Enfermedades de transmisión sexual: riesgo de contagio de VIH y relaciones íntimas

Hace una semana conocí una chica y nos marsturbamos ambos sin preservativos aunque cuando tuve sexo con ella usé el preservativo, pero durante el acto se rompió y calculo que al menos por un minuto antes de darnos cuenta continuamos hasta terminar la relación. Desconozco si ella pueda estar sana o no; ella siempre y en todo momento me ratificó que esta limpia y sana; pero desde ese momento estoy preocupado, ya que tengo pareja formal y no quiero ponerla en riesgo. En mis manos antes del contacto con ella tenía algunas burbujitas como hongos. ¿Qué me me sugiere hacer? ¿Existe la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad en tan corto tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Considero por lo que cuentas que en ningún momento estuviste en riesgo de contagio, pero lo mismo sugiero que concurras a un medico infectólogo para realizarte estudios de rutina como HIV, VDRL, HPV, ETC, esto te servirá para preservar a ti y a tu novia, espero haberte aclarado tus dudas te mando un abrazo y recuerda de colocarme cinco estrellas para poder seguir ayudando.
                                                                                                 Christian
Gracias amigo sobre todo por responder tan pronto. Sin embargo, me queda la duda, ya que considero que durante un corto tiempo después que se rompió el preservativo estuvimos en contacto sin protección, que me sugieres para continuar mi relación segura con mi pareja formal, quiero decir sin ponerla en riesgo a ella. Claro que me haré los exámenes pero debo esperar un tiempo para estar seguro de que todo está bien. Cuanto tiempo debo esperar para hacerme los exámenes. Gracias de antemano. Y cuenta con una muy buena evaluación; he visto tus respuestas y eres de los que más información ofrece a los interesados.
Muchas gracias por tus palabras pero considerame una persona con conocimiento pero totalmente simple, aquí va una respuesta explicativa, el test de HIV consta de un simple análisis de sangre. El carácter del mismo es preventivo, ya que conociendo la condición de portador del virus del HIV lo más temprano posible, mejores son las perspectivas de vida para el enfermo. El análisis que generalmente se realiza se llama Elisa y es un prueba que permite detectar ciertos elementos que el cuerpo produce para contraarrestar la infección llamados anticuerpos. Existen otros métodos complementarios en donde se determina la presencia de material del núcleo del virus o partículas que forman parte de la envoltura, pero estos como se menciona anteriormente son complementarios y el principal método utilizado para la detección del virus es el Elisa o también el llammado inmunoblotting (también detecta anticuerpos).
Este test se realiza, según recomendación del profesional médico, a partir del 3 mes de haber estado expuesto al contagio del HIV y se repite a los 6 meses y en casos particulares el seguimiento puede perdurar más allá de los nueve meses.
Por otro lado existe rastreo sangineo, que es 100% seguro y es indicado en casos como este(antes de los 3 meses), te sugiero que concurras al medico infectólogo y hables sobre el tema, para saber si en tu país se pone en practica este examen, espero ahora si haberte aclarado tus dudas, te mando un abrazo y ya sabes ayudame a ayudar.
                                                                                                           Christian