¿Es posible tener servicio de bar en una asociación para socios?

Somos una asociación motera y tenemos una sede donde nos reunimos para hablar sobre el mundo de las motos y quedamos los fines de semana para salir en moto. Estamos registrados como asociación tanto en la Junta de Andalucia como en el Ayuntamiento del pueblo. Para financiar el alquiler del local así como las actividades que desarrollamos tenemos en nuestra sede un servicio de bar solo para socios. Desde el ayuntamiento nos han recomendado que legalicemos este servicio de bar, pero ni nos dicen como ni donde se hace. Mi consulta es: ¿Es necesario regularizar este servicio cuando es solo para los socios? La sede se encuentra en un polígono y es una nave, por lo que no es posible que cumpla ninguna normativa: ¿Existe algún procedimiento que permita regularizarnos pero con menos requisitos?

1 respuesta

Respuesta

Esto es algo complejo. Pero si es solo para socios, no se trata de una actividad económica como tal, pues no se cobra, se hace un donativo por cada consumición.

Pero legalmente si seria una actividad económica, pues no forma parte del objeto social de la asociación y si quieren buscarles las vueltas, pues se las encontraran...

Normalmente es por cuestiones de denuncias de otros bares...

Y por lo tanto, si pueden sancionar, tanto el ayuntamiento, por el tema de la licencia de actividad, como hacienda...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Lo primero gracias por contestar tan rápido.

Estamos de acuerdo en que si quieren buscarnos problemas es fácil. Por esto queremos regularizar nuestra situación. Ni podemos pagar los impuestos que conlleva un bar ni la nave en la que estamos cumple normativa alguna para darnos de alta como establecimiento. Por esto nos gustaría saber si existe alguna formula para no ser sancionados. No nos negamos a pagar los impuestos que sean necesarios pero dentro de nuestras posibilidades.

Gracias de antemano

Legalmente, si no tienen licencia municipal (y si la nave no cumple los requisitos no pueden tenerla), pueden ser sancionados y el local clausurado.

Ademas, esta el tema de los impuestos, que al tratarse de una actividad económica, si no pagan impuestos, pueden tener una sanción por parte de hacienda...

Si ustedes simplemente tienen una nevera y unas cajas con bebidas, sin que pueda apreciarse que es un bar... no creo que tengan problemas, pues al ser solo para socios, estos socios dan un donativo para la asociación por realizar una actividad...

Sentimos no poder ayudarles mas...

Agradecemos valoración de la respuesta.