Nacionalidad

Hola soy colombiano y estoy sacándome los papeles de nacionalidad. Me piden los antecedentes de españa, ¿dónde los puedo pedir?
También me piden el certificado literal de los hijos menores, tengo una hija de 1 año nacida en españa, ¿dónde consigo esos papeles? ¿Sirve el libro de familia?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para certificado de antecedentes penales.-
A través de la denominada "Apostilla de la Haya" un país firmante del Convenio de
La Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio, el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla, trámite que servirá
Para legalizar un documento expedido en su país de origen y que tenga validez en el que lo presente.
La República de Colombia fue uno de los que suscribieron dicho acuerdo.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro.
Usted deberá solicitar a través de algún familiar en Colombia un "certificado de antecedentes penales". Si no tuviera persona alguna que le pueda hacer dicho trámite, tendrá que contratar los servicios de una gestoría para que ellos en su nombre lo realicen.
Una vez tenga en su poder el documento, como le he indicado hay que apostillarlo para que tenga la validez pretendida ante el Ministerio de Justicia, para lo cual al tratarse de un documento otorgado por una autoridad del Gobierno central de la República de Colombia, la autoridad apostillante competente en España es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2 en Madrid. Su horario: Lunes a Viernes, de 9 a 17:30 horas y Sábados, de 9 a 14 horas.
La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo. Si decide remitirla por correo, haga que sea "certificado" para evitar su extravío a la siguiente dirección: Registro General del Ministerio de Justicia, Calle de San Bernardo núm. 45, 28015 Madrid
Sería conveniente que se acercara a la Comisaría de Policía Nacional si existe en su lugar de residencia o al Cuartel de la Guardia Civil, y preguntar allí, si para el trámite de la nacionalidad es necesario además ese certificado de antecedentes penales que usted ya ha solicitado, es necesario otro, pero referido all tiempo que ha estado usted residiendo en España, ya que el que le harán en Colombia se referirá hasta el día que usted abandonó su país, no después.
Para certificado literal de inscripción de nacimiento:
Como no indica en qué municipio se encuentra, deberá dirigirse al Registro Civil del mismo donde nació su hija con el libro de familia que es donde constan los datos personales. Allí solicite dicho Certificado Literal (no olvide recalcar lo de literal, porque el ordinario no tiene validez para el trámite que usted necesita).
Ruego cierre pregunta y valore