Alubias

Acabo de irme a vivir solo y claro ahora empiezan los problemas para cocinar, mi pregunta es sobre las alubias. Lo que me pasa es que se me deshacen todas, te digo como las hago. Las dejo a remojo entre 12 y 18 horas y las hago en la olla rápida ¿qué hago para que no se desagan? ¿Cuánto tiempo las dejo en el fuego? Bueno espero que me digas algún truco y gracias. ! Ah! Espero que no tardes 239 horas en contestarme como pone en la página.

1 Respuesta

Respuesta
¿239 horas? Caray pues si que me tomo tiempo ;-D
Vamos a ver, deberías decirme cuanto tiempo pones las alubias al fuego, aunque imagino que demasiado porque se te deshacen. Creo que estarán en unos cuarenta minutos, pero claro depende el tipo de olla express que utilices.
Yo te recomiendo que no uses la olla rápida. Hazte con una cacerola no muy alta y con tapa o mejor aún una ollita de barro. Hazlas a fuego lento lo que te llevará de dos a tres horas, dependiendo de la calidad de las alubias. Ya se que no tenemos mucho tiempo, pero seguro que estás en casa tres horas seguidas y no hay que hacerlas mucho caso. Tu puedes ver la tele, por ejemplo, y mientras las judías se van haciendo sólitas.
Cuando las pongas al fuego deja que empiecen a hervir y asústalas echándolas un poquito de agua fría y así cortarás el hervor, esto repítelo tres veces y después baja el fuego al mínimo, mínimo. Procura no removerlas durante la cocción y así no se romperán.
Las vas probando y cuando estén tiernas las apagas. También hay un truco para saber cuando están hechas. Saca un alubia en una cuchara y sóplala, si la piel se le cuartea es que ya está.
Las alubias ganan si las haces de víspera, porque se les "sienta" el caldo y están más ricas. Yo suelo hacerlas cuando llego a casa de trabajar y las comemos al día siguiente.
Las puedes poner todo lo que se te ocurra: un trozo de pierna de cordero, manos y oreja de cerdo, nabos y verduras, arroz, chorizo o morcilla... en fin mil cosas. Inventa que es muy divertido y seguro que siempre te saldrá rico.
Espero haber sido de ayuda y si tienes más que preguntar no dudes en escribirme.
Un beso
Marisa Beato