Tiempo para detectar VIH

Hola,

Ayuda, tengo de 10 a 20 días de haber contraído posiblemente el VIH, hay tratamiento para eliminar el virus o disminuir su reproducción? Cual es la esperanza de vida con un tratamiento temprano?

Se que necesito al menos 6 semanas para la prueba Elisa. Hay algún método más corto para detectar el virus? Nota: Tengo todos los síntomas de una primoinfección.

por favor agradezco mucho cualquier respuesta

Cesar

1 respuesta

Respuesta

Existe un tratamiento Post-Exposición, que solo es válido en las primeras 72 horas (3 días).

Con el tratamiento adecuado y una buena adherencia a él, actualmente la relación calidad/cantidad de vida es prácticamente igual a la de cualquier persona no infectada.

Elisa de 3ª generaciónEl organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo. Elisa de 4ª generación o Prueba combinada Actualmente, en la sanidad pública, se realiza la llamada Elisa de 4ª generación o prueba combinada. Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana. No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba al concluir los 3 meses del periodo ventana, para que sea definitivo.*En algunos países como Francia y el Reino Unido, la dan por definitiva al mes y medio (45 días). Pruebas rápidas Son analíticas de detección de anticuerpos, que se pueden realizar en sangre, tejido gingival (saliva) y orina. En la actualidad, algunas de ellas son combinadas, detectan tanto los anticuerpos como el antígeno P24 (aunque no siempre). La rapidez de la prueba se refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos. Sin embargo, es importante saber que un resultado negativo obtenido antes de los 3 meses, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando hayan pasado las 12 semanas, para considerarlo definitivo. Cualquier resultado positivo se debe confirmar con otra analítica más específica, generalmente la Western Blot. PCREs una prueba de detección directa del virus. A partir de los 15 días de la exposición de riesgo, tiene una alta fiabilidad. Sin embargo, como en los casos anteriores, no es concluyente y se debe hacer una prueba de detección de anticuerpos (Elisa) cuando hayan pasado las 12 semanas, para considerar el resultado negativo definitivo. Esto se debe a que en algunas ocasiones (aunque pocas) se han descrito falsos resultados, tanto negativos como positivos. Esta prueba no se realiza habitualmente en la Sanidad Pública, excepto en los hospitales en casos muy concretos.

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas. El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve. Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones. Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan. Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje. Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría ya los han generado a las 8 semanas, de ahí que se alargue el tiempo hasta los tres meses, en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.

Un saludo. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:Teléfono gratuito: 900 111 000Chat: www.cruzroja.es/vih/chatFacebook: www.facebook.com/InformacionVIHMail: [email protected]: www.cruzroja.es/vih