Solicitud reducción de jornada por maternidad

Hola:
Soy empleada contratada de forma fija a tiempo parcial, trabajo 7 horas al día en lugar de las 8 h, y tras mi baja por maternidad quiero pedir reducción de jornada a 2/3 de mi horario habitual.
¿Hay algún problema por trabaja ya a tiempo parcial?
¿Cuándo y como lo he de comunicar a l a empresa?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Reducción de jornada
Hay dos clases de reducción de jornada relativas al cuidado de niños: por guarda legal y por hospitalización de niños nacidos prematuramente, ambos reconocidos en el estatuto de los trabajadores. Cualquier otra reducción o acuerdo sólo vinculará a la empresa y al trabajador/a.
Las reducciones de jornada fuera de la normativa afectarán a tus cotizaciones y derechos en la S.S..
Reducción por guarda legal
Gracias a la ley de igualdad, tienes derecho a una reducción de jornada por guarda legal, es decir, por cuidado de un menor de ocho años. Esta reducción puede ser de entre un octavo de tu jornada hasta la mitad, con la reducción proporcional de tu salario.
Esta reducción es un derecho individual, tanto para el padre como de la madre, por lo que incluso puede ser disfrutado por ambos simultáneamente, a no ser que trabajen en la misma empresa, situación en la que el empresario puede denegarle la reducción a uno de los dos. Se puede disfrutar fraccionada, es decir, en distintos periodos cuya duración no puede ser inferior a cuatro meses. Puedes por ejemplo estar un año de reducción, volver seis meses y coger otro año, siempre que estés dentro de los tres primeros años de vida del niño.
Independientemente de la bajada del sueldo, durante los dos primeros años la Seguridad Social considerará aumentadas al 100% tus cotizaciones para ciertas prestaciones (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad -artículo 180.3 de la ley general de la Seguridad Social-) y durante toda la reducción para el paro -artículo 211.5 de esta misma ley-, por lo que serán relativas a tu sueldo bruto. En realidad tu empresa cotizará de acuerdo a vuestro sueldo reducido por lo que el resto de prestaciones las cobrarás en función de esta cantidad. Comprueba tu vida laboral, porque suele pasar que las empresas lo hagan mal y coticen proporcionalmente a la reducción.
Ten en cuenta que hay comunidades autónomas que dan subvenciones por disfrutar de una reducción de jornada.
El horario lo puedes elegir siempre dentro de vuestra jornada laboral, y el empresario no puede decirte que no. En ese caso, puedes ir a juicio y ganar seguro.
¿Qué protección tengo durante la reducción?
La ley os garantiza que salvo en contadas excepciones, no os puedan despedir mientras estéis reduciendo vuestra jornada.
¿Cómo se pide?
Para evitar problemas, lo mejor es enviar un burofax con acuse de recibo y verificación de texto, siguiendo este modelo con al menos quince días de antelación sobre la fecha de inicio:
Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................
Señor/a.
Mediante esta carta comunico que como consecuencia de tener la custodia de mi hijo/a................., que tiene........meses/años, tengo la intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente y reducir mi jornada laboral.
Esta reducción será de ... horas diarias, en horario de ... a..., con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo ... de... de 20... hasta el ... de... de 20... (ambos incluidos)
Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Atentamente,
Firma...
Nombre y apellidos...
............................, a.......de...........del 20..

Reducción por hospitalización de un niño nacido prematuramente
En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario (texto literal del estatuto de los trabajadores).
En este caso la empresa no cotizará por ti al 100%, sino al % correspondiente a la reducción, y que yo sepa, no hay subvenciones de las comunidades autónomas para cubrir este supuesto.
Al igual que con la reducción por guarda legal, el trabajador puede marcar el horario dentro de la jornada laboral, y está protegido contra despidos.
Para pedirla, el modelo sería muy similar al anterior, pero sin indicar la duración, ya que no la conoces.
Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................
Señor/a.
Mediante esta carta comunico que como consecuencia de la hospitalización de mi hijo a continuación del parto, tengo la intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.4bis del Estatuto de los Trabajadores vigente y reducir mi jornada laboral.
Esta reducción será de ... horas diarias, en horario de ... a..., con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo ... de... de 20...
Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Atentamente,
Firma...
Nombre y apellidos...
............................, a.......de...........del 20..
La respuesta me ha aclarado todas las dudas que tenia y me ha comentado más temas que yo no había tenido en cuenta, como la cotizació a la SS.
Gracias TXEMA por el tiempo que le has dedicado.