Asistencia sanitaria para europeos residentes

Hola a todos,
como ciudadana residente en España desde el año 2007, tenía mi tarjeta de atención sanitaria ( Comunidad de Castilla y León).
La misma ha caducado en mayo del 2010 pero encontrándome en el extranjero trabajando no he tenido la posibilidad de renovarla.
Vuelvo ahora a España y acudo al Centro de Salud correspondiente para pedir cita y solucionar la renovación de la tarjeta.
Me dicen que no puedo volver a solicitar la tarjeta porqué no figuro trabajando ni percibiendo la prestación de desempleo.He tenido que dar mi tarjeta sanitaria europea para que me atendieran explicándome que luego se hará cargo la Sanidad Publica de mi País de la relativa prestación.
Mis preguntas son:
1)Para tener yo derecho otra vez a la tarjeta sanitaria nacional, ¿debería pedir la prestación de desempleo? ¿Y cuándo se me acabe la prestación?
2) Todos los españoles que ya han acabado el paro(y son muchos, supongo), ¿tienen derecho a la atención sanitaria?
3) ¿Cuál es la normativa que aplica este asunto?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Pues es como te han dicho. Si no estas de alta en la Seguridad Social, o un familiar directo lo esta, o si no estas cobrando Paro o Ayuda, no tienes derecho a la Seguridad Social. Quien pierde el derecho por no tener trabajo ni ayudas, tiene la opción de declarse insolvente, y con eso obtiene el derecho nuevamente. Pero debe residir en España