro, regaleme un poquito de su sabiduría

El vinacho que hice me dio 4.1 en acidez,. Le agregué ácido tartárico(bien mezclado) y al cabo de un par de días, veo que esta todo depositado en el fondo.Es esto normal o hice algo mal. Ademas le pido que me explique la mejor manera de limpiarlo con bentonita.Es decir,.. Co, ¿o se aplica el producto?
Desde ya muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza de mi respuesta, pero es que voy muy liado. Lo siento.
De acidez el vino esta bien, lo que me tendría que decir es el pH. La clarificación mejor que la hagas con claras de huevo. ¿Cuántos litros de vino tienes?
Maestro discúlpeme, pero no tengo seguridad si salio el mensaje anterior, le comentaba que dentro de mi ignorancia creí que la acidez era el PH el cual me dio 4.1 leído con los papelitos, por eso le agregue tartárico,.. todavía no he probado el vino el cual esta en una botella de dos litros, le pido que me explique con detalles como se aplica la clara de huevo,.. ¿fresca o seca? En un barril ya trasegado dos veces tengo 90 litros de Cabernet Sauvignon.
Cuando tenga que hacer el próximo trasiego voy a emplear la clara de huevo, le agradezco su respuesta, solo me falta ahora probar como ha quedado mi experimento con el tartárico que agregué para darle un poquito más de acidez.
Un abrazo.
Coja dos claras de huevo y las tiene que batir a punto de nieve y las añade a la barrica con cuidado. La proteína de la clara reacciona con los sólidos en suspensión del vino y los precipita en el fondo de la barrica. La clara de huevo es un clarificante natural y el más respectuoso y menos agresivo con la estructura del vino.
Adelante, y si tine más dudas aquí estoy.