Crear asociación

Hola
Tengo intención de crear una asociación. Se trataría de una asociación que aglutinara a cierta rama de profesionales... Aunque tendría cabida todo tipo de personas que bien trabajen en la temática de la asociación, o bien lo tengan como hobby o se vayan a dedicar profesionalmente a ello.
En principio no desarrollaría ninguna labor lucrativa. Como mucho, organizar eventos como charlas, conferencias, seminarios, congresos (supongo que subvencionados por la cuota de inscripción a los mismos). También llevo idea de que la organización ponga en contacto a empresas y profesionales del gremio para la búsqueda y demanda de empleo.
Como puede ver, aún es una idea incipiente que debe madurar, por lo que le agradecería cualquier ayuda y orientación. No se trataría de una organización-asociación juvenil, más bien una profesional.
Si he de facilitarle más información, por favor, remitame una respuesta y trataré de ser más explicita.
Muchas gracias de antemano.
Erika

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, Erika, muchas gracias por tu consulta. Trataré de ser claro. En primer lugar, según me explicas, queréis fundar una asociación semi-profesional. Los trámites administrativos son algo más complejos, y los beneficios sólo se aprecian en asuntos de gran relevancia (convenios colectivos, etc) Por lo tanto mi recomendación sería que sea una asociación simple, sin la coletilla de "profesional", que os servirá como plataforma jurídica, y no necesita una gestión complicada. En ella podréis realizar cualquier tipo de actividad de las que me hablas, y muchas más. Para crear una asociación, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tienen distintos trámites administrativos, por lo que lo primero que debéis hacer es acudir a vuestro Gobierno Regional para que os presten la documentación necesaria, y en vuestro ayuntamiento también os pueden (y deben) aconsejar. PAra cuestiones administrativas puedes visitar www.asociaciones.org. Si quieres cualquier otra aclaración, no dudes en consultarme, y si quieres enviame un mail a [email protected], y me puedes contar como van los trámites.
La web de asociaciones.org es una auténtica maravilla. MIL GRACIAS por la referencia. No dudes que contactaré contigo según avance con mis trámites, porque iré encontrando dudas y necesitaré de tu consejo.
Gracias de nuevo.
Erika.