¿Puedo cobrar mi pensión y mantener mi negocio?

Mi madre tiene un pequeño negocio, del que yo soy empleada. Ella se jubilará en unos meses. Nos han dicho que la pensión de jubilación es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad. Mi pregunta es si esto es realmente así, ¿o en esa caso ella vería afectada su pensión de alguna manera? Y otra pregunta sería si sería una buena alternativa, me refiero a mantener el negocio funcionando tal cual, ¿pero cobrando ella la pensión o sería mejor que yo la sustituyese? Y en este caso, también me gustaría saber si su pensión resultaría afectada.

1 Respuesta

Respuesta

El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la titularidad de un negocio siempre que no se realice ningún trabajo.. Se puede desempeñar funciones de dirección y gestión pero no se puede realizar ningún tipo de actividad propia de cualquier trabajo manual.. Por ejemplo se puede estar jubilado y ser el titular de un establecimiento de hostelería siempre que el titular del establecimiento no este atendiendo a la clientela del negocio.. Si se cumple con esa remisa establecida por el INSS la pensión no tiene porque verse afectada para nada.. Por lo tanto la pensionista puede percibir la pensión y mantener la titularidad de un negocio pero no podrá desempeñar ningún tipo de trabajo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Jubilacion/IncompatibilidadesC48519/index.htm

http://blog.sage.es/emprendedores-autonomos/la-jubilacion-de-empresario-y-la-continuidad-del-negocio/