Multa de 6 000 € por cruzar las vías del tren...

Presentación:
Muy buenas,
Soy estudiante universitario y todos los días desde hace 4 años viajo desde Tarragona hasta Barcelona en tren.
Normalmente cojo el tren en una estación donde se tienen que cruzar las vías para poder coger el tren, pero un día lo cogí en una estación donde está prohibido, aunque vagamente señalizado.

Hechos:
Un día cruzo las vías en la estación donde estaba prohibido, y al subirme al tren, un vigilante de seguridad (creo que de "proseur" o alguno de estos) me dice que me ha visto cruzar las vías y que, pese a que no tengo que preocuparme de nada, que me identifique para tomar nota y que a la próxima vez, me ponen una multa de hasta 6000€ (seis mil, ahí es nada).
A día de hoy, me ha llegado una carta certificada donde me especifica que se me ha denunciado por los hechos de aquél día y que si quiero "zanjar el tema" se me invita a abonar una cantidad de 350€. Que si no, la multa según el artículo POR, puede ser de hasta 6.000€. Que tengo 6 meses para reclamar o presentar lo que crea oportuno.

Pregunta:
Lo primero: ¿Es aconsejable pagar la pre-multa o puedo alargarlo hasta que prescriba? ¿Por qué cuándo prescribe? (En la notificación me indica que es una falta leve)
Lo segundo: ¿Es legal que el tío de seguridad me mienta para que le enseñe el DNI y luego me la clave?
Lo tercero: ¿Qué puede pasar si yo digo que ese día yo no estaba allí y que ese DNI es de alguien falso? (Las cámaras de seguridad, además que son super antiguas, no creo que guarden más de una semana de grabación)
Lo cuarto: Sería aconsejable recurrir diciendo que he pasado por un sitio lícito, ¿pero qué el seguridad se lo ha inventado porque hace tiempo puse una reclamación?
La carta que me han enviado:
La carta es del Gobierno de España, Subdelegación del Gobierno en Tarragona.
Te voy a escribir lo principal:
Asunto: Acuerdo Iniciación procedimiento sancionador.