¿Percibir pensión habiendo trabajado 10 años?

Mi madre trabajó 10 años, entre 1960 y 1970, cotizando adecuadamente a la Seguridad Social.
Está a punto de cumplir 65 años y hemos intentado consultar su vida laboral para comprobar si tiene la posibilidad de percibir alguna pensión de jubilación, sin embargo no hemos conseguido esta información y tampoco sabemos cómo conseguirla, ya que no conserva ninguna nómina.
¿Es posible conseguir y consultar esta información en algún lugar?, ¿Recibiría alguna pensión por pequeña que fuese?

1 respuesta

Respuesta
En para consultar la vida laboral de tu madre tienes que solicitarla en la tesorería de la seguridad socia o INSS, de tu localidad, hay te tienen que informar sobre los años que tiene cotizados tru madre y si con los años que tiene cotizados tiene derecho a algún tipo de pensión.. pero si como dices más arriba, tu madre solo ha cotizado diez años, a la seguridad social entonces al no reunir los requisitos necesarios para acceder a una pensión contributiva no la van a conceder la pensión contributiva, porque para acceder a esa clase de pensiones se exige un mínimo de 15 años de cotización y que dos de esos 15 años estén cotizados dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, pero sin embargo tu madre si tiene derecho a percibir una pensión no contributiva o SOVI porque si reúne los requisitos que se exigen para ese tipo de prestaciones aunque la cuantía de la pensión es más reducida que la de la pensión contributiva, pero de todo eso te informan en la misma tesorería del INSS el SOVI Es menos exigente que el sistema contributivo. Pero te adelanto que sólo hace falta haber cotizado 5 años (no tienen por qué ser seguidos) para acceder a esta pensión en lugar de los 15 que se exige actualmente.
Es una cantidad fija. No se calcula como se hace en el actual sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta los años cotizados y el importe es de 384,50 euros mensuales. Un saludo y mucha suerte.. por favor no se te olvide calificar la respuesta.
Hola Josbian,
Te agradezco mucho la información aportada, nos resulta de mucha utilidad, sólo una última aclaración: ¿La Seguridad Social conserva la información de hace tantos años?.
El único temor que me surge es si después de localizar, como me dices, la Tesorería a la que me tengo que dirigir, me comuniquen que no disponen de esta información, que no está informatizada o algo similar, en cuyo caso no habría manera de justificar esos 10 años de trabajo, ¿me equivoco?
Gracias
Si tu madre a trabajado durante diez años y a estado de alta en la seguridad social durante ese tiempo los datos de ese tiempo trabajado tienen que figurar en los archivos de la tesorería de la seguridad social, o del INSS otra cosa es que las empresas o las personas para las que haya trabajado tu madre no la hubieran dado de alta en la seguridad, social en su tiempo, porque por desgracia esa mala practica, era algo muy habitual, en nuestro país y muchas personas después de haber estado trabajando durante años en una empresa cuando llegaba la hora de la jubilación se encontraba conque de los años que había trabajado en la empresa solo había cotizado por ellas, a la seguridad social por bastantes menos tiempo del que había trabajado y le faltaban unos cuantos años de las cotizaciones. Si eso la a pasado a tu madre va a ser imposible demostrar los años trabajados por tu madre, a no ser que tenga alguna nomina o recibo del pago salarial.. lo siento en el alma, pero no pierdas las esperanzas y no tengas ningún temor a pedir la vida laboral de tu madre, y así saldrás de las dudas.. animo y mucha suerte...