Separación con hijo sin estar casados, vivienda propia

A todos/as, acudo a este foro porque creo que los que mejor me pueden asesorar son expertos en la materia y gente que ha estado o está en mi situación, os explico mi caso:
Tengo 30 años, soy funcionario, hace unos cinco años conocí a mi actual pareja, y yo por aquel entonces ya tenía mi propia vivienda. Por motivos laborales me tuve que desplazar a la provincia en la cual tenía mi vivienda, por lo que comencé a vivir en ella, mudándose a los pocos meses mi novia, aprovechando que la habían despedido de su trabajo. Pues bien, hace exactamente dos años que tuvimos una marvillosa niña, pero la relación de pareja a su vez se ha ido deteriorando a pasos agigantados. Hemos llegado a un punto en el cual la convivencia se ha hecho insostenible, por lo que me he planteado el cesar la relación y por supuesto, la convivencia. He de matizar que desde que adquirí la vivienda hasta el día de hoy, yo y solamente yo, he corrido con el 100% de los gastos de hipoteca, letras (la vivienda está lógicamente a mi nombre exclusivamente), facturas de agua, luz, gas, comida, gasolina,..., ya que mi pareja no ha trabajado desde que vino a vivir conmigo, excepto en trabajos esporádicos ya que tampoco está muy interesada en trabajar, y no cobra paro, actualmente subsidio por desempleo (unos 450 euros) y todo esto lo mantengo con un sueldo de 1800 euros mensuales. Tardé mucho tiempo en asumir esta decisión, ya que soy muy exigente con la educación que querría para mi hija y no me imagino sin formar parte de ella, ni de su vida, pero la situación familiar no nos beneficia a ninguno. Mis preguntas son acerca de que pasaría si me separase, sin estar casados, viendo la situación en la que se encuentra mi relación, respecto a custodia, visitas, pensión alimenticia, compensatoria, uso de la vivienda, propiedad de la vivienda, y todos los demás aspectos que no puedo o no se enumerar.