Duda sobre la elaboración de vino en una bodega con un barril pequeño en casa

Quiero tener vino en una bodega (lugar húmedo debajo de una escalera) le agradecería me dijeran que clase de vino y como debo iniciarme en esta ocupación también tengo interés en comprar un barril pequeño de unos 4 litros para tener hay metido vino, no se cual ni si es buena idea, les agradecería me informasen de todo esto, gracias

1 Respuesta

Respuesta
En principio, un lugar húmedo no es un buen lugar para conservar el vino. Con la humedad estás favoreciendo el posible desarrollo de hongos sobre los tapones de corcho. Así que para montar tu pequeña bodega, creo que será mejor que empieces por acondicionar el local y forrarlo de un material que te aísle de la humedad.
En cuanto a lo del barril... sobre todo ten cuidado en que tu barril no sea decorativo (es decir, los tonelillos barnizados serán muy bonitos, pero desde luego no son lo más deseable para guardar el vino). Si tu barril es apto para guardar vino, lo mejor será que compres un vino "en rama" en alguna bodega, asegurándote de que tiene baja la acidez volátil. Yo creo que en cualquier bodeguita podrán venderte 4 litros (debes comprar alguno más para ir rellenando, pues las mermas son considerables, y lo ideal es tener el barril siempre lleno). El bodeguero seguro que puede aconsejarte que vino es el idóneo para meterlo en madera.