Asociación Civil

Somos cuatro profesionales en música y danza contemporánea y estamos interesados en formar una Asociación Civil para difundir la Música y las Artes Escénicas en el Estado de México.
Los propósitos de esta asociación serán la integración de una compañía de danza que trabajara con músicos de concierto para difundir la danza contemporánea y la función histórica del instrumentista como acompañante de la danza.
Dentro de las actividades de la asociación y como forma para mantener a la compañía (Pagar bailarines, costos de producción, renta del inmueble, etc) consideramos también la creación de una escuela de música y danza dedicada a la profesionalización del arte en la entidad. Este formato ha sido utilizado por las principales compañías de danza en México (Ballet Nacional de México, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Independiente)
¿Cuál es el procedimiento a seguir para conformar una asociación civil?
¿Cuántas personas se necesitan para formarla?
¿Los bailarines y músicos que la integren (ademas de nosotros cuatro) deben ser parte de la asociación civil?
¿Cómo debemos darnos de alta ante el Sat?
¿Podemos deducir totalmente la renta del espacio que conseguiremos para albergar a esta asociación?

1 Respuesta

Respuesta
Los felicito por tener un proyecto de esta naturaleza en mente. Primero: deben acudir a algún Instituto de Cultura del lugar donde quieren formar su Asociación para recibir asesoría.
Segundo:Formar un Patronato, solo las cuatro personas de la idea deberán ser las bases para esta formación, las otras personas pueden entrar como parte del Patronato, incluso personas no activas, con fines de difundir el arte, esto deberá ser sin fines de lucro y puede ser como privado, no parte del gobierno. El mismo Instituto de Cultura podrá decirles si les pueden ayudar con algún presupuesto para empezar. Después ya formados, registrarse y los gastos serán deducibles o de otra manera serán justificables en e presupuesto obtenido del Instituto.
Cuando se integren como grupo, deberán hacer programas de trabajo, horarios, costos de actividades y definir los salarios, precio de las clases de danza, música y todo lo relativo a gastos de activo, renta, mobiliario, equipos y vestuario. Así podrán cristalizar su idea, cumplir con los requisitos oficiales y llevar a cabo su objetivo.
Solo les recomiendo algo: No decaigan en sus ideales por difundir el arte, es una labor de esfuerzos pero trae muchas satisfacciones. Espero lo logren y me comenten paso a paso sus avances. Yo forme la casa de la Cultura Xochipilli en el estado de San Luis Potosí en 1995 y aun siguen trabajando con ninos y jóvenes de bajos recursos. Las clases de pintura, danza, dibujo, música etc, son gratuitas. Y tenemos una Orquesta de Cámara. Pueden escribir directamente a: [email protected]. Max Herrera. "Suerte"