Abuso fontanero

No se si seras el más apropiado para contestarme pero hay va la preguntita y el resumen de lo acontecido, resulta de que a mi madre de 78 años de edad se le rompe el termo de la cocina y se le empieza a salir agua abundante por toda la cocina, corta la llave general del piso y procede a llamar en domingo a un fontanero de 24 horas, este sin establecerle presupuesto por teléfono se presenta en el piso y le cobra entre mano de obra, desplazamiento, servicio de urgencia y la pieza 360 euros, la pieza a recambiar solo a costado 15 euros, mis preguntas son, puede que estemos ante un caso de abuso, si es así que podemos hacer, y podemos reclamar algo de la cuantía de la factura al seguro de la casa.

1 respuesta

Respuesta
Una de mis especialidades son temas de consumo así que la pregunta va en buena dirección.
Sobre el tema de reclamar al seguro, es prácticamente inviable por dos razones:
Si la avería se ha debido a deterioro del termo o alguna pieza es algo que ningún seguro cubre ya que no es un "siniestro".
Si se ha debido a cualquier otra causa, el proceso empleado no ha sido el correcto, ya que lo habitual es, tras producirse el hecho, ponerse en contacto con la compañía para que esta mande a sus reparadores así como un perito para comprobar el fallo. Obviamentente, ante la urgencia se ha actuado de forma lógica, pero por desgracia, no valida para la compañía. Puede probarse a reclamar ya que el NO ya lo tienes pero seria muy raro que les sacases algo.
Sobre el "mangazo" de factura, esta claro que es una cantidad no excesiva sino rayando en lo abusivo. Por 360 te cambian una bañera por un plato ducha por ejemplo. Es lógico que no se pueda presupuestar por teléfono dado que la avería hay que verla, pero en ningún momento se informa ni del importe del desplazamiento, ni del precio del servicio por ser 24 horas, ni se otorga un presupuesto previo in situ, dado que de haberlo hecho probablemente se hubiera ido como ha venido. Por todo ello, lo procedente es presentar la consiguiente reclamación a la empresa por escrito adjuntando la factura y solicitando las hojas de reclamaciones o en su defecto acudir directamente a los servicios de consumo del ayuntamiento (OMIC) para recibir el asesoramiento y ver como puede reclamarse dicha cantidad.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Muchísimas gracias por haber contestado tan pronto, mañana mismo iré a alguna asociaciorn de ayuda al consumidor, y al ayuntamiento como me comentas, se siente uno muy impotente al ver como abusan de una persona mayor, otra vez darte las gracias