Pruebas, síntomas y causas de contagio de sida ¿Beber de un vaso o besarse es suficiente?

Hola!
Estoy algo preocupada y asustada por una amiga que sufrió de abuso sexual ase como cuatro meces y nos acabamos de enterar que el tipo que abuso de ella esta en el hospital y al parecer es por que tiene SIDA .
¿Me gustaría saber cuales son las formas de contagio?
¿Es cierto que la saliva también puede ser un medio para contagiarse?
¿O el tomar del mismo vaso o besar a la persona boca a boca puede ser riesgo de contagio?
¿Cómo puedo ayudar a mi amiga?
¿Qué probabilidades hay de que mi amiga este infectada?
¿Cuánto tarda la enfermedad en aparecer?
¿En qué consisten las pruebas para saber si tienes SIDA?
¿Dónde podemos practicar las pruebas?
¿Cuáles son los síntomas visibles?
¿Sociedades qué se dedican a apoyar personas con esta enfermedad?
¿Vivimos en la delegación Magdalena Contreras donde podemos encontrar ayuda cercana?
¿Y un laboratorio confiable?
¿Mi amiga es menor de edad y no quiere decirle a su familia esto porque ni siquiera les ha podido decir lo del abuso como podemos hacer la prueba sin que se enteren?
Muchas gracias por su atención y por resolver todas mis dudas pero es que el tema es nuevo para nosotras y mi amiga y yo estamos muy asustas y no sabemos que hacer gracias por todo
Les mando mis más cordiales saludos

1 respuesta

Respuesta
Veamos punto por punto. Si fue abusada por un tipo contaminado son SIDA es probable que se lo haya transmitido pero para eso es necesario confirmarlo o descartarlo mediante un examen.- Las formas más comunes de contagio son por los fluidos sexuales o contacto sexual y por la exposición a la sangre o a los tejidos contaminados (por compartir agujas y jeringas intravenosas contaminadas por el virus, y por la transfusión de sangre infectada o sus componentes) o también de la madre al feto durante el embarazo. Por la saliva no es posible su transmisión (Aunque a veces el virus se encuentra en la saliva, las lagrimas, la orina y las secreciones bronquiales, no se ha notificado la transmisión después del contacto con esas secreciones. Se conocen diversos cofactores que pudieran contribuir a la transmisión y a la culminación clínica de una infección por el VIH, que incluyen otros agentes de transmisión sexual. No hay datos de laboratorio o epidemiológicos que indiquen que las picaduras de insectos hayan transmitido la infección por el VIH.).- ¿Cuánto tarda en aparecer? Desde el contacto riesgoso hasta la manifestación de anticuerpos en el torrente sanguíneo, este periodo concuye hasta unos 3 o 6 meses desde el contacto. No presenta mayores síntomas. Solo se caracteriza por una gripe o diarrea de más de siete días sin razón aparente. A los seis meses (lo más recomendable) del último contacto sexual riesgoso es aconsejable realizarse la prueba del SIDA. Y esa se la pueden hacer en casi que en cualquier laboratorio medico, incluso pueden hacerla en dos lugares para asegurar mejor el resultado.
Período de Incubación: Es variable. Se sabe que generalmente transcurren de uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, pero el lapso que va desde la infección por el VIH hasta el diagnóstico de SIDA tiene límites de unos dos meses a l0 años o más. Cerca de la mitad de las personas infectadas han presentado SIDA 10 años después de la infección, en ausencia de tratamiento antivírico específico.
¿Te queda claro mamasita linda? Cuidate mucho.-
Atentamente. Un amigo, Mauricio
Se me olvidaba agregar algo muy importante. Dile a tu amiga que se arme de valor y que hable ya sea con sus padres, con la fiscalía o la autoridad competente para demardar a ese tipo porque lo que le hizo no puede quedarse así y el sujeto merece ser castigado por la justica.-
Suerte.
Atentamente. Un amigo, Mauricio.-
Hola!
Muchísimas gracias Mauricio por tu respuesta nos fue de mucha ayuda, en verdad gracias por que estamos un poco nerviosas y asustadas y pues a pesar de toda la publicidad que ahí sobre el tema no sabíamos mucho sobre el tema agradecemos el tiempo que te tomaste en contestarnos y esperamos te encuentres bien .
Nuestro más sincero agradecimiento y nuestro más cordial saludo.