Judaísmo

Hola como estas, estoy urgida de una pregunta que tengo que resolver ya que necesito hacer un ensayo pero no se como empezarlo a hacer... Necesito alguna o algunas interpretaciones del judaísmo que hubieron en el pasado a ahora, es decir, las interpretaciones de ahora de lo que ocurriop en el pasado... Te agradecería que me respondieras antes del martes... Es supremamente urgente y te lo agradecería muchísimo

2 Respuestas

Respuesta
Si tienes que hablar sobre el judaísmo en la actualidad yo empezaría por hacer un resumen muy breve sobre su historia sin olvidarte de nombrar a Abraham y a Moisés y las alianzas que Dios estableció con ellos. Explica de paso el origen de términos tales como judío y hebreo y después puedes dar datos demográficos recientes. Luego yo pasaría a tratar las bases fundamentales sobre las que se asienta esta religión (el Tanaj, el Torá, la Estrella de David, las diferentes festividades como la del Shabat, la importancia del rabino y de la sinagoga, de la lengua hebrea y de Israel como país). Es interesante que expliques a continuación las diferentes corrientes dentro del judaísmo que existen hoy en día y los retos a los que se enfrenta esta religión en la actualidad. Como conclusión puedes mencionar que el pensamiento judío jugó un papel fundamental en la formación cultural occidental al igual que en su día lo hicieron las culturas griega y romana.
La información está toda contenida en estas 2 páginas: http://es.wikipedia.org/wiki/Judaismo y http://www.conoze.com/doc.php?doc=865.
Es como interpretar lo que ocurrió anteriormente a ahora... no se si me entiendas...
O como interpretas la religión judía en nuestra época y que referencias hay actualmente sobre la existencia del judaísmo.
¿Podrías ser más específica sobre el tema del ensayo? Según lo que he entendido tienes que explicar la posición del judaísmo respecto a ciertos aspectos religiosos. Dime en concreto cuáles son esos aspectos sobre los que has de hablar y si has de contrastarlos con otras religiones.
Respuesta
Pues no comprendo muy bien lo que preguntas..
¿Te refieres a las conmemoraciones que hacen de los acontecimientos del pasado?
Si es así, puedo comentarte algunas fiestas conmemorativas que celebran:
* Hanuca.- conmemora la restauración de la independencia judía con relación al dominio de Siria y Grecia y la rededicación del templo de Jerusalén en 165 antes de nuestra Era.
* Purim.- conmemora el que los judíos fueran librados en Persia, durante el siglo V antes de nuestra Era, de Hamán y su atentado de genocidio.
* Pésaj.- conmemoración de que Israel fuera librado del cautiverio en Egipto en 1513 antes de nuestra Era. Es la mayor y más antigua festividad judía.
Dime si es esto lo que pedías o si no, replantea tu pregunta.