Lamí los pezones de una chica y temo infectarme del VIH por consumir leche materna

Buen día amigo experto. Mi caso es el siguiente. Hace un mes más o menos me encontré con una amiga que no había visto hace un ano y medio más o menos. Tuvimos relaciones sexuales pero con uso de preservativo, es decir me cuide de toda manera de posible contagio. Ahora, he escuchado que una persona también se puede contagiar a través de la leche materna, principalmente de madres a hijos. Durante la relación sexual absorvi sus pechos y sentí que salio leche, inmediatamente la escupí, no creo haber ingerido nada. Ella inmediatamente me contó que tenia un hijo de un ano y que estaba dándole de lactar y que se separo de su esposo hace 1 ano y medio y que su ultima relación sexual fue hace un ano y medio. Ahora mis preguntas son las siguientes:
1. Pude haber estado en riesgo de contraer VIH en caso de haber ingerido una cantidad ínfima de leche, ¿en caso de que ella haya estado contagiada?
2. ¿Puedo estar tranquilo de no haber estado en riesgo?
Muchas gracias por su respuesta oportuna

1 respuesta

Respuesta
Primero decirte que creo sinceramente que debes estar tranquilo, ya que si tu amiga fuera seropositiva, con un bebe de un año, lo sabría y estoy segura de que te lo diría, además de que para que te asegures más está contraindicada la lactancia materna y más durante tanto tiempo en seropositivos porque existe un riesgo mínimo pero real de contagio a través de este medio.
En todo caso aún en el supuesto de que tu amiga fuera positiva, es prácticamente imposible que por este contacto te contagiaras, la cantidad de virus en leche materna es muy pequeña, y los casos de contagio pueden deberse más a pequeñas heridas que se forman en los senos durante la lactancia, que a la cantidad de virus contenida en la leche materna.
Creo sinceramente que te puedes quedar tranquilo y que desde luego por este contacto no hay posibilidad de contagio, otra cosa es que tengas la duda en otros contagios, pero entonces y para quedarte tranquilo puedes hacerte las pruebas, pero ya te digo que no por este contacto en concreto.
Estimado experto, te agradezco mucho por tu respuesta. Estoy más tranquilo. Agradezco, admiro y valoro el tiempo que dedican a este espacio para ayudar a personas que pasan por una situación psicológica tan desagradable. Muchas gracias y un fuerte abrazo.