Guarapo

Desde México.
Hace unos años en una feria gastronómica encontré un stadn con colombianos y venezolanos que entre otras cosas vendían Guarapo, una bebida a base de piña que me pareció deliciosa y otra que era similar en su elaboración pero llevaba arroz molido y de sabor menos agradable. Me gustaría saber como se prepara el Guarapo, no era una bebida alcohólica y hace poco alguien me dio una receta que era poco menos que una bomba debido a la fermentación y no era la que buscó.

1 respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que depende de la región de Colombia de la que hables el Guarapo tiene una diferente preparación he ingredientes, por ejemplo en el Huila se hace con la caña de azúcar, se escurre (o se exprime) el jugo y se toma frio.
Con la piña una de las preparaciones que se utiliza en Santander es licuar el jugo de piña con canela, clavos y panela o en su defecto azúcar morena diría yo; luego la pones a hervir hasta que se mezcle la panela o el azúcar. Dejas que se enfrié, metes a la nevera y ya.
Si quieres dar un poco más de espesura le puedes agregar maicena cuando este caliente y mezclas.
Ten en cuenta que los guarapos se suelen hacer a base frutas que contienen cantidades altas de dulce o azucares, por lo cual se tienden a fermentar.
Voy a consultar más recetas de guarapos de piña para que encuentres la que te gusto.
Se me olvidaba que Santander es una región limítrofe con Venezuela, por lo cual creo que esta receta es más Venezolana que Colombiana, tengo entendido que la receta en Venezuela es poner la cascara de la piña en agua con panela o azúcar morena en su defecto y dejar fermentar por unos dos días a temperatura ambiente.
Luego retiras la cascara y a la nevera lista para tomar. Entre más dejes fermentar más fuerte es la bebida; igual con las otras que te mencione.
Espero haber sido de alguna ayuda.
P.D: Si puedes conseguir panela es mucho mejor, porque es la receta origial el azúcar sería un sustituto.
Hola y gracias:
Voy a probar las que me indicas. En México tenemos una bebida llamada tepache que es cáscara de piña en agua con panela y a veces canela que se deja fermenta ren frío y luego se cuela y bebe. Es rica pero muy oscura y distinta del guarapo queprobé que era claro y, cierto, tenía cierto sabor a jugo de caña. Cuestión de probar, tal vez sean proporciones, tiempo de fermentación. Entiendo que es difícil desde lejos. Puntuaré tu respuesta para no causarte problemas, pero sui hayas algo más, te agradeceré enviarlo a [email protected].
Gracias de nuevo.