En este caso de custodia que dictaminaría un juez

Yo tengo una hija de 15 meses y estoy en tramites de pedir la custodia.

Nunca estuve casada, ni he convivido nunca con el padre.

Su padre la reconoció legalmente cuando nació pero nunca se a hecho cargo de ella, y la viene a ver una o dos veces al mes, según le de a el.

La nena esta acostumbrada a estar las 24 horas conmigo, dormimos juntas, prácticamente lo hacemos todo juntas, ya que no trabajo. Vivimos en casa de mis padres.

Su padre al enterarse que voy a pedir la custodia vino echo un fiera diciendo que ahora se va a meter el en abogados y va a pedir la custodia compartida, que si se piensa que va a pasarme manutención la llevo clara, que como se le cruce el cable un día de estos viene, se lleva a mi nena y no la veo mas, y me tiene muerta de miedo.

El vive con su nueva pareja y el hijo de esta y van a tener otro hijo y mi ex también me dijo que la nena va a estar con ellos que es con quien debe de estar!

¿En caso de que se le ocurriera pedir la custodia compartida se la aceptarían? ¿No mirarían el apego que tiene mi nena conmigo? Ademas prácticamente su padre y la familia paterna son desconocidos, de echo yo hasta hace poco llevaba a mi hija a que la vieran sus abuelos paternos y siempre eran malas caras.

¿Yo se que tendrán que tener un régimen de visitas pero no podría ser poco a poco para que mi nena se haga a ellos? Porque legalmente son familia pero no los conoce! Y me preocupa mucho que de la noche a la mañana se vea rodeada de desconocidos para ella.

Por ejemplo que el padre venga mas a menudo, y cada vez se le amplíe mas tiempo para que se conozcan..

¿Y el tema de pernoctas? Eso también me preocupa muchísimo porque ella desde que nació duerme conmigo enganchada en la teta!

2 Respuestas

Respuesta

La regla general es la custodia compartida, antes no, pero desde una sentencia del tribunal supremo en 2011, se considera que es la mejor opción para el menor. Todo lo relativo con las medidas que se adoptan en un divorcio o separación sobre los menores, se toman siempre pensando en el interés del menor, por ello interviene el ministerio fiscal, para velar por los intereses de los menores.

Así que si el juez considera que la menor necesita tener contacto con su padre, y el padre pide la custodia compartida, puede que se la concedan. Pero comentarte que tu hija al tener 15 meses por ahora no pernoctaría con su padre, los tribunales consideran que la menor hasta los 3 o 4 años, necesita pernoctar con la madre, como alegar que la menor debe pernoctar con la madre, pues justamente el contacto mínimo con el padre y su familia y principalmente la edad, pero al cumplir los tres años, puede ser que el juez estime la custodia compartida. Lo mismo para el régimen de visitas, tendrá derecho a verla pero a la pernocta hasta los 3 o 4 años.

Explicarte también que hay dos tipos de pensiones, la pensión alimenticia para la manutención del menor, el progenitor no custodio deberá satisfacerla, siendo abandono de familia el hecho de no pagar la pensión dos meses consecutivos o 4 no consecutivos.

Y otra pensión es la compensatoria para el conyuge, ella se produce para resarcir el desequilibrio economico de la ruptura del vinculo matrimonial, si ese desequilibrio económico no se produce no da lugar.

Comentarte que la menor tenga contacto con el padre, si el padre satisface sus necesidades y le da cariño y educa, no es malo, es necesario. Vivir sin un referente paterno no es del todo adecuado, deja que tu hija tenga contacto con su padre, que tu relación se haya terminado con él no quiere decir que tu hija sufra las consecuencias.

Respuesta

Ha de esperara lo que dictamine el juez en caso de que haya denuncia, me permito recordarle que las amenazas son un delito tipificado en la ley, si éstas se producen, no dude en denunciarlas.