alma

Experto:
Usuario:
Fecha: 26/01/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Religión
22/01/2005
fac123, usuario preguntando en Religión
Usuario
Desde hace mucho tiempo tengo una "duda teológica" que suena tan infantil que nunca me he atrevido a externarla delante de los contados hombres verdaderamente sabios con que me he tropezado en la vida. Ni siquiera con mis admirados maestros jesuitas de Filosofía que tanto me enseñaron en la Universidad.

Pero como estos Foros son anónimos aquí les va mi "duda existencial" a ver si algún conocedor pos fin me la responde:

Entiendo que la Iglesia Católica acepta ya la teoría evolutiva y no insiste más en el Creacionismo. Desde el punto de vista teológico y asumiendo que tenemos alma:

¿En qué momento se ?coló? el alma al cuerpo si todo es una cadena evolutiva que viene desde el más elemental microorganismo hasta el muy complejo ser humano?

Es decir, en algún momento histórico dejamos de ser organismos simples, pasamos a ser homínidos y finalmente nos transformamos en seres humanos completos. ¿Más o menos a qué horas se metió la ?primera alma? a un cuerpo humano?

¿Cómo explican esto los teólogos?

¿Esta ?primera alma? sería en todo caso una especie de ?Adán? y la ?segunda alma? sería una ?Eva??

-----------------------------------
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=87409&temaid=3218112
24/01/2005
fac123, experto respondiendo en Religión
Experto
>>>>ENTIENDO QUE LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA YA LA TEORÍA EVOLUTIVA Y NO INSISTE MÁS EN EL CREACIONISMO.

Esto es parcialmente cierto. La iglesia Católica no acepta ninguna teoría evolutiva; pero no significa que la niegue.
La iglesia no abandono el creacionismo, solo se dejó de lado el «reacionismo fijista» que es defendida por los fundamentalistas cristianos.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ?COLÓ? EL ALMA AL CUERPO SI TODO ES UNA CADENA EVOLUTIVA QUE VIENE DESDE EL MÁS ELEMENTAL MICROORGANISMO HASTA EL MUY COMPLEJO SER HUMANO?

Como dijo Teilhar de Chardin; «La paleontología no puede fijar el momento, en que aparece el hombre en la tierra, por que la ?hominización? es el surgimiento del espíritu, y el espíritu no se puede desenterrar con una pala»

Llegado un momento en que los primeros individuos, además de ser hombres comenzaron a saberlo y a comportarse como tales. Pero ¿cómo sucedió? ¿Equivale a preguntar en que momento el niño adquiere uso de razón? ¿Podemos precisarlo con reloj y calendario en mano?.

Creo que con la base que te dieron tus maestros jesuitas, podrás sacar conclusiones a partir de estos interrogantes.

Si quieres compartir tu conclusión, escríbelo y lo analizamos.
24/01/2005
Usuario
si realmente hubo una evolución, lo cual es bastante lógico entonces hubo dos monos (humanoides) que tuvieron como resultado a un hijo humano, pero este humano nacio con alma y sus padres no? si la unica especie que tiene alma es el humano entonces hubo los padres del primer humano no tenían alma
eso no es justo

por sierto la biblia aclara en algun momento que los animales no tienen alma?
25/01/2005
fac123, experto respondiendo en Religión
Experto
SI REALMENTE HUBO UNA EVOLUCIÓN, LO CUAL ES BASTANTE LÓGICO ENTONCES HUBO DOS MONOS (HUMANOIDES) QUE TUVIERON COMO RESULTADO A UN HIJO HUMANO, PERO ESTE HUMANO NACIÓ CON ALMA Y SUS PADRES NO?

La filogénesis se inicia, según la especulación científica, de un tronco común poco diferenciada llamado PRIMATES del cual se separó en dos troncos diferentes, uno los MONOS (pongidos) y otros los HOMINIDOS.
Queda claro pues, que el hombre se origino NO DE LOS PONGIDOS sino de los homínidos.

>>>>>PERO ESTE HUMANO NACIÓ CON ALMA Y SUS PADRES NO?

Para empezar no es fácil definir que es el alma. El significado de esa palabra es tan flexible que es difícil decir que es exactamente o a que aplicarlo, o bien, puede aplicárselo a varias cosas a la vez. Por ejemplo, alma puede significar «vida» o bien, de manera mas general, «principio vital» de todos los seres vivos (incluido, claro está, los no racionales). También tenemos la definición de alma, no sin problemas, como «principio de racionalidad».
26/01/2005
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados