Alma

Desde hace mucho tiempo tengo una "duda teológica" que suena tan infantil que nunca me he atrevido a externarla delante de los contados hombres verdaderamente sabios con que me he tropezado en la vida. Ni siquiera con mis admirados maestros jesuitas de Filosofía que tanto me enseñaron en la Universidad.
Pero como estos Foros son anónimos aquí les va mi "duda existencial" a ver si algún conocedor pues fin me la responde:
Entiendo que la Iglesia Católica acepta ya la teoría evolutiva y no insiste más en el Creacionismo. Desde el punto de vista teológico y asumiendo que tenemos alma:
¿En qué momento se? ¿Coló? ¿El alma al cuerpo si todo es una cadena evolutiva que viene desde el más elemental microorganismo hasta el muy complejo ser humano?
Es decir, en algún momento histórico dejamos de ser organismos simples, pasamos a ser homínidos y finalmente nos transformamos en seres humanos completos. ¿Más o menos a qué horas se metió la? ¿Primera alma? ¿A un cuerpo humano?
¿Cómo explican esto los teólogos?
¿Esta? ¿Primera alma? ¿Sería en todo caso una especie de? ¿Adán? ¿Y la? ¿Segunda alma? ¿Sería una? ¿Eva?
-----------------------------------
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=87409&temaid=3218112

4 Respuestas

Respuesta
>>>>Entiendo que la iglesia católica acepta ya la teoría evolutiva y no insiste más en el creacionismo.
Esto es parcialmente cierto. La iglesia Católica no acepta ninguna teoría evolutiva; pero no significa que la niegue.
La iglesia no abandono el creacionismo, solo se dejó de lado el «reacionismo fijista» que es defendida por los fundamentalistas cristianos.
¿En qué momento se? ¿Coló? ¿El alma al cuerpo si todo es una cadena evolutiva que viene desde el más elemental microorganismo hasta el muy complejo ser humano?
¿Cómo dijo Teilhar de Chardin; «La paleontología no puede fijar el momento, en que aparece el hombre en la tierra, por que la? ¿Hominización? Es el surgimiento del espíritu, y el espíritu no se puede desenterrar con una pala»
Llegado un momento en que los primeros individuos, además de ser hombres comenzaron a saberlo y a comportarse como tales. Pero ¿cómo sucedió? ¿Equivale a preguntar en que momento el niño adquiere uso de razón? ¿Podemos precisarlo con reloj y calendario en mano?.
Creo que con la base que te dieron tus maestros jesuitas, podrás sacar conclusiones a partir de estos interrogantes.
Si quieres compartir tu conclusión, escríbelo y lo analizamos.
Si realmente hubo una evolución, lo cual es bastante lógico entonces hubo dos monos (humanoides) que tuvieron como resultado a un hijo humano, ¿pero este humano nació con alma y sus padres no? Si la única especie que tiene alma es el humano entonces hubo los padres del primer humano no tenían alma
Eso no es justo
¿Por cierto la biblia aclara en algún momento que los animales no tienen alma?
Si realmente hubo una evolución, lo cual es bastante lógico entonces hubo dos monos (humanoides) que tuvieron como resultado a un hijo humano, ¿pero este humano nació con alma y sus padres no?
La filogénesis se inicia, según la especulación científica, de un tronco común poco diferenciada llamado PRIMATES del cual se separó en dos troncos diferentes, uno los MONOS (pongidos) y otros los HOMINIDOS.
Queda claro pues, que el hombre se origino NO DE LOS PONGIDOS sino de los homínidos.
>>>>>¿Pero este humano nació con alma y sus padres no?
Para empezar no es fácil definir que es el alma. El significado de esa palabra es tan flexible que es difícil decir que es exactamente o a que aplicarlo, o bien, puede aplicárselo a varias cosas a la vez. Por ejemplo, alma puede significar «vida» o bien, de manera más general, «principio vital» de todos los seres vivos (incluido, claro está, los no racionales). También tenemos la definición de alma, no sin problemas, como «principio de racionalidad».
Respuesta

Pues si tenemos o no desafortunadamente no la he encontrado... eapero sea útil psra algo.. y no sean puras ideas humanas como TODO lo que inventamos.

Respuesta

ALMA

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados. Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de נפשׁ [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)

EN RESUMEN: En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea neʹphesh y de la palabra griega psy·kheʹ. Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.

Respuesta

Las almas puras fuero dadas con espíritu de vida en el momento mismo que Dios insufló aliento de vida sobre Adán y Eva, aunque ya existían almas y eran impuras al igual que luego del pecado de Adán y Eva la humanidad prosiguió con almas impuras y otras son redimidas

Alma está constituida por intelecto y emociones que se van estableciéndose como memoria de los hechos de nuestra vida en nuestro cerebro al momento de formarse este