Herida en dedo vih

Hace unos días me hice 1 herida en el dedo la cual sangro de manera evidente. De inmediato fui a lavarme pero toque con mi otra mano la llave del lavabo para tomar agua. Mi pregunta es sí alguien antes de mi dejo restos de semen o de sangre y yo tocó con mis dedos mi herida puede ser riesgo de vih?

1 Respuesta

Respuesta

Esta conducta no implica riesgo puesto que el virus de VIH fuera del organismo se debilita con facilidad y pierde capacidad de infectar.

Para hablar de riesgo es necesario tener una herida abierta y profunda y entrar ésta en contacto directamente con sangre fresca recién salida del organismo de la otra persona.

Para más información:

Heridas: el riesgo de transmisión es remoto. Si cae sangre (u otro fluido infectante) sobre:
Piel que está intacta, o sobre una herida cicatrizada o superficial como un padrastro, no hay riesgo de transmisión.
Incluso tratándose de heridas abiertas, la probabilidad de transmisión es muy remota. Habría que valorar el grado de exposición al fluido infectante y la profundidad de la herida. Como precaución, se deben cubrir las heridas si se prevé un posible contacto.
Contacto casual: fuera del organismo el VIH se inactiva con facilidad.
Contacto con el al aire el VIH pierde enseguida su capacidad infectante y de reproducirse.