Ayuda con recurso multa aparcamiento y grúa

Me gustaría que me asesorara para ver qué puedo hacer ante esta situación.
El pasado 14/10/08 la grúa me llevo el coche dejándome la "pegatina", cuando fui a recogerlo, me entregaron la factura de la grúa pagada y la multa (el papel rosita en el que el agente indica "estacionar a el cruce obstaculizando giro a EMT").
Me sorprendió bastante porque es un lugar donde habitualmente aparcan vehículos, es un cruce (pero bastante ancho, el autobús cabe seguro, todos los días lo hace! Se llevaron el mío y el de enfrente) y no pisaba ningún paso de peatones, ni línea amarilla, no hay ninguna placa.. Etc. Tiene más pinta de "ansias" de recaudación por parte del Ayuntamiento.
Por cuestiones de trabajo, no he estado en mi ciudad, y por lo tanto no he hecho ningún recurso, y tampoco sé si me han enviado algo antes.
Ahora (20/07/09, el día que recogí la carta certificada) he recibido "la notificación sanción/multa de tráfico" En el que me indica que es una infracción del Reglamento Art. 94 letra A, tipo de infracción grave (cito más abajo) 100 Euros. Indicándome que puedo poner los siguientes recursos:
A) Que con carácter potestativo, el "recurso de reposición" (que si en un mes no contestan se entiende desestimado y podré interponer recurso contencioso administrativo.) O
B) Recurso contencioso administrativo. No se si valdrá la pena meterse en eso.
Vamos que si lo pongo, seguramente ni contesten. ¿Es correcto que me manden directamente esto? ¿Y si el de la grúa no me hubiera entregado la multa del policía? Habrían pasado 9 meses sin notificación fehaciente desde la supuesta infracción.. ¿puedo alegar algo referente a esto último?
En el recurso de reposición, ¿qué debo indicar?
Porque según el artículo que citan, esta claro que alguna es, pero el agente no cita ningún articulo, sino únicamente: "estacionar a el cruce obstaculizando giro a EMT". (Si el agente no indica el articulo, ¿la multa es correcta?) Pero también es cierto que no hay ni línea amarilla, ni señal, ni nada por el estilo.. Igual no debe de haberlo.. No lo sé.
¿Debería exigirles fotografía que constate que mi coche obstaculizaba el paso?
Agradecería que me pudiese asesorar en qué alegaciones hacer en el recurso, para al menos no pagar los 100 euros de multa, porque he leído que para poder reclamar la grúa debo hacer el recurso en un mes desde la retirada del vehículo..¿es así?
Por cierto, es recomendarla pagarla y reclamarla.. Por el tema de que el proceso se paralice y no me cobren más.
Muchas gracias por todo!
Cristina
Articulo de referencia:
Artículo 94. Lugares prohibidos.
1. Queda prohibido parar:
a) En las curvas y cambio de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en
los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal "Túnel".
b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
c) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o
para el servicio de determinados usuarios.
d) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos o,
en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
e) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su
circulación.
f) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a
quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
g) En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
h) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los
reservados para las bicicletas.
i) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el
transporte público urbano
j) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones.
(Artículo 39, número 1 del Texto Articulado).
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
a) En todos los descritos en el número anterior del presente artículo, en los que está
prohibida la parada.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te han notificado es la resolución del procedimiento sancionador, que al poner fin a la vía administrativa solo se puede recurrir contra el por los medios que te comentan en la notificación
Puedes intentar el recurso de reposición a ver si tienes suerte, aunque cuando la administración toma una decisión es muy difícil hacerle cambiar de parecer y más cuando se trata de multas
Los requisitos que tiene que contener el recurso de reposición se recogen en el art 110 de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas:
1. La interposición del recurso deberá expresar:
a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
d) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
e) Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.
Asimismo tienes que tener en cuenta el 107.1 Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de esta Ley.
Puedes intentarlo fundándolo en el 63.1 1. Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder, alegando que no aparcaste en ningún cruce, que no había ninguna señal de prohibido aparcar, y que por tanto la sanciión es arbitraria e injusta
El recurso deberás dirigirlo al órgano que aparece en la notificación como autor de la resolución y presentarlo en el registro del ayuntamiento por duplicado, quedándote tu una copia sellada
Muchas gracias por su contestación.
Voy a pagarla y poner el recurso, aunque me parece injusto, pero así son las cosas.
La próxima vez (espero que no exista..), aunque tenga que pedirele un favor a alguien para que lo haga por mí, presentare alegación en cuanto tenga el papelito rosa dichoso. Porqué hoy mismo he hecho fotografías del sitio, y por ese lugar no cabe un autobús, sino 2 o 3! Es muy fuerte.
Gracias de nuevo