Solicitud invalidez permanente

Intentaré resumir y contarte mi situación en pocas palabras.
Estando en paro tuve un problema de visión, me operaron. Me he quedado con una agudeza visual de tan sólo 0'5 sobre 10 en el OI y de 7 sobre 10 en OD.
Además tengo un grave problema para leer, no puedo pasar de unas pocas líneas porque se me mezclan dos imágenes diferentes que me dificultan mucho la lectura.
Antes trabajaba de director de oficina bancaria, la vista es esencial porque pasaba todo el día leyendo documentos, préstamos, hipotecas, informes, etc...
Estoy de baja desde el 2 de julio, me llamaron de la SS (evaluación de incapacidades) en noviembre, me solicitaron un informe del departamento de oftalmología que me sigue la evolución, el informe fue "operado de desprendimiento de retina, con agujero macular con Agudeza Visual ... (la que he puesto), con Metamorfopsia en OD.
Hoy día 4 de febrero he ido citado a la segunda entrevista con los de Evaluación de Incapacidades, y la doctora ha terminado en dos minutos, me ha dicho que por pérdida de la visión de un ojo no corresponde incapacidad laboral, que hablará con mi médica de cabecera y que si quiero solicitar la incapacidad laboral permanente que lo haga por iniciativa propia.
Me ha dado la impresión de que me ha quitado de en medio con unas pocas palabras y me ha mandado a paseo. Yo lo único que quería es que ellos mismos, son sus propios médicos los que me han operado, hagan un informe o las pruebas que crean convenientes para que vean que no hay cuento y que no puedo casi leer.
Estoy completamente desorientado y necesito de alguien que me oriente un poco sobre lo que debo de hacer.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que desprendo de tu pregunta, al día de hoy aún sigues de baja, si esto es así, llevas 7 meses de baja, por lo que no has agotado aún el plazo máximo en incapacidad temporal (baja médica), te digo esto, porque tienes que ir esperando acontecimientos, mientras que el médico de cabecera no te dé de alta médica por curación no te preocupes ya que seguirás de baja médica hasta los 12 meses y a partir de allí el equipo de valoración de incapacidades te volverá a examinar.
Siempre estas a tiempo de solicitar de oficio una incapacidad permanente, pero como te he comentado en el párrafo anterior, yo dejaría que fueran pasando los acontecimientos, siempre que sigas de baja médica, y unicamente me preocuparía de tu recuperación.
En el supuesto que decidas solicitar de oficio una incapacidad permanente, ten presente que los médicos de los equipos de valoración de incapacidades no tienen medios materiales suficientes para determinar si un paciente tiene una incapacidad o no, por lo que se fían de los informes y pruebas que les puedas aportar, por lo que yo si fuera tu, si vuelves al tribunal médico me armaría con un buen informe médico y las últimas pruebas médicas que te hubieran hecho.
Un saludo, y espero haberte ayudado algo
P.D. Si agotas los 12 meses de baja, ponte otra vez en contacto y te indicare los pasos que debes seguir
Tienes razón, estoy de baja. Y el médico de cabecera considera que no estoy para trabajar. Por lo tanto vamos por buen camino.
Solo otra cosa.
El equipo que me operó era de la Seguridad Social, y no se cómo hacer para que ellos me hagan el informe.
Puede que una solución sea la de pasar por su consulta particular.
Gracias
Como paciente, tienes derecho a tu historial médico y por tanto a que te hagan un informe, unicamente lo has de solicitar al médico que te opero o te trata. Yo lo que te aconsejaría, es que pidas el informe, pruebas etc, cuando vayas al tribunal médico, y principalmente, si en algún instante el médico te dice que las posibilidades rehabilitadoras o terapéuticas de tus dolencias están agotadas. Si no te convencieran los informe que te dan, y si tu intención es que el tribunal médico te reconozca una invalidez no sería una mal elección, aunque un poco costosa, acudir a un perito de valoración de daños corporales y el te indicará las posibilidades reales de que te reconozca una incapacidad.