Dudas sobre circuncisión parcial.

Quisiera dar a conocer mi caso... Hace 5 días me operé de fimosis, le hice hincapié al médico acerca de como quería que quedara, le comenté que me gustaría que en estado de flacidez la piel tapara parte del glande, esto lo hice debido a que estéticamente me parece mejor un pene así... Ahora bien, el procedió a hacerme la cirugía y luego de que he visto los resultados, noté que tengo la mitad del glande cubierto, mientras que la otra está al descubierto.

Yo no tenía idea de que a eso se le llamaba "circuncisión parcial" y averiguando por internet, me di cuenta de que no está recomendada en lo absoluto, miles de dudas entraron en mi, comienzo diciendo que me preocupa fuertemente la posibilidad de desarrollar "anillo fibroso" y más aún luego de que vi que es bastante probable...

En fin, los primeros 3 días fueron de maravilla en cuanto a la recuperación, sólo pocas molestias, no me paré a mitad de la noche a causa del dolor ni mucho menos, pero debo decir que la noche del 4to al 5to día fue fatal, me desperté con una molestia gigantesca, tanto así que no logré reconciliar el sueño de nuevo, cada vez que lo intentaba, venía una nueva erección, tan dolorosa como la anterior, que me hacía sentir que tenía el pene hirviendo, al pararme para orinar noté que en su estado de erección máxima, estaba prácticamente todo el glande al descubierto, no sé si eso hable bien de la cirugía, supongo que si...

Termino diciendo que este día ha sido bastante malo, tengo el pene muy sensible y encima la preocupación de que luego tenga que operarme por "anillo fibroso"... No sé que hacer, ¿hay alguna técnica que ayude con eso? Cabe acotar que la piel está bastante floja, no está tensa, y además está bastante inflamada alrededor de la mitad del glande, el cual se ve pequeño en comparación al anillo de piel inflamado que lo rodea, sé que me quitaron el frenillo y parte de la piel y que eso puede ser normal, pero no sé hasta que punto, estoy preocupado, muchas gracias por toda la ayuda que me puedan brindar, un abrazo desde Venezuela

PD: tengo 19 años.

1 respuesta

Respuesta

Llevas sólo cinco días de postoperatorio y es normal la situación que comentas.

Respecto al temido anillo fibroso, no siempre desemboca en una nueva intervención y lo normal es que no suceda. Para evitarlo, debes bajar de vez en cuando el prepucio; para ello, puedes aprovechar los momentos de los lavados y curas.

Para reducir las inoportunas erecciones, tienes varios recursos: caminar descalzo, dormir en posición fetal y, sobre todo, evitar que se llene la vejiga de la orina (procura no tomar muchos líquidos a partir del atardecer y orina con frecuencia, aunque sea poca cantidad).

La sensibilidad es normal que aumente e irá desapareciendo conforme el glande se habitúe al roce.

Procura llevar siempre el pene hacia arriba para que baje la inflamación y mantenlo descubierto siempre que sea posible para facilitar la rápida cicatrización (si le la algo de sol, mejor).

Hazte los lavados y curas, según te hayan indicado.

Muchísimas gracias por su respuesta, me ha tranquilizado, obviamente no del todo ya que siempre hay nervios en torno a este tipo de sometimientos quirúrgicos, si no es molestia para usted, quisiera agregar algo... Al principio, tenía el glande al descubierto en un 75% aproximadamente; luego de ayer y toda la situación dolorosa con estas erecciones irregulares, noté que ahora solo está al descubierto alrededor de un 35%... cuando lo llevo hacia atrás siento bastantes molestias, no por estrangulamiento si no por los puntos y las inflamaciones, esto hace que al colocarme el vendaje, a pesar de haber bajado la piel de nuevo, la misma se vuelve a situar en la posición con la que amanecí, o sea en un 35%, en vez de quedar el glande 75% descubierto como antes... supongo que es normal, ya que la piel no está tensa, está flácida, y de manera automática la misma subió hasta tapar el glande un poco más de la mitad... Haré lo que me dijo, y apenas termine el proceso de recuperación -el cual debo admitir que hoy ha sido una tortura y no sé como afrontar la noche- me dedicaré a dejar el glande descubierto para evitar la formación de anillo fibroso, espero que todo vuelva a la normalidad y baje la hinchazón, sin cicatrices y que se me quiten estos nervios que me comen cada vez que pienso que saldré mal del postoperatorio...

¿Piensa usted que se me forme anillo fibroso con estas condiciones?

El urólogo me recomendó hacerme las limpiezas con agua oxigenada (así se llama en mi país) y sin más nada, esperar a que se seque y colocar el pene con gasas, en posición vertical, apuntando hacia el ombligo.

¿Qué opina de esto?

Un saludo, disculpe... no puedo estar más agradecido con su ayuda desinteresada. ¡Abrazos!

La circuncisión parcial elimina, aproximadamente, el 50% del prepucio; esto implica que el pene erecto muestre la mitad del glande y en estado de flacidez puede llegar a cubrirlo entero. La mayor parte de las veces se argumentan razones de tipo estético para este tipo de intervención, aunque hay gustos para todo y la mayoría apuesta por mostrar el glande completo (circuncisión total).

Es de suponer que, en tu caso, el resultado final permita que asome la mitad del glande, pero aún es pronto para poder notar esos resultados ya que la inflamación de la zona en estos momentos no lo permite.

No te obsesiones pensando en la posibilidad del anillo fibroso; es cierto que sucede con frecuencia, pero no en todos los casos. Para evitarlo, es conveniente, tal como te indiqué, que con frecuencia, hagas ejercicios de bajar y subir el prepucio que ha quedado; de esa forma se impide que se cierre en forma de anillo (endurecimiento del orificio). Ahora bien, nunca debes dejar bajado de forma continua el prepucio ya que puede ocasionar el estrangulamiento del glande (parafimosis) en el caso de que el orificio se estreche (algo fácil cuando está inflamado).

Debes prescindir ya de las gasas y llevar el pene descubierto, en la posición que te indicó el médico. Los lavados, los puedes hacer con agua normal, siempre que esté limpia; agua abundante para que arrastre bien los restos de sangre e impurezas. Para ello, baja bien el prepucio de forma que el agua limpie toda la zona de los puntos. Dejar secar para evitar humedad en la zona.

Muchas gracias por su respuesta, le comentó que mañana tengo que visitar a mi médico y ahí consultaré con él algunas otras dudas, como información adicional, quisiera decirle que en estado de flacidez, el glande no se cubre totalmente, si no entre 70 y 30%... y en estado de erección, comprobé esta mañana, que queda 100% al descubierto... Casualmente no me dolió ninguna erección este día, con tal de no moverme y rozar, no dolía en absoluto... es eso normal? Muchas gracias, disculpe la molestia. ¡Soy un mar de dudas!

Es perfectamente posible que no duela nada y eso no significa que vaya mal la recuperación, sino todo lo contrario.

Si lo ves oportuno, me comentas cómo te ha ido la revisión médica.