¿Cómo se distingue una herida superficial de una profunda para generar riesgo de entrada al vih?

por ejemplo si un niño se cae de la bicicleta y se raspa la cara y sangra , es considerada riesgo de entrada al vih si tuviera contacto con un fluido infectante , o sigue siendo superficial. Espero su respuestas

1 respuesta

Respuesta

No siempre está muy clara la profundidad de la herida.

Cuando hay dudas, el farmacéutico o el médico de lo podrán decir.

En general:

Hay 3 capas de piel y debajo de la última (la más profunda), hay una membrana.
Si algún micro organismo entra por una herida no profunda, no puede atravesar la membrana y no llega al interior del organismo.
Herida abierta: que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce)
Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente.

Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra … son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus.

muchas gracias por dedicar un poco de su preciado tiempo

su respuesta me a ayudado mucho.

eso quiere decir que mientras no se dañe la ultima capa de la piel no hay riesgo verdad , aunque la herida sea reciente y este fresca ?

Sí, efectivamente, tiene que atravesar las tres capas de la piel para considerar que es una herida profunda, aunque sea reciente y fresca.