Duda sobre contagio

Buenas. Estoy algo preocupado ya que hace unos 1 mes y medio, tras haber mantenido relaciones de masturbación mutua con otro chico, el froto su semen en mi glande. ¿No se si debo preocuparme más de lo que estoy..? Me hice las pruebas al mes y medio y dio negativo. ¿Debería volver a realizarlas? ¿Cuál es el riesgo que corro con esta practica?

gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente el hecho de utilizar el semen de otra persona como lubricante implica una práctica de riesgo, es recomendable en ese caso una prueba de vih.

El protocolo del Ministerio de Sanidad recomienda una primera prueba como diagnóstico precoz al mes, si el resultado es negativo en ese caso es conveniente repetir la prueba a los 3 meses, solo a partir de ahí un negativo se considera definitivo nunca antes.

Es muy difícil poder calcular el porcentaje de riesgo en una práctica pues tenemos que tener en cuenta muchos factores como por ejemplo, el que la otra persona esté infectado, si lo está cual es su carga viral, cuanto más alta la carga viral más probabilidades de poder infectarse, cuanto más baja menos probabilidades. También tenemos que tener en cuenta el tipo de relación no es lo mismo hablar de una penetración anal que supone un alto riesgo a una masturbación y por último el tipo de fluido con el que se entra en contacto, no es lo mismo entrar en contacto con flujo vaginal que con sangre.

El VIH necesita de las células vivas del organismo humano para su supervivencia, y sin ellas, no se puede replicar.
Las células necesitan del oxígeno que les llega por la sangre a través del sistema circulatorio y sin él, mueren.
Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.
La concentración viral de los fluidos infecciosos, es muy diversa.
El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior…

Sólo una prueba nos puede decir si hay o no infección de VIH.

En tu caso decirte que el hecho de que hayas obtenido un resultado negativo al mes y medio es muy buena señal pero es conveniente que te repitas la prueba a los 3 meses de tu práctica.

Esperamos haberte ayudado. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:
Servicio Multicanal de Información de VIH y sida de Cruz Roja Española
Teléfono gratuito: +34 900 111 000
Web: http://www.cruzroja.es/vih