Candidiasis y VIH

Estimado amigo.
Perdona  las molestias, soy un chico que te quería hacer una consulta. Mi caso es que estuve con una chica que me enteré después que podría tener alguna enfermedad. Todo lo hicimos con preservativo, tanto el sexo oral como la penetración. Fue con el mismo condón eso sí y justo a continuación, ni se movió ni me pareció que estuviera roto.
Luego me hice la prueba rápida de anticuerpos, pero me la hice a las seis semanas de la última vez que estuve con esta chica. Como valoro mucho tu opinión te quería contar lo que me ha pasado. Me empezaron a salir manchas por la boca (paladar) y me han diagnosticado Candidiasis bucal y faringitis. Tenía en la garganta y en la boca muchos hongos. Esto ha sido esta semana han pasado como ocho semanas que estuve con esta chica.
Como por internet, Candidiasis y Sida están muy unidos en todos los comentarios... Estoy otra vez preocupadísimo... Nunca he tenido algo así y estoy seguro que fue por esta relación. ¿He podido contagiarme de Candidiasis si el preservativo no fallo? ¿Por qué si tengo Candida puedo tener cualquier otra enfermedad que la esté provocando no? ¿La Candida sale tan tarde o puede ser que salga ahora por habérseme bajado las defensas por alguna otra cosa?
¿Me ha dicho el mismo médico que me hizo la prueba, que la Candidiasis puede salir antes de tener anticuerpos del VIH, pero que no tiene porque ser el caso, es verdad? También me dijo que lo que suele ser seguro es que sale cuando ya desarrollas sida, a los 4 años... En los VIH positivos
Te agradecería muchisimo que valoraras mi caso, lo siento por molestarte y exterdeme con la explicación. Un abrazo. Jose 33 Madrid (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx)" pues bien para empezar no te disculpes conmigo por querer aclarar tus dudas, para eso estoy aquí y me siento a gusto sabiendo que pueda brindar un consejo y/o una aclaración para ti.
Bueno, lo que tu medico te dijo es muy cierto, la Candidiasis es una infección provocada por un hongo que en tu caso se ha alojado en tu boca y puede llegar a tu esófago, que es lo más molesto de este tipo de infecciones. No sè en tu caso pero generalmente esta infección provoca que no se le sienta el gusto a la comida y que exista cierto dolor al tragar los alimentos. Las candidiasis bucales son muy comunes en pacientes VIH+ más que todo porque el sistema inmune se encuentra en niveles muy bajos, generalmente cuando las células T( cierto grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos T y que son los responsables de generar defensas al organismo) han disminuido considerablemente, dejame decirte que este tipo de infecciones se presentan en pacientes con niveles muy bajos de células T las cuales en un ser humano normalmente se encuentran entre 500 a 1,600 por cada milímetro cubico de sangre, cuando estas se encuentran abajo de 100 existe el riesgo de contraer una gran cantidad de infecciones (neumonía, toxoplasmosis, criptococos, etc.) sin embargo, una persona sin estar infectada de VIH puede adquirir este tipo de infecciones ya sea por un cambio en el nivel de PH en la piel, diabetes, uso de antibióticos, anticonceptivos, personas obesas entre otros.
Habría que estudiar si tú le hiciste sexo oral a ella o viceversa y por el hecho de utilizar un mismo condón existe el riesgo de infección tanto como de VIH como de otro tipo de infecciones, por lo tanto esta es una practica que debes de evitar... es decir, debes de cambiar de condón para cada tipo de estimulación que desees hacer más que todo si no conoces el tipo de vida sexual de la otra persona.
De igual forma no sè si el medico te hizo que te practicaras la prueba ELISA, la cual debe ser efectuada en un periodo de 3 meses después de la relación sexual de la que tienes dudas. Y si después de 6 meses la misma prueba sale negativa entonces no ha habido infección por VIH.
Me imagino que tu medico te receto un medicamento que debes estar aplicando para que se te cure este problema en tu boca (por ejemplo: nistatina, fluconazol, ketoconazol o anfotericina), y es muy correcto lo que él te decía acerca de que es muy apresurado el diagnosticar una infección por VIH por tu afección actual. En lo que si difiero con el medico es que no existe un periodo de tiempo que tiene que transcurrir para que un paciente VIH+ llegue a presentar este tipo de infecciones, debido a que cada organismo es diferente, y lo que a una persona no le puede dar sintomatología inmediatamente a otra si. Eso depende del deterioro del sistema inmune, del tipo de vida del individuo, de muchos factores... por ponerte un ejemplo, existen personas que no muestran sintomatología propia de la infección por VIH hasta 10 años o más después de la infección.
Lo que te puedo recomendar es que en primer lugar te apliques el medicamento que tu medico te haya recetado, come mucho yogur ya que este posee lactobacilos que ayudan a combatir el hongo así como también el consumo de dientes de ajo que actúan perfectamente como fungicidas aunque su sabor pueda ser algo desagradable y picante, luego para que te encuentres tranquilo te puedes efectuar la prueba ELISA cuando hayan transcurridos los 3 meses después de la relación que tuviste, seguir las indicaciones de tu medico y como te decía: tomar responsabilidad de tu vida sexual protegiéndote en todo momento para evitar una posible infección.
Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme y yo con el mayor de los gustos tratare de orientarte de la mejor manera, de igual forma cuéntame del resultado de la prueba que te hablaba.
Éxitos mi querido amigo
Alexander
Muchas gracias por la contestación, ya te digo que nunca me había pasado y por eso estoy muy preocupado. Te volvía a escribir a ver si me podías aclarar alguna cosas y darte toda la información que pueda de mi caso.
El uso del mismo preservativo me refiero, a que ella me realizó sexo oral, yo a ella no, y justo a continuación en la misma relación hicimos el amor. (Ni me lo quitó ni se movió ni eyaculé ni nada) ¿Habría riesgo por eso? ¿Quizás por que se desgastara? Cuando acabamos del preservativo no se salía el semen ni nada, por eso no creo que estuviera roto.
¿Para la candidiasis si te infectar puede salir a las 6 o 7 semanas tras la infección de VIH? ¿O se puede tener Candida bucal y no tener el VIH y que ocurra a las 7 semanas?
¿La candidiasis oral la puede contraer al tocar con mis dedos su flujo vaginal o al besarnos? No bebo ni fumo, ni estaba mal de salud... por eso la angustia. Este verano tome mucho sol... por lo que dices del PH de la piel, ¿puede ocurrir por eso? También tome como tres o cuatro pastillas de clamoxil 500 que llevaba como tres años caducados.
Ya no te molesto más, a ver si por favor me puedes aclarar estas dudas. Un abrazo. Jose 33 Madrid (xxxxxx)
(xxxxxx)" bueno, dejame decirte que el condón de látex tiene algunas desventajas en determinadas situaciones, por ejemplo, no esta recomendado que se reutilice un condón, es decir, que cada vez que tengas relaciones debes de cambiarlo por uno nuevo. Otra es que "nunca" debes utilizar lubricantes con base a aceite derivado de petroleo, sino que debes de usar lubricantes con base de agua que puedes encontrar en las farmacias y son utilizados específicamente para usarse con el condón de látex, esto más que todo para las relaciones de tipo anal, debido a que el ano es una mucosa la cual no posee lubricación. Si se utiliza otro tipo de lubricante estas debilitando el látex del condón y exponiéndolo a que este se rompa. Bueno, con esto como antecedente puedo decirte que en tu caso es muy poco probable que por el hecho que tu compañera sexual te hiciera sexo oral con el preservativo puesto y luego la hubieses penetrado hubiese sido el factor que provocara el contagio. Al besarla si es un medio por el cual te puedes contagiar puesto que si para ese entonces estabas propenso a adquirir el hongo fácilmente este entra en contacto con tu boca. De igual forma si ella se toca con sus dedos su vagina y luego te toca el pene, entonces también puedes infectarte con el hongo que provoca la candidiasis, solo que en este caso las lesiones las tendrías precisamente en tu zona genital, no en tu boca.
Lo ideal hubiese sido que ella te hiciera sexo oral con el condón puesto, luego al momento de que decidieran proceder a la penetración te quitaras dicho condón y te pusieras uno nuevo.
En cuanto a que puedas observar las lesiones provocadas por dicho hongo, estas pueden ser vistas prácticamente a los pocos días después de la infección y no después de 6 o 7 semanas.
Y las infecciones de Candidiasis provocadas por la baja en el sistema inmunológico se presentan variablemente dependiendo de cada individuo, sin embargo, 6 o 7 semanas es demasiado pronto para que estas aparezcan, recuerda que el avance de la infección por VIH es progresiva y para que llegue un individuo a tener menos de 100 células T debe pasar una tiempo aproximado de uno o dos años, esto por decirte un estimado pero no es algo escrito en piedra.
Cuando preguntas que si la candidiasis oral se puede contraer al tocar con tus dedos el flujo vaginal, si puede suceder pero si luego de hacer esto te metes los dedos a tu boca o manipulas alimentos o utensilios con las manos y luego los llevas a tu boca, más que todo por una inadecuada higiene después de que has tenido una relación sexual.
Existen muchas posibles explicaciones de como te pudiste haber infectado y si las mencionáramos todas nos llevaríamos muchas lineas tratando de enumerarlas, por poner un ejemplo, yo tuve una infección de Meningitis, y si me pongo a pensar el por que me infecte no sabría darte una respuesta exacta, puesto que hay muchas posibles causas para este tipo de infección.
Por el momento sigue las indicaciones de tu medico y me cuentas como te has seguido sintiendo con el tratamiento.
Saludos, toma tu medicamento y cuidate mucho.
Alexander
Muchísimas gracias por la contestación. Haces un trabajo magnifico, de verdad.
Si tengo alguna alteración rara ya te contaré. Mil gracias y un abrazo.