Enfermo en coma

Un familiar mío, lleva 5 meses en una clínica privada. Sufrió un infarto cerebral en el trabajo, y le llevaron a un centro privado en pamplona. Son ya 5 meses, y le han dicho que no se va a curar, y que debe abandonar el centro. ¿Dónde acudir? ¿Qué podemos hacer?. El estaba en el régimen general de la seguridad social, pero acudieron al centro privado, ¿por qué les dieron esperanzas. Qué podemos hacer con él ahora? Gracias. Ángeles.

1 Respuesta

Respuesta
Me da una información parcial y sesgada. Por lo que a partir de los datos suministrados voy a intentar dar una opinión mínimamente utilizable pero sujeta a puntualizaciones, es decir no es absoluta, y, sí, susceptible de modificaciones.
««Un familiar mío, lleva 5 meses en una clínica privada. Sufrió un infarto cerebral en el trabajo, y le llevaron a un centro privado en pamplona.»»
Entiendo lo llevaría al centro sanitario más próximo al lugar del percance, lo cual responde a una respuesta lógica y coherente, alternativamente lo habrán llevado a un centro de la Mutua Laboral de Accidentes de Trabajo, dado que inicialmente, desconociendo el origen de la patología y acaecida ésta en el centro de Trabajo, cabe el traslado a la clínica de la Mutua de trabajo.
««Son ya 5 meses, y le han dicho que no se va a curar, y que debe abandonar el centro. ¿Dónde acudir? ¿Qué podemos hacer?»»
Este es el eterno problema de los enfermos crónicos, disponemos de una medicina de urgencia soberbia, tan buena que logra recuperar y evitar la muerte de enfermos condenados a morir, por la patología que tienen y, en cambio, gracias a una medicina superlativa y muy buena logramos unos vegetales que se desarrollan espléndidamente durante años, con un costa humano, familiar, económico y social enorme, ¿para qué la? ¿Planta?, ¿Dicho sea con el máximo respeto y consideración mantenga un régimen de vida? ¿Sui generis? Sin lograr la progresión de la enfermedad y el fatal desenlace, pero sin retrotraerlos al estado anterior al día y momento del hecho causal fatal.
««El estaba en el régimen general de la seguridad social, pero acudieron al centro privado, ¿por qué les dieron esperanzas. Qué podemos hacer con él ahora?»»
Él continúa en el régimen general de la Seguridad Social, en la condición que le corresponda, bien ILT., quizás en invalidez provisional, o en la invalidez permanente que hayan determinado, es preciso negociar con la Seguridad Social la asistencia más conveniente que pueda tener, en el bien entendido que de permanecer en un centro de la Seg. Social o concertado, en función de la pensión y del coste de la asistencial, pueden detraer una parte de la pensión para la asistencia.
En definitiva como verá he debido hacer una disección de la pregunta para poder dar algunas respuestas, pero con reservas.
Al final no queda claro quien determina el ingreso y por qué, en un centro privado y, quien lo paga, y el motivo.
Gracias por atenderme.el infarto se produjo en oviedo, y lo trajeron a l rioja de un centro médico, en avión, y de aquí, se lo llevaron a pamplona al opus.la familia ha pagado las clínicas privadas, pero ahora dicen que no pueden seguir haciéndose cargo de él, porque no va a salir del coma.le han recomendado un centro privado de un millón de pts mensual, y la familia no puede. Gracias por indicarme lo de la negociación con la seguridad social, no lo habíamos pensado. Dígame como puedo agradecerle su información. Atentamente.
Ángeles calvo.
¡Caray!, menos mal que dije que emitía un informe carente de datos y que podía acertar, o no, si me descuido ¡no doy una!.
Bueno, mire, lógicamente la familia no puede hacerse cargo de los gastos de un enfermo así, o sí, depende.
En primer lugar hemos de determinar que fue la causa y cómo fue el hecho causal: ¿No es lo mismo que haya ocurrido en horas laborales y trabajando que fuera de horas? ¿Habitualmente? Laborales, pero trabajando, supongamos el obrero de la factoría que estampa chapas en una prensa a las nueve de la noche no está trabajando en un bar, mientras que el empresario, o persona delegada, por ejemplo, está cerrando un trato comercial para que la empresa que representa estampe POR, POR millones de piezas.
¿Quién, y por qué pagó el desplazamiento desde Oviedo?.
¿Quién, y por qué pago el desplazamiento a Pamplona?
¡6.000.- ?uros/mes por tratar a un enfermo, [léase un ficus], en un hospital, clínica, etc. baratísimo!. Son, sólo 200,- ?/día, no llegan a 9,- ?uros/hora. Eso no lo consiguen, ¿ni contratando una sudamericana? ¿Sin papeles?. [1.500,-pelas/hora/día].
Frecuentemente en este tipo de casos hay mucho fantasma, ¿qué se descuelga con? ¿Sus poderes?: Fantoche y fantasma que aparenta más de lo que tiene y puede y cuando llegan las situaciones críticas y de duración se arrugan.
La negociación con la Seguridad Social, no será difícil, no son tontos y tienen mucha experiencia, conocen a las familias y cómo después de la espantá, pretenden colares el gol.
Es necesario, primero: determinar la situación laboral del derechohabiente y objeto causante del causal y ¡Cómo!: Accidente de trabajo, enfermedad común, (¡Ojo! Que aquí puede haber causa de discrepancia, ver si trabajaba, o estaba en disposición de trabajar, o simplemente estaba por allí, porque jugaba golf).
¿Quién, cómo y por qué, se dispusieron los traslados, que pudieron agravar la enfermedad, cómo y por qué no se recurrió a los servicios de la Seguridad Social, [muy sensible a estos desprecios, si no confiaste, ¡A qué coño vienes ahora a pedir gracia!].
Finalmente, la disponibilidad de camas en la Seguridad Social, no permite, ni en este, ni en otros casos, la atención medicalizada, ni especializada de un hospital de agudos.
Se impone, pues, la negociación de un centro especializado en crónicos, la opción de determinar la situación laboral y por tanto la pensión y sobre el supuesto de una pensión de gran invalidez, negociar el 50% de atención de terceras personas, para el ingreso en un centro de crónicos que lo acepten, pues la familia precisará el 100% de la pensión para su subsistencia.
Desconozco la situación familiar, [esposa, hijos, mayores, menores, estudiando, etc], cuidado ¡Ya tienen experiencia en fracasos clamorosos por la duración en el tiempo del enfermo! {los ficus bien regados, viven muchos años}.
En fin, alguien les ha metido en un buen berenjenal y se ha retirado de la jugada, hábilmente, por lo que puedo apreciar.
¿Qué quiere que les diga?.
Durante años lo he vivido, lo he prevenido, cuando me ha sido posible, y lo he soportado, más frecuentemente, cuando, cómo en su caso la situación se complica.
Son situaciones difíciles que se enfocan mal, desde el primer momento, se ponen billetes encima de la mesa, se pretenden retirar cuando se ve que la cosa se complica y dilata en el tiempo, y finalmente, se pretende, cobrar la herencia, ¿antes de que el? ¿Ficus? Se muera, pues si se ha de esperar a que se muera, el problema es que, ¡No hay herencia!, solo deudas.
Si le ha servido mi opinión, puntúela, en su buen criterio y cierre la pregunta.