¿Debes retirar la parte leñosa del racimo cuando vas a machacar las uvas para hacer vino?

Hola
Me gustaría saber si cuando vas a machacar las uvas para hacer vino, debes antes retirar toda la parte leñosa del racimo, o si ésto es indiferente.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si pretendes elaborar vino tinto es fundamental retirar el raspón (la parte leñosa del racimo). A esa operación se la conoce como despalillado. Si no lo haces, en la maceración-fermentación, al irse produciendo alcohol se van extrayendo del raspón gustos y olores desagradables. En resumen... el despalillado es importante, muy importante. Para elaborar poca cantidad, yo recomiendo unas despalilladoras manuales, que son sencillas y baratas, pero que facilitan muchísimo la operación (hacerlo a mano sería una locura).
Con la explicación me ha quedado claro, muchas gracias por la respuesta y en su momento iniciaré la aventura de hacer vino por primera vez.
Un saludo