Asociación

Vera mi pregunta es la siguiente, quiero abrir una asociación para los amantes del flamenco en el lugar donde resido, que contara con socios, esta no tendrá animo de lucro pero si contara con el ingreso de una cuota mensual por parte de los socios para gastos derivados de la misma asociación.
Sin más preámbulo quisiera indicarle que dentro de la misma se servirán bebidas alcohólicas y refrescos y cafés por un precio asequible, ¿pero necesitaría yo licencia para la venta de estas bebidas que solo consumirán los socios? Es decir que en ningún caso se abrirá el local como bar o recinto recreativo publico. ¿Y por otro lado se podría fumar dentro de la sede?

1 respuesta

Respuesta
Lo que usted pretende es montar un bar, dentro de la asociación, y eso es una actividad económica, por lo tanto, tendría que darse de alta para poder realizarla legalmente... Otra cuestión es que los socios den un donativo por coger una cerveza... Pero legalmente es actividad económica y algún bar de la zona podría denunciar...
En la sede no se puede fumar, solo se puede en los Club Privados de Fumadores, puede encontrar mas informacion en http://abogadosedo.blogspot.com/2011/02/clubes-privados-de-fumadores-ii.html y http://abogadosedo.blogspot.com/2011/01/clubes-privados-de-fumadores.html
Agradecemos valoracion de la respuesta.
¿Se pretende cobrar las bebidas mucho más baratas y a forma de donativo para esto también necesitaría licencia?
Una cuestión es la actividad económica y si se declara o no en Hacienda, como donativo... y otra el tener licencia municipal.
Cobrar más barato, no significa que no exista actividad económica.
En la mayoría de ciudades de España, es necesario tener licencia, al menos como asociación (recomendamos hacer una de bar para no tener problemas), pero en otros no es necesaria. Por lo tanto, tendrá que preguntar directamente en su ayuntamiento, que tipo de licencia municipal necesita.
La actividad de bar, es calificada, por lo tanto, requiere de muchos más requisitos que una inocua...
Agradecemos valoración de la respuesta.