Custodia compartida o no

Aunque no tengo la situación clara todavía, quisiera tener en cuenta ciertos detalles. Tengo una hija de tres años cumplidos y no sé a la hora de solicitar la custodia, con que ventajas o desventajas puedo encontrarme. Mi matrimonio es en régimen de separación de bienes y en concreto la propiedad de la vivienda familiar es mía antes del matrimonio. ¿Es cierto que al separarme tengo que indemnizar a mi marido por los años convividos? Ahora mismo trabajamos los dos, pero soy yo la que como consecuencia de tener a la niña, he ido haciendo cambios en el trabajo con respecto a los horarios... Pedí excedencia, solicité reducción... Con lo cual trabajo menos horas de lo habitual. ¿Esto puede afectar a la hora de repartir la custodia? ¿Y si estuviese en paro? Si mi marido la quisiera compartida y yo no, aunque la decisión la tomara un juez ¿en base a qué la permite o no? Tengo muchas dudas que espero poder seguir haciéndoles.

1 respuesta

Respuesta

No es cierto que tengas que indemnizar a tu marido, pues en separación de bienes, cada uno recupera lo que era suyo antes del matrimonio y todo lo que lo fuera durante el mismo. Solo si hay algo a medias y quieres quedartelo tú, puedes proponer pagarle su parte. Respecto de la custodia, si tú la obtienes, él sólo dispondra de un régimen de visitas para ver a la niña (normalmente, cada dos fines de semana y una tarde entre semana, a menos que decidais otra cosa en Convenio amistoso.) Ademas, debera pagar una pensión alimenticia para ella mensualmente. En custodia compartida, no habría pensión y ambos la tendríais la mitad del tiempo, pero con una niña tan pequeña, es raro que la concedan, a menos que sea facil organizaros por vuestros trabajos. Ponte en contacto con un abogado de familia en todo caso.

Suponiendo que lleguemos a un acuerdo amistoso¿también habría que presentarlo ante un juez,o estos solo deciden cuando no hay acuerdo de ningún tipo,como último recurso?En la pensión alimenticia incluyen todos y cada uno de los gastos de la niña,colegio,médicos,ropa,alimentación,extras?Esta pensión ¿se ajusta única y exclusivamente en función a los ingresos de cada uno o se puede hacer un total de los gastos generales de la niña y dividirlos en partes iguales?¿influyen la situación laboral y económica en el reparto de la custodia?Fuera quien fuera el que obtuviera la custodia¿es obligatorio ajustarse a ella o podríamos dentro de esa custodia ajustarnos los horarios?¿Se tiene en cuenta a la hora de decidir a quien se la dan,si realmente la niña va a estar con los padres y no con terceras personas?Muchas gracias

Sí, cualquier convenio de separación o divorcio debe presentarse ante un juez y es obligatorio ir con abogado y con procurador, lo que no quiere decir es que haya vista oral (juicio.) Como te he dicho, debes ponerte en contacto con un abogado de familia, que te ayudará a llegar a un acuerdo con tu pareja por el bien de la niña.