Antecedentes penales o policiales

¿Hay alguna diferencia entre certificado de antecedentes PENALES y certificado de antecedentes POLICIALES? Esto es para una gestión de nacionalidad para mi esposa

1 respuesta

Respuesta
Sí, no tienen nada que ver.
Los antecedentes penales se tienen cuando la persona ha sido condenada en firme por la comisión de un delito. Se trata de un fichero que lleva el Ministerio de Justicia de España en donde constan los antecedentes penales de la persona. Se encuentra en el Registro central de Penados y Rebeldes.
Los antecedentes policiales son aquellos datos que constan en los ficheros de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, de todas aquellas personas que han sido objeto de investigación o detención. Hablando de una forma simple, cuando la policía detiene a una persona lo primero que hace es indentificarla y crear una ficha policial en la que constarán las huellas dactilares de la misma y otros datos identificativos. Dichos datos pasarán a formar parte del fichero.
Por tanto, dependiendo del certificado que le haya sido solicitado a su esposa para la gestión concreta deberá solicitar dicho certificado bien al Ministerio de Justicia, en el caso de Antecedentes penales, (sito en la plaza de jacinto benavente en Madrid, existen los formularios en internet y se debe pagar, en un banco o caja concertado, una tasa prefijada de aproximadamente 4 euros) bien a la Dirección de la policía y Guardia Civil, en el caso de antecedentes policiales.
A titulo de información le digo que dichos antecedentes, en el caso de tenerlos, se pueden cancelar una vez se cumplan los requisitos que marca la ley. La cancelación será bien de oficio bien a solicitud del interesado.
Muchas gracias por su aclaratoria. Ahora aquí hay un pequeño problema. Mi esposa es venezolana y el trámite que está haciendo es para obtener la nacionalidad española. Entonces le piden un certificado de antecedentes penales de Venezuela. Pero allí le entregaron uno de antecedentes policiales. La cuestión es saber si servirá o no.
Muchas gracias de antemano
Le comento a titulo informativo que cada Estado tiene sus normas y llamará a sus documentos como crea conveniente. No sé como lo llamarán en Venezuela, pero en otros países latinoamericanos a dicho certificado lo llaman "record policial". Por tanto, imagino que lo que le han entregado a su esposa, en su país, hará las veces de los antecedentes penales.
Imagino que lo sabrá pero los documentos expedidos en otros Estados, para que tengan validez en España deben llegar legalizados. Cada país legaliza conforme a unas reglas establecidas. En concreto Venezuela ha suscrito el Convenio de la Haya, por tanto dicho documento deberá llegar a España con la Apostilla de la Haya. Si no trae dicha legalización no será válido aquí.
En resumen, en principio no se preocupe pues le habrán entregado el documento correcto. Si le queda cualquier duda, acuda o llame al Consulado de Venezuela en Madrid para informarse sobre ello. Una vez sepa que es el documento correcto, que lo apostillen y se lo envíen sin mucha demora pues estos documentos caducan.