Denunciados por hurto

Mi señora y yo alquilamos una habitación a un señor rumano, dejó a deber varias facturas por desperfectos ocasionados y al decirle que los tenía que abonar nos amenazó por lo que decidimos no alquilársela para el mes siguiente y no volvimos a entrar al piso hasta final de mes para la recogida de llaves.

Este señor nos ha denunciado a los dos por haberle sustraído un portátil y ya nos han citado a un Juicio de Faltas para que comparezcamos en la sala de audiencias a fin de asistir a sesiones del juicio oral. No pudimos declarar en comisaria porque el inquilino facilitó un nº de móvil nuestro que no usábamos.

Cuando este señor se marcho pasamos al piso y vimos que nos había destrozado la habitación y al comprobar otras dependencias vimos que se había dejado ropa vieja y
Se había olvidado de recoger un portátil (yo sin saber que nos había denunciado lo metí junto con mi señora en una bolsa del Mercadona le hice dos nudos y lo guardé por si venía a buscarlo pero que no ha vuelto a por él).

Mi señora y yo hemos denunciado a este señor por destrozos en la habitación y por amenazas e insultos.

Mis preguntas son las siguientes:

- He ido a por la denuncia y no me la facilitan ni en comisaría ni en el Juzgado, el funcionario del Juzgado me la leyó por encima, ¿cómo es posible que nos hayan citado al juicio y aún no
hayamos podido leer esa denuncia?

- El día del juicio:
1.- ¿Pasa primero uno a declarar y luego el otro o pasamos los dos juntos?
2.- ¿Va a estar presente el inquilino?
3.- ¿Creo qué se nos acusa de hurto que nos van a preguntar?
4.- ¿Si el portátil lo tiene allí en el piso olvidado o abandonado como demostramos mi señora y yo que no nos hemos apropiado de él?

- ¿El juicio que nos van a celebrar a mi señora y a mí es el juicio en sí o sólo es tomarnos declaración?

Gracias de antemano de Sebastián y Pilar por responder a nuestras preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

¿Pasa primero uno a declarar y luego el otro o pasamos los dos juntos?

Pasarán todos a la vez.

¿Va a estar presente el inquilino?

Es el denunciante, tiene que ir al juicio, porque en caso contrario podría archivarse el asunto sin más.

¿Creo qué se nos acusa de hurto que nos van a preguntar?

Básicamente si se quedaron con los objetos presuntamente sustraídos.

¿Si el portátil lo tiene allí en el piso olvidado o abandonado como demostramos mi señora y yo que no nos hemos apropiado de él?

En el juicio expliquen lo ocurrido y si tienen algún testigo que pueda corroborar su declaración, llévenlo el día del juicio Si tienen pruebas de algún tipo, como fotografías llévelas al juzgado el día del juicio. En cualquier caso, explíquenle al juez que ustedes tienen el portátil, que no lo han tocado de donde está más que para ponerlo en una bolsa y guardarlo en el mismo piso y que suponen que ha hecho esto porque se le olvidaría cogerlo o como venganza por haberle echado del piso, al reclamarles ustedes los daños que había causado. Que el portátil sigue en el piso, tal como el señor en cuestión lo dejó y que ustedes no tienen inconveniente en que vaya a recogerlo, ya que cuando se marchó esta persona no dijo ni donde estaba ni donde se le podía encontrar, con lo cual o venía él a buscarlo o ustedes no sabían que hacer con él. Y creen que todo esto es por la reclamación que le hicieron de los daños que él causo, creen ustedes que de forma intencionada, porque al marcharse lo dejó todo muy mal, mucho peor de como ya estaba antes.

¿El juicio que nos van a celebrar a mi señora y a mí es el juicio en sí o sólo es tomarnos declaración?

Es un juicio