¿Es en realidad la Virgen María sin pecado?

Soy Cristiano y en una charla con un católico argumento: En las cartas de Pablo habla de la divergencia entre la gracia y el pecado, es decir lo más contrario a la gracia es el pecado y lo más contrario al pecado es la gracia, en ese sentido donde hay plenitud de gracia no puede haber pecado. Entendido esto nos encontramos sustento bíblico de la impecabilidad de María en Lucas 1:28 dice "llena de gracia" pero en el griego original es KEJARITOMENE. Esto significa una total, absoluta y plena gracia. Una gracia permanente presente, pasada y futura. Quiere decir que una criatura que tenga esta cualidad no puede tener pecado. Por otra parte referente a Lucas 1:47 Y mi espíritu se alegró en Dios mi Salvador. María estando como todos nosotros sujeta a las consecuencias del pecado original, no obstante fue salvada de esas consecuencia del pecado original por la gracia de Dios, no estamos diciendo que María logro la gracia de la impecabilidad por sus virtudes, ya que fue dada por Dios. Bueno parece que planteas una dicotomía absoluta entre que alguien diga Dios es mi salvador por ende debe de haber cometido un pecado actual, o tener pecado. No es necesario porque mira hay dos formas de salvar, 1-Cuando alguien esta caído y lo levantas. 2-Cuando evitas que alguien caiga esta forma es más eficiente y más plena de salvar. Por lo tanto María si necesita un salvador y eso lo afirma la doctrina oficial. Dios la salvo de que las consecuencias del pecado se le apliquen a ella atendiendo los méritos de Cristo, el sacrificio de Cristo es eterno y Dios decide aplicarle en especial a María. Respecto a que todos han pecado según romanos, hay varias excepciones. Los niños, Jesús en su naturaleza humana, Enoc. Pues esos son sus argumentos. He encontrado algunos errores analógicos y lógicos en sus argumentos, pero que piensan ustedes de esto.

5 Respuestas

Respuesta

Estimado amigo ante todo, que la luz y la verdad plena de Cristo sea en su alma, así sea.

Podría comenzar exponiéndole muchísimos argumentos y sustentos al respecto, pero creo que compartiendo brevemente un par de aspectos básicos, usted podrá aclarar mejor este asunto:

En ese sentido, permíteme comenzar haciendo una pregunta ¿tiene algo en común la luz y las tiniebla, lo sucio y lo limpio, lo puro y lo impuro, la gracia y el pecado? ¿No… o me equivoco?

Sepa usted, que Dios no ha querido que su Madre, ni por un momento, estuviera manchada por Satanás. Dice la Biblia: «EI que peca se hace hijo del diablo». Por sentido común, Dios no pudo permitir que aquella mujer que iba a ser su Madre, ni por un instante estuviera manchada por Satanás.

Ahora bien, ¿En las entrañas de quien fue concebido Jesús, en el vientre de quien creció y se alimentó? ¿De quién tomo su carne y sangre? De María Santísima.

Es decir, la carne de Jesús y la sangre de Jesús, es la carne y sangre de María.

Luego, si Jesús que es puro y santo, ¿Cómo es posible que puede salir o venir de algo impuro, de pecado?

Pero No, ustedes tienen el atrevimiento de afirman que María era pecadora, y dicen ¿Qué porque la iglesia dice que la María fue concebida sin pecado original, si todo hombre es constituido pecador según dice San Pablo?

Primeramente hermano te quiero recordar que hay dos personas que fueron creadas sin pecado original, estos fueron Adan y Eva.

Ellos fueron creados por Dios sin pecado original, osea que el Señor tiene potestad de crear a quien Él quiere sin pecado original, ¿estamos de acuerdo?.

Bien, pero la iglesia dice que María fue concebida sin pecado original (y ese es el dogma de la inmaculada concepción) por respeto y honor a Cristo Jesús; luego entonces, la iglesia cree que María no tuvo pecado, no por ella, sino por Jesús, porque en la escritura hebrea, la madre trasfiere el pecado, así lo dice el salmo 50 “En pecado me concibió mi madre” y Jesús en ningún momento pudo haber estado en contacto con el pecado; luego entonces; para que no haya duda de que en Jesús pueda haber algún tipo de pecado, la iglesia ha llegado teológicamente a la conclusión de que María fue preservada del pecado original tal como Eva antes de la caída, en honor a ella no, en honor a Jesús…

Repito, para que no haya ni siquiera la duda de que en Jesús pueda haber algún tipo de contaminación de parte del demonio.

Como dice la iglesia no es por honra de María, es por Gloria de Jesús…

Quien le quita honra a María, le quita Gloria a Jesús.

Alabado sea Jesucristo.

Respuesta

Antares18, por si acaso soy viajero881...

Escribo desde este usuario debido a que no puedo visualizar lo que te respondo.

Bien, en cuanto a tus comentarios.., te voy a responder desde el punto de vista de creyente, Laico y Católico.

Primero, antes que nada, aun tú que crees en Dios, a tu manera, con tu coctel combinado de ideas (en muchos casos contradictorias entre sí) aunque sea con ideas orientalista, panteísta, esotéricas, etc. o lo que sea, coincidimos que existe un ser superior, supremo, por sobre todos los seres visibles e invisibles.

Ahora bien, es evidente (se puede comprobar y observar) observando el cosmos, observando la naturaleza que este ser superior, poderoso...; puso leyes en el cosmos que rigen el movimiento de los planetas y estrellas, y que además, este ser superior, aunque sea (según tus ideas) permisivo con todo y con todos, puso también leyes maravillosas en la naturaleza, por ejemplo en la reproducción…

Si 7 billones de personas que viven en la tierra han nacido de la misma manera, es decir el coito ¿Por qué la virgen María va ser virgen cuando dio a luz a Jesús? ¿Por qué ella va ser diferente? …¡Venga va!

En otras palabras: estos católicos ignorantes! Venga que a mí me van hacer creer que ¿Una mujer, un hijo sin obra de varón? ¿Ustedes se creen que yo, un tipo listo y enterado soy tonto? ¿Cómo una mujer va a tener un hijo sin obra de varón?

Pues para tu pesar o asombro, fíjate que sí. Esto es así. ¿O es que vamos a creer que Dios (el Ser superior, el ser supremo) no pudo hacerlo?

Pero vamos a ver. ¿Quién ha hecho las leyes de la reproducción? ¿No las ha hecho Dios? ¿Quién ha hecho que los seres humanos se reproduzcan de esta manera? ¿No ha sido Dios? Dios ha hecho que los hombres se reproduzcan de esta manera, y los peces de otra, y las flores de otra. Si las leyes de la reproducción de los seres humanos son obra de Dios, ¿es qué Dios no va a poder cambiar esas leyes? ¡Si las ha hecho Él!

Por tanto, es ridículo pensar que Dios no pudo hacer que una mujer conciba sin obra de varón, Si Dios lo puede todo (todo lo que no sea absurdo o contradictorio).

Es evidente que pudo hacerlo. Y el que dude de la concepción virginal de María es porque duda del poder de Dios. Así de fácil, así de sencillo; Si creemos en un Dios Omnipotente, ¿Por qué dudar que pueda hacerlo? Para Dios todo es posible.

¿No pudo Dios hacer que una mujer conciba sin obra de varón?, ¿Dios No pudo Dios hacer Inmaculada a la Virgen María? Por favor!

Si no pudo, no es Dios. Dios lo puede todo. Es Omnipotente. Dios puede todo lo que no es absurdo, lo que no es contradictorio. Lo absurdo no lo puede Dios. Dios no puede hacer un círculo cuadrado. O es círculo o es cuadrado. Pero un círculo cuadrado es una contradicción. Es un absurdo. Dios no hace absurdos. Los absurdos no se pueden hacer. Pero todo lo que no es absurdo lo puede hacer Dios, que es Omnipotente. Como privar a la Virgen del pecado original no es un absurdo, es un privilegio. Dios puede hacerlo.

Por lo tanto, si Dios es todopoderoso, tranquilamente pudo hacerlo.

Ahora en cuanto al parto de María, Pero vamos a ver, ¿es qué Dios que hace lo más difícil, no puede hacer lo más fácil?

¿Es qué Dios que ha hecho que María conciba virginalmente no va a poder hacer que también el parto sea virginal? Pero, ¿qué problema hay? No seamos ridículos. ¿Por qué podemos aceptar lo más y vamos a discutir lo menos? ¿Es qué vamos a atar las manos a Dios?

Como dice el catecismo de una manera bella: «como el rayo del Sol atraviesa el cristal, sin romperlo ni mancharlo». Asi debió haber sido el parto virginal de la Virgen Santa.

En resumen: Se trata de hechos milagrosos que llevan claramente el sello de Dios.

Yo creo en un Dios que es único y que fuera de él no existe otro, este Dios en que creo es todo poderoso y hace milagros… cuando quiere, donde quiere y a quien quiere.

Segundo, en cuanto a tu comentario que no puedo basar toda mi vida a lo que dice la biblia, porque así como Dios me dio libre albedrío, también me dio sentido común. No existe ni Adan ni Eva, son una creación. El pecado original no existe, es una invención.

Mire usted, yo soy cristiano porque creo en Cristo (en lo que Él nos enseñó, nos comunicó, hizo y demostró) Para mí la biblia es palabra de Dios, el que se ría de la biblia o no crea en la biblia, con su pan se lo coma. Yo creo en la biblia, y la biblia me habla de unas verdades, de unas realidades espirituales. Si usted u otro, no quiere creer en lo que dice o enseña Cristo, no crea, pero no diga que inventamos. La iglesia no inventa nada, la iglesia estudia la biblia y enseña unas verdades, no quieres creerlas o no creas es asunto tuyo, pero no digas que engañamos.

Tercero, eso que dices que Jesús no era Dios convertido en hombre, que Jesús era una persona normal como tú y como yo. Es el hijo de Dios pero todos somos el hijo de Dios, como cualquier persona del planeta tierra o del cualquier planeta del universo.

Antes que nada, permíteme decirte que: nosotros hablamos de lo que sabemos y conocemos y damos testimonio de lo que hemos vivido, experimentado y comprobado, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio; pero a fin que no tengas excusas y digas que nunca nadie te advirtió o dijo la verdad.

Te voy a decir un par de cosas con relación a la Divinidad de Cristo.

Para tu conocimiento y cultura general, debes de saber que de Cristo no sólo hablan los Santos Evangelios. También hay historiadores no creyentes, paganos como se dice que hablan de Cristo.

Por ejemplo, es muy interesante ver cómo hablan de Cristo, un Plinio el joven, un Suetonio, un Flavio Josefo, un Tácito, Tito Livio... Son historiadores del Imperio Romano, y hablan de Cristo.

Humanamente hablando. Ya es interesante que estos historiadores hablen de Cristo, aunque le dediquen sólo tres o cuatro líneas en su historia. Pero ya es importante que los historiadores del Imperio Romano, con todo lo que tenían que contar, le dediquen a Cristo cinco líneas.

Ten en cuenta que Cristo como hombre (como tú o como yo) fue muy poco importante.

Cristo como hombre, ¿qué era? Era un carpintero. Y un carpintero de pueblo, de una aldeúcha, que era Nazaret. No era nada Nazaret. Era insignificante.

Y nosotros somos humanamente hablando (a lo actual) somos algo más que eso. Tú trabajas en una pizzería, en España; Yo trabajo en una sociedad de gestión colectiva en Lima – Perú.

¿Por qué Cristo es mencionado en la Historia? ¿Qué hizo Cristo para ser mencionado? Algo tuvo que hacer. Porque si no, es inconcebible que los historiadores del lmperio, como son, repito, Suetonio, Plinio el Joven, Flavio Josefo, Tácito, Tito Livio, que no son cristianos, le dediquen unas líneas.

Sabes que dices por ejemplo Flavio Josefo (37-100) que participó en la guerra de los judíos entre los años 66 y 70, escribe en el año 93 del siglo I: «Por aquel tiempo apareció Jesús de Nazaret, hombre excepcional, si le podemos llamar hombre…,

Podemos preguntarnos ¿y porque Flavio Josefo escribe : hombre excepcional, si le podemos llamar hombre…, más adelante nos da la respuesta : pues realizó prodigios sorprendentes...

Ah! Ahora ya sé porque escribe de Jesús, por los prodigios sorprendentes.

¡Esto ya es distinto! Cristo no fue mencionado en la Historia por ser carpintero de Nazaret. No. Por eso no hubiera sido mencionado. Hubo muchos carpinteros de pueblo en el Imperio Romano que no fueron mencionados por los historiadores. Cristo sí, porque «realizó prodigios sorprendentes». Y esto es lo que nos cuenta los Evangelios. Porque para eso eran los Evangelios. Para contarnos las obras maravillosas que hizo Cristo.

¿Para qué? Para mostrar su divinidad. Para lo cual podemos tratar tres aspectos concretos de los Santos Evangelios :

Primero: Cristo afirma de sí mismo que Él es Dios.

Segundo: los que le escuchan entienden que Cristo afirma de sí mismo que Él es Dios, y no le creen.

Tercero: para que le crean, Cristo hace milagros.

Yo podría tratar cada uno de estos puntos pero ya me he extendido demasiado, y además no creo que le interese. Así que lo dejo ahí nomás.

Para finalizar y en resumen, honestamente hablando, Yo prefiero creer, fiarme y poner toda mi confianza en Cristo Dios, en lo que nos enseñó, dijo y demostró.

Que creer en lo que usted cree y pone su confianza: en la cartomancia, en lo esotérico, en la astrología, en seudo ciencias, en las religiones orientales, supersticiones, en lo que encuentra en el internet, etc, etc, etc... o semejantes incoherencias (por decir lo menos) como que el demonio (satanas) es bueno… en fin.

Alabado sea Jesucristo.

Antares18, por si acaso soy viajero881...

Escribo desde este usuario debido a que no puedo visualizar lo que te respondo.

Bien, en cuanto a tus comentarios.., te voy a responder desde el punto de vista de creyente, Laico y Católico.

Primero, antes que nada, aun tú que crees en Dios, a tu manera, con tu coctel combinado de ideas (en muchos casos contradictorias entre sí) aunque sea con ideas orientalista, panteísta, esotéricas, etc. o lo que sea, coincidimos que existe un ser superior, supremo, por sobre todos los seres visibles e invisibles.

Ahora bien, es evidente (se puede comprobar y observar) observando el cosmos, observando la naturaleza que este ser superior, poderoso...; puso leyes en el cosmos que rigen el movimiento de los planetas y estrellas, y que además, este ser superior, aunque sea (según tus ideas) permisivo con todo y con todos, puso también leyes maravillosas en la naturaleza, por ejemplo en la reproducción…

Si 7 billones de personas que viven en la tierra han nacido de la misma manera, es decir el coito ¿Por qué la virgen María va ser virgen cuando dio a luz a Jesús? ¿Por qué ella va ser diferente? …¡Venga va!

En otras palabras: estos católicos ignorantes! Venga que a mí me van hacer creer que ¿Una mujer, un hijo sin obra de varón? ¿Ustedes se creen que yo, un tipo listo y enterado soy tonto? ¿Cómo una mujer va a tener un hijo sin obra de varón?

Pues para tu pesar o asombro, fíjate que sí. Esto es así. ¿O es que vamos a creer que Dios (el Ser superior, el ser supremo) no pudo hacerlo?

Pero vamos a ver. ¿Quién ha hecho las leyes de la reproducción? ¿No las ha hecho Dios? ¿Quién ha hecho que los seres humanos se reproduzcan de esta manera? ¿No ha sido Dios? Dios ha hecho que los hombres se reproduzcan de esta manera, y los peces de otra, y las flores de otra. Si las leyes de la reproducción de los seres humanos son obra de Dios, ¿es qué Dios no va a poder cambiar esas leyes? ¡Si las ha hecho Él!

Por tanto, es ridículo pensar que Dios no pudo hacer que una mujer conciba sin obra de varón, Si Dios lo puede todo (todo lo que no sea absurdo o contradictorio).

Es evidente que pudo hacerlo. Y el que dude de la concepción virginal de María es porque duda del poder de Dios. Así de fácil, así de sencillo; Si creemos en un Dios Omnipotente, ¿Por qué dudar que pueda hacerlo? Para Dios todo es posible.

¿No pudo Dios hacer que una mujer conciba sin obra de varón?, ¿Dios No pudo Dios hacer Inmaculada a la Virgen María? Por favor!

Si no pudo, no es Dios. Dios lo puede todo. Es Omnipotente. Dios puede todo lo que no es absurdo, lo que no es contradictorio. Lo absurdo no lo puede Dios. Dios no puede hacer un círculo cuadrado. O es círculo o es cuadrado. Pero un círculo cuadrado es una contradicción. Es un absurdo. Dios no hace absurdos. Los absurdos no se pueden hacer. Pero todo lo que no es absurdo lo puede hacer Dios, que es Omnipotente. Como privar a la Virgen del pecado original no es un absurdo, es un privilegio. Dios puede hacerlo.

Por lo tanto, si Dios es todopoderoso, tranquilamente pudo hacerlo.

Ahora en cuanto al parto de María, Pero vamos a ver, ¿es qué Dios que hace lo más difícil, no puede hacer lo más fácil?

¿Es qué Dios que ha hecho que María conciba virginalmente no va a poder hacer que también el parto sea virginal? Pero, ¿qué problema hay? No seamos ridículos. ¿Por qué podemos aceptar lo más y vamos a discutir lo menos? ¿Es qué vamos a atar las manos a Dios?

Como dice el catecismo de una manera bella: «como el rayo del Sol atraviesa el cristal, sin romperlo ni mancharlo». Asi debió haber sido el parto virginal de la Virgen Santa.

En resumen: Se trata de hechos milagrosos que llevan claramente el sello de Dios.

Yo creo en un Dios que es único y que fuera de él no existe otro, este Dios en que creo es todo poderoso y hace milagros… cuando quiere, donde quiere y a quien quiere.

Segundo, en cuanto a tu comentario que no puedo basar toda mi vida a lo que dice la biblia, porque así como Dios me dio libre albedrío, también me dio sentido común. No existe ni Adan ni Eva, son una creación. El pecado original no existe, es una invención.

Mire usted, yo soy cristiano porque creo en Cristo (en lo que Él nos enseñó, nos comunicó, hizo y demostró) Para mí la biblia es palabra de Dios, el que se ría de la biblia o no crea en la biblia, con su pan se lo coma. Yo creo en la biblia, y la biblia me habla de unas verdades, de unas realidades espirituales. Si usted u otro, no quiere creer en lo que dice o enseña Cristo, no crea, pero no diga que inventamos. La iglesia no inventa nada, la iglesia estudia la biblia y enseña unas verdades, no quieres creerlas o no creas es asunto tuyo, pero no digas que engañamos.

Tercero, eso que dices que Jesús no era Dios convertido en hombre, que Jesús era una persona normal como tú y como yo. Es el hijo de Dios pero todos somos el hijo de Dios, como cualquier persona del planeta tierra o del cualquier planeta del universo.

Antes que nada, permíteme decirte que: nosotros hablamos de lo que sabemos y conocemos y damos testimonio de lo que hemos vivido, experimentado y comprobado, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio; pero a fin que no tengas excusas y digas que nunca nadie te advirtió o dijo la verdad.

Te voy a decir un par de cosas con relación a la Divinidad de Cristo.

Para tu conocimiento y cultura general, debes de saber que de Cristo no sólo hablan los Santos Evangelios. También hay historiadores no creyentes, paganos como se dice que hablan de Cristo.

Por ejemplo, es muy interesante ver cómo hablan de Cristo, un Plinio el joven, un Suetonio, un Flavio Josefo, un Tácito, Tito Livio... Son historiadores del Imperio Romano, y hablan de Cristo.

Humanamente hablando. Ya es interesante que estos historiadores hablen de Cristo, aunque le dediquen sólo tres o cuatro líneas en su historia. Pero ya es importante que los historiadores del Imperio Romano, con todo lo que tenían que contar, le dediquen a Cristo cinco líneas.

Ten en cuenta que Cristo como hombre (como tú o como yo) fue muy poco importante.

Cristo como hombre, ¿qué era? Era un carpintero. Y un carpintero de pueblo, de una aldeúcha, que era Nazaret. No era nada Nazaret. Era insignificante.

Y nosotros somos humanamente hablando (a lo actual) somos algo más que eso. Tú trabajas en una pizzería, en España; Yo trabajo en una sociedad de gestión colectiva en Lima – Perú.

¿Por qué Cristo es mencionado en la Historia? ¿Qué hizo Cristo para ser mencionado? Algo tuvo que hacer. Porque si no, es inconcebible que los historiadores del lmperio, como son, repito, Suetonio, Plinio el Joven, Flavio Josefo, Tácito, Tito Livio, que no son cristianos, le dediquen unas líneas.

Sabes que dices por ejemplo Flavio Josefo (37-100) que participó en la guerra de los judíos entre los años 66 y 70, escribe en el año 93 del siglo I: «Por aquel tiempo apareció Jesús de Nazaret, hombre excepcional, si le podemos llamar hombre…,

Podemos preguntarnos ¿y porque Flavio Josefo escribe : hombre excepcional, si le podemos llamar hombre…, más adelante nos da la respuesta : pues realizó prodigios sorprendentes...

Ah! Ahora ya sé porque escribe de Jesús, por los prodigios sorprendentes.

¡Esto ya es distinto! Cristo no fue mencionado en la Historia por ser carpintero de Nazaret. No. Por eso no hubiera sido mencionado. Hubo muchos carpinteros de pueblo en el Imperio Romano que no fueron mencionados por los historiadores. Cristo sí, porque «realizó prodigios sorprendentes». Y esto es lo que nos cuenta los Evangelios. Porque para eso eran los Evangelios. Para contarnos las obras maravillosas que hizo Cristo.

¿Para qué? Para mostrar su divinidad. Para lo cual podemos tratar tres aspectos concretos de los Santos Evangelios :

Primero: Cristo afirma de sí mismo que Él es Dios.

Segundo: los que le escuchan entienden que Cristo afirma de sí mismo que Él es Dios, y no le creen.

Tercero: para que le crean, Cristo hace milagros.

Yo podría tratar cada uno de estos puntos pero ya me he extendido demasiado, y además no creo que le interese. Así que lo dejo ahí nomás.

Para finalizar y en resumen, honestamente hablando, Yo prefiero creer, fiarme y poner toda mi confianza en Cristo Dios, en lo que nos enseñó, dijo y demostró.

Que creer en lo que usted cree y pone su confianza: en la cartomancia, en lo esotérico, en la astrología, en seudo ciencias, en las religiones orientales, supersticiones, en lo que encuentra en el internet, etc, etc, etc... o semejantes incoherencias (por decir lo menos) como que el demonio (satanas) es bueno… en fin.

Alabado sea Jesucristo.

Respuesta

Si la iglesia a llegado a a conclusión lo cual no está escrito en la biblia de que la virgen Maria no se le conoce pecado para que pueda nacer Jesús . Con la misma conclusión debería deducirse que si Maria fue concebida sin pecado original sus padres también debían ser concebidos sin pecado original y así hacia atrás genealógicamente hasta Adán y Eva (falso) o si hubo intervención divina para que solamente María y no sus padres fuera despojada del pecado original(erróneo) ya que solo la intervención divina debería hacerse únicamente sobre Jesús para que este fuera despojado del pecado original(erróneo) Ya que le quitaríamos el mérito que se merece Jesús por haber superado las tentaciones propuestas por satanás(bíblico) _ Y esto no es así, las personas somos un compendio de cosos malas y buenas por hacer, María tuvo la voluntad de no caer en pecado y mas la suma de pertenecer a la genealogía de Adán y Eva la hacen propicia para dar a luz a Jesús en esa época que Dios ha elegido

Otro tema, no debe decirse que María es la madre de Dios pues Dios es el primero y el último Y no tiene asidero la deducción de que si Jesús es Dios su madre y todos hacia atrás genealógicamente fueron primero que Dios /en estos dos temas debes comenzar a preguntarte para encontrar respuestas/ y no repetir lo que te inculcaron

Respuesta

Donde hay AMOR  no hay pecado,Dios=Amor

Del 2015 Mi respuesta y la reencuentro ahora en el 2021, me viene perfecta para este momento

Respuesta
-1

1º De todo, la virgen María no era virgen cuando dio a luz a Jesús, porque si los 7 billones de personas que viven en la tierra han nacido de la misma manera, es decir el coito, porque ella iba a ser diferente, ¿por qué era la madre de dios?, venga va.

2º Viajero888 no puedes basar toda tu vida en lo que dice la biblia, porque aunque Dios te dio libre albedrío, también te dio sentido común. No existe ni Adan ni Eva, son una creación. El pecado original no existe, es una invención.

Jesús no era Dios convertido en hombre, Jesús era una persona normal como tú y como yo. Es el hijo de Dios pero todos somos el hijo de Dios, cada persona de este planeta y de los demás planetas del universo, aunque no crea en Dios.