¿26 años y escoliosis severa tengo derecho a paga?

Este caso que te expongo le sucede a mi pareja:
Es una chica de 26 años de edad con escoliosis severa. Esta enfermedad la padece desde la infancia, pero por su puesto de trabajo en una cadena de montaje, cargando peso con malas posturas y estando las 8 horas de pie se le ha agravado.
La empresa desde que entro mi pareja sabia de sus limitaciones y lo hizo saber también a la mutua en cada una de las revisiones.
Lleva 7 meses de baja por dicha esta enfermedad.
Su contrato es indefinido y tiene 4 años cotizados a demás de esto tiene informes del traumatólogo de la seguridad social, diciendo que tal y como tiene la espalda no puede trabajar.
¿Tendría derecho a alguna minusvalía o paga?
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
{"lat":39.7747694852955,"lng":-5.30859589576721}

1 respuesta

Respuesta
Los requisitos para tener derecho a una incapacidad permanente son: estar en alta o situación asimilada al alta y reunir un periodo mínimo de cotización (carencia) que varía en función del tipo de incapacidad, de la edad del trabajador y del tipo de contingencia que ha ocasionada la incapacidad. En el caso de tu pareja el tiempo de carencia sería de 1/3 parte del tiempo transcurrido entre los 16 años y la fecha del hecho causante de la prestación. El derecho a prestación por incapacidad permanente lo determina el INSS, teniendo en cuenta para ello los informes de los Equipos de Valoración de Incapacidades, y bien de oficio o previa solicitud del Trabajador. El INSS suele enviar a los trabajadores a reconocimiento para evaluar el grado de incapacidad que afecta al trabajador una vez pasados 365 días (o 545 días si se prorroga la misma por entender su médico que en dicho plazo se va a producir mejoría). En caso de que el INSS no reconociera a tu pareja la incapacidad permanente, debería esta solicitar un reconocimiento médico a la vuelta a su trabajo para que el servicio de prevención determine si es apta para su puesto de trabajo o es necesario adaptarle el mismo.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información sobre derecho laboral y prevención de riesgos laborales: