Circuncisión parcial, duda en los cuidados

Hace 5 días me hicieron una circuncisión parcial, y he buscado por internet y no hay mucha información sobre este tipo de circuncisión.

Ahora mismo el post operatorio va bien, pero tengo una duda en las curas:

Me dijo el cirujano que bajase la piel que me dejó de prepucio hasta el final de glande para las limpiezas a los 3-4 días de la operación, lo hice y todo va bien, pero tengo un edema enorme, el "flotador" (la verdad no sé si es un edema, porque el primer día, tenía todo inflamado, pero fue al echar el prepucio para atrás cuando ya sí que parece un edema).

¿Después de estas curas debo seguir manteniendo la piel que está retraída al final del glande ahí para evitar la formación del anillo fibroso? ¿O sólo debo dejar bajado el prepucio en las curas, y si acaso cuando vaya al servicio?

Porque yo ahora mismo tengo todo el día el glande entero fuera, y el edema (o la piel de prepucio vuelta, no sé lo que es exactamente :S) está muy sensible, pero claro, por evitar la formación del anillo fibroso... No sé si es bueno o malo tenerlo destapado así todo el día o sólo destapar y tapar cuando vaya al servicio y las curas.

Otras dudillas:

¿Cuánto tardará el edema en desaparecer? ¿Y cuándo dejaré de sentir el edema, o la piel vuelta? Es que es muy molesto hasta para poner las gasas, imagino con el canzoncillo...

1 Respuesta

Respuesta

La circuncisión parcial consiste en eliminar una parte del prepucio (extremo), conservando la parte inferior. La verdad es que se practica muy poco porque suele dar problemas (el famoso anillo fibroso) y muchas veces hay que recurrir a una segunda intervención para cortar el prepucio en su totalidad. Suele depender del gusto del médico o del paciente (hay gente que ve más estético el pene con una parte del prepucio). Pero todo esto no significa que vayas a tener problemas ya que no siempre sucede así. Lo que ocurre es que tu intervención está muy reciente y es normal que estés con las molestias que te notas.

Efectivamente, para hacerle los lavados, debes bajar el prepucio que te queda, lavar bien la zona con agua tibia abundante, dejar secar bien y aplicar un desinfectante, por ejemplo, Betadine, si hay puntos sangrantes. Después, volver a dejar secar bien, permanecer todo el tiempo que te sea posible con el pene al descubierto para que cicatrice rápido y volver a subir el prepucio. Debes evitar las gasas y usa slip mejor que boxer para que el pene no se mueva y deberás llevarlo hacia arriba (hacia el ombligo) para que baje pronto la inflamación.

No temas por la formación del anillo fibroso; conforme vayas mejor, irás descubriendo con frecuencia el glande, pero en el estado actual, no puede haber mucha presión en la zona para evitar su estrangulamiento (parafimosis).

El tiempo de la inflamación varía de unas personas a otras y de cómo vaya todo; entre 3 y 4 semanas, aunque va disminuyendo progresivamente. Para la 4ª semana, si no hay complicaciones, es lógico pensar que estarás bien.

Muchas gracias!! =D Hay algunas cosillas que no me han quedado claras. te las pregunto:

"Después, volver a dejar secar bien, permanecer todo el tiempo que te sea posible con el pene al descubierto para que cicatrice rápido y volver a subir el prepucio"

Esta parte no la tengo muy clara je je A ver, yo me ducho, limpio, seco, y me pongo el betadine y subo la piel, que habrá estado 20 minutos descubierto el glande completamente (y se queda otra vez a mitad del prepucio). Y así, 3 veces al día he pensado, la limpieza por la mañana, cuando haga pis una vez por la tarde (bajarme la piel antes de hacer pis, y subirla al limpiar las gotitas que queden), y la última vez en la cura de la noche.

Pero según he entendido tú dices que tenga el pene al descubierto... ¿te refieres al pene con el glande descubierto 100%, o con el glande cubierto hasta la mitad?

" pero en el estado actual, no puede haber mucha presión en la zona para evitar su estrangulamiento"

¿Presión te refieres a los slip? Es que no he entendido muy bien. Ya te digo, he pensado descubrir el glande 3 veces al día siempre, en distintas partes del día como te he dicho antes, ¿con eso no será bastante para evitar la formación del anillo fibroso?

Muchas gracias, haces grandes favores a los que no sabemos, no sabría cómo agradecerte, un saludo!

Y otra cosilla que acabo de caer, las gasas me han recomendado que me las deje, las unto en betadine y me las pongo, hasta que se caigan los puntos, eso me han dicho, y la verdad es que estoy cómodo con ellas y no duelen ni se queda pegadas por el betadine, además de que protegen un poco la parte inflamada y la de los puntos que es la que duele todavía cuando roza algo.

1º Después de aplicar Betadine, te esperas a subir la piel hasta que se haya secado bien.

2º Cuando hablo de descubrir el glande, me refiero a bajar la piel (el prepucio). Una vez que lo hayas bajado para el lavado y cura, lo mantienes así, hasta que la zona esté seca. Cuando se haya secado, otra vez para arriba.

3º La presión me refería a ropa interior ajustada para que el pene no se mueva y evitar así el roce. Descubriéndolo 3 veces al día, es suficiente.

4º Si tu médico te ha recomendado que mantengas las gasas, hazlo así. El único problema es que algunas veces suelen pegarse a la zona de la cicatriz y cuesta trabajo retirarlas.

Espero que vayas notando mejoría y ya me comentarás cómo vas.

Bueno ya ha pasado una semana, y cada día va un poquito mejor, se va desinflamado cm a cm... ja ja Lento pero constante.

Una pregunta más, todavía me cuesta retraer el prepucio antes de las limpiezas, ¿es normal? ¿Hasta cuándo me fastidiará eso? El glande no me duele, tiene que ser la piel inflamada que se me queda por encima al echar para atrás la piel, o los puntos, no lo sé, pero me duele.

Un saludo.

La inflamación va disminuyendo lentamente, por lo tanto, es normal que aún tengas molestias. Lo importante es que no se produzca infección o cualquier otra complicación.

El glande no te duele porque la cicatriz está en la piel (prepucio), por eso es lógico que duela cuando lo desplazas hacia abajo. ¿Tienes prevista alguna revisión por el médico?

Las erecciones son muy molestas en esta situación e imagino que ya lo habrás experimentado. Continúa haciendo las curas como te indicaron. A partir de este momento es normal que se vayan cayendo los puntos, aunque esto también puede variar de unas a otras personas.

El lunes tengo visita al urólogo, a ver qué me dice, comentaré por aquí.

Un saludo!

De acuerdo.

Acabo de volver, me ha dicho que todo va bien, que a partir de ahora (décimo día) puedo quitarme las gasas, e ir acostumbrando el glande al roce, me ha dicho que si se me reseca mucho el glande, le eche un poco de vaselina, y que si me sangra algún punto, betadine al punto. Y en cuanto a la inflamación, me ha comentado que tardará mucho...alrededores de 2-3 meses, lo cual me parece una barbaridad.

Ahora tengo varias dudas que me gustaría que me respondieses por favor, allá van:

1) ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales? Si dice que la inflamación baja de 2 a 3 meses... ¿quiere decir que tengo que esperar ese tiempo?

2) ¿Cuándo podré hacer deporte? En mente tengo que cuando se me caigan los puntos, pero no sé yo si la inflamación molestará mucho o no.

3) ¿Algunos consejos para que la inflamación baje antes? ¿O algunos consejos para que todo vaya bien? (Cosas para acostumbrar el glande al roce, cosas que me van a pasar a partir de ahora y que quizás debería evitar o estar prevenido, etc.

Es que el cirujano, es muy simpático pero muy escueto, sólo me ha mirado la zona, y me ha dicho que todo estaba bien y lo que os he comentado, he estado 3 minutos en el hospital.

Un saludo y gracias como siempre!

Y algunas cosillas más que acabo de caer je je

4) ¿Tan malo sería mantener las gasas embadurnadas en betadine un tiempo más? Es que no se me pegan a los puntos, y son más cómodas, sólo me gustaría tenerlas hasta que se callesen los puntos, para que éstos no se enganchen a los calzoncillos y peguen tirones.

5) Lo de la vaselina... os he comentado exactamente lo que me ha dicho él, sus mismas palabras, pero no lo entiendo bien... ¿Cuándo sé yo que tengo el glande muy reseco? ¿No sería bueno tenerlo así (para el roce)?

La inflamación no suele tardar tanto en desaparecer (aunque el médico mejor que yo ha visto y conoce el estado del pene) pero algunas veces prefieren dar más tiempo de margen para tranquilizar al paciente. De todas formas, aunque la inflamación no haya bajado del todo se podrá reiniciar la actividad sexual de forma progresiva cuando llegue el momento (aún es pronto).

1º Para tener relaciones sexuales con tu pareja has de esperar, al menos, a la 4ª o 5ª semana. Antes de esto podrás comenzar a masturbarte (se aconseja antes que lo otro ya que la penetración es más agresiva para el pene), pero no antes de la 4ª semana. Insisto, si toda sigue bien como hasta ahora.

2º El ejercicio físico ya deberías estar haciéndolo; no hay problema alguno siempre que tengas en cuenta algunas cuestiones prácticas: usa slip para evitar el desplazamiento del pene y cuidado si es un deporte de contacto, por ejemplo, fútbol, para evitar que el balón vaya a la zona no deseada. Buena higiene después del deporte para eliminar el sudor y nada más. Obviamente molestará algo al principio, pero no debe ser dolor.

3º El proceso desinflamatorio sigue su curso normal y lo que más lo favorece es llevar el pene hacia arriba. No te preocupes por la inflamación.

Para acostumbrar el glande al roce lo mejor es evitar las gasas (ya te lo ha dicho el médico). El glande desprotegido se ve "forzado" al roce con la ropa interior y se va habituando a la nueva situación. Al principio es molesto e incluso desagradable, pero hay que pasar por ahí. Algunas veces se genera hipersensibilidad (no tiene por qué pasarte a ti) y si no desaparece puede haber problemas en las relaciones sexuales (eyaculación precoz o aneyaculación). Pero insisto que sólo ocurre en muy pocos casos.

4º La razón de quitarte las gasas ya te las he dicho (normalmente se quitan a partir del 2º día, o sea, que ya has "disfrutado" bastante de ellas y ahora tienes que acostumbrarte a funcionar sin protección). El Betadine, sólo aplícalo en los puntos que sangren; en los demás, NO ya que retarda la cicatrización si se usa sin necesidad.

5º La vaselina es para lubricar el glande de forma artificial. Cuando está protegido por el prepucio observarías que siempre estaba humedecido (restos de orina, esmegma o liquido preseminal) todo ello servía para lubricar el glande y evitar su resequedad y atenuar el roce. De todos modos, si no hay problema en este sentido, no es necesario que te la apliques. La resequedad puede hacer que se formen grietas en el glande, pero sólo cuando es excesiva.

Hola de nuevo! Ya van 16 días, y esto está bastante bien, quedan 6 puntos por caerse (de los 18 que tenía), y la piel la retiro fácilmente sin apenas notarlo para todo, incluso las erecciones no se sienten ya. Así que ya me queda esperar a que se caigan todos los puntos y que baje la inflamación, pero tengo una pregunta.

Ahora tengo el glande todo el rato que pueda descubierto, y se están formando pellejos, como los que te pueden salir al quemarte al sol, iguales, pero en el glande, en la mitad que tengo descubierta.

¿Los debo quitar? He probado a quitar varios y es molesto, pero es porque el glande está sensible, y no sé si debería quitarlos para que el roce con el calzoncillo sea pleno, o dejarlos porque se forman de manera natural para proteger al glande del roce.

Un saludo!

Y una dudilla más! ¿Hasta cuándo tendré que lavarme dos veces por día?

Un saludo!

¡Estupendo! Veo que todo marcha bien. Es muy bueno airear la zona, por eso procura tenerla descubierta todo el tiempo que puedas. Los puntos van cayendo según lo previsto (no todos se caen al mismo tiempo).

Los pellejitos es señal de que se va renovando la piel del glande. Es normal. Acostumbrado a estar siempre cubierto, ahora esa piel experimenta una nueva situación y se renueva. Se van cayendo solos, por lo tanto, no intentes quitarlos por la fuerza; deja que se vayan cayendo por lo suyo aunque el aspecto sea feo. Se renueva antes la piel de la zona descubierta y como medio glande va cubierto, ese es el motivo. Procura descubrirlo con frecuencia.

No fuerces el roce; simplemente al moverte ya se desplaza el pene y se roza de manera natural.

Debes seguir con los dos lavados diarios hasta que finalice el postoperatorio total (al menos, durante unos 10 días más), es decir, hasta que hayan caído todos los puntos y por supuesto, siempre que no haya ninguno sangrante.

Bien! me alegra saber que todo va bien, seguiré tus consejos, dejaré por aquí cómo voy al mes, y así cerraré el post.

Gracias!

Como quieras. Puedes dejar abierta la pregunta y me vas informando.

Hola! Ya llevo 1 mes y casi 1 semana, y esto va bastante bien. Se me cayeron los puntos a los 23 días creo, y la inflamación sigue ahí, bajando poco a poco, pero va bien. Sigo sintiendo la parte de "la corona" del glande de forma desagradable ¿es normal?, pero desde la punta hasta la mitad del glande estoy ya bastante acostumbrado al roce, no del todo, pero bastante.

La piel se retira sin ninguna molestia, pero no queda bonita, estéticamente hablando, ya que se ha quedado como piel doblada rosada, y es feillo, no sé si desaparecerá y se quedará todo luego liso, o ya voy a tener esa piel doblada ahí siempre, pero eso sólo lo tengo por la parte de arriba del pene, por debajo la piel se estira perfectamente y no hay nada de piel doblada.

Por las limpiezas y lo demás va todo perfecto, a partir de la segunda semana la verdad es que todo fue a mejor cada día en ese aspecto.

Un saludo!

Esa sensación desagradable que experimentas en la corona del glande (deduzco que te refieres a sensibilidad alta) irá remitiendo con el tiempo de forma natural, igual que la inflamación que aún queda.

En cuanto al aspecto del prepucio que queda, no sabría valorar si es provisional o definitivo (por el tiempo transcurrido, supongo que definitivo) y es consecuencia del tipo de circuncisión (sigo sin entender por qué algunos facultativos prefieren la parcial cuando la completa resulta más estética y con menos complicaciones).

Imagino que ya habrás retomado tu actividad sexual pero si no es así, te recomiendo comenzar por la masturbación (con condón) que es menos agresiva, antes de pasar a tener relaciones sexuales con tu pareja.