Etiquetado del vino

Hola experto. Me gustaría saber hasta qué punto es fiable el etiquetado de un vino (me refiero al tipo de uva utilizado, añada, tiempo en barrica, etc.) Supongo que las bodegas más prestigiosas son más fiables...
Mi abuelo trabajó en Clavileño y hace poco me comentaba que al mismo vino le ponían etiquetas distintas. También es verdad que desde el año 79 con la creación de las D.O. Y los Consejos Reguladores todo éste asunto está más controlado.

1 respuesta

Respuesta
En principio, como bien dices, las denominaciones de origen con sus consejos reguladores dan cierta seguridad. Eso sí, hay denominaciones y denominaciones, y bodegas y bodegas. Hay veces que el que un vino lleve la contraetiqueta de una denominación de origen sólo garantiza que esa etiqueta cumple los requisitos legales (tamaños y colores de las letras y los logos, referentes obligatorios como el número de registro del embotellador, etc). La credibilidad, desde mi punto de vista, va más ligada a la bodega que a la denominación o la zona a la que pertenece el vino. Es decir, que hay etiquetas de vinos sin indicación geográfica que me merecen más credibilidad que algunas botellas que lucen flamantes cintillos de algún consejo regulador. Sobre lo que te comentaba tu abuelo, sigue pasando, y es lógico: muchas bodegas tienen dos o más marcas para un mismo producto: una es la que llevan a los lineales de los supermercados, y otra la que venden en hostelería. Espero haberte sido de ayuda, si quieres algo más concreto, no dudes en preguntar.