Pareja con hija (solteros)

Este tema es muy difícil para mi y me asusta.
Mi situación es la siguiente: Somos una pareja que llevamos juntos 13 años, conviviendo juntos unos 6 años aproximadamente, y tenemos una hija de un año de edad. Yo quisiera saber los derechos que tenemos si no nos casamos en ls siguientes circunstancias. Físicamente, claro, ¿los padres de el tienen derecho a solicitar la custodia de la niña?
Tenemos una casa a nombre de los dos donde estamos empadronados. Las cuentas también son anombre de los dosn(titulares), y el tiene un seguro de vida. Desde que tuvimos a la niña, Tengo mucho miedo de que le pase algo a e, y yo no tenga recursos suficientes para mantener a nuestra hija. El siempre me dice que tenemos el seguro, pero este no esta a nombre de nadie en concreto.
Por motivo de trabajo, siempre vivimos desplazados, en piso de alquiler, también a nombre de los dos.
A mi siempre me surgen dudas que nome dejan dormir tales como:
¿Si el o yo enfermamos, podemos decidir como familia el uno del otro?
Si nos sucede algo a alguno de los dos, nuestras posesiones irían para nuestra hija y para el otro ¿verdad?
¿Yo tendría derecho a solicitar la viudedad?

1 respuesta

Respuesta
Esto que me preguntas tiene su dificultad y muchas parejas de hecho también se lo preguntan. Voy a ir por puntos y espero aclarar tus dudas:
1.- Los padres de él no tienen derecho a solicitar la custodia de la niña, la custodia es de los progenitores, es decir de usted y su pareja. En el hipotético caso de que sucediera algo que rompiera la unidad familiar, se establecería un régimen de custodia del menor, en el que únicamente tomarían parte los progenitores.
2.- Lo de que el seguro no esta a nombre de nadie en concreto me lo tendrías que aclarar un poco más.
3.- El tema de la viudedad es más peliagudo y depende mucho del juez que te toque; pero con una hija y demostrando la relación de convivencia la seguridad social no debería poner pegas. Siempre que no te cases con otro hombre ya que la pensión de viudedad se extinguiría en ese mismo instante (casarte que no es lo mismo que ajuntarte con otra persona, si te juntaras con otro la seguirías manteniendo la pensión)
4.- Si que puedes decidir como familia si enfermaís siempre y cuando demuestres que eres pareja de hecho.
5.- El tema de las posesiones. Hay dos formas hacer Testamento y dejarlo todo atado o en el caso de que no hubiera testamento las herencias van en sentido descendiente es decir que cobrarían los hijos, aunque también una parte la pueden cobrar los ascendientes la pareja puede exigir hasta la cuarta parte. Pero en general las posesiones van en linea descendente.
6.- Tema de la viudedad contestado en el punto 3
Consejos: Deberiaís casaros, os será más cómodo, tendréis más ventajas fiscales y también deberiaís hacer testamento. Eso os ahorrarís cualquier problema (cualquier notario os lo haría en un pis pas)
Yo soy más de temas Laborales ya que soy diplomado en relaciones laborales, pero también di algo de derecho civil. Todo lo que te he contado es todo lo que te puedo decir. Por cierto sea o no sea matrimonio los hijos siempre tienen derecho a una pensión de orfandad.
Siento las faltas de ortografía, escribo deprisa voy justo de tiempo. Espero haberte sido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda no dudes en escribirme