Hongos en la lengua

Buen día!

Hace un mes había sentido en el almuerzo como un gusto raro a la comida. Esa sensación en la comida la sentí solo esa vez en ese almuerzo y nunca mas, pero decidí acudir al medico para sacarme la duda. Me vio y me dijo que tenia hongos en la lengua, que no debía preocuparme. Me receto unos caramelos que tome por 3 días.

En mi casa observe detenidamente y note esa capa blanca finita en la lengua, de la que hablan como candidiasis, pero era muy leve, yo pensaba que era normal porque nunca me cepille la lengua porque me da arcadas. Unas semanas después podría decir que el color de mi lengua es mas normal, ya que esa capa desapareció, pero estoy asustado ya que veo que muchos relacionan esta patología con el sida mas que con el vih, ya que consideran que aparece en fases avanzadas del vih.

Justo unos 3 días antes de sentir esa sensación en la boca, había besado a una chica en un boliche, puede ser que ella me haya contagiado de este hongo? Puede ser que me haya contagiado de algo mas? Yo presentaba sobre la juntura de 2 dientes una pequeña sección que ocasionalmente sangraba si me cepillaba detenida y minuciosamente por esa zona, y no siempre, solo algunas veces.

En cuanto a mis condiciones siempre fui de tener lengua seca y no soy de alimentarme muy bien en cuanto a frutas y verduras.

No se si debo asustarme o no, quizás otras veces haya tenido este hongo y no lo note.

Es motivo para preocuparme en cuanto al vih u otra enfermedad?

Respuesta

Los hongos bucales, son generalmente candidiasis.

Esta se puede producir pos muchas causas: transmisión por besos con otra persona que lo tenga, toma de algunos antibióticos, en bebés, infecciones que bajen las defensas...

Si no has tenido alguna práctica de riesgo, no puede estar causado por el VIH.

Los besos no tienen riesgo frente al VIH.