¿Por qué me enojo tan rápido?

Yo creo que cuando doy una opinión analizo las cosas para dar una respuesta que de verdad ayude o algo que realmente pienso, pero cuando me responden, siento el deseo de responder de manera agresiva. Es como si me molestara que alguien estuviera de acuerdo conmigo, pero no estoy segura por qué. Me pasan diferentes cosas.

No sé por qué, pero es como si me molestara que las personas estén de acuerdo conmigo. Una cosa que no soporto es, cuando hay cosas que yo creo que no las dicen de manera honesta, me molesto más. Por ejemplo, cuando escribo en algún sitio que me siento mal por eso o aquello y las personas no dan consejos para ayudar, sino sólo para vanagloriarse con cosas como: el enojo es algo malo, no debes sentirlo, o ese tipo de cosas, me molesto mucho y empiezo a responder de manera a veces agresiva.

Otras veces, cuando doy un comentario muy bien pensado, e incluso hay gente que está de acuerdo conmigo pero hay alguien que me dice que no, pero lo dice de manera agresiva, yo pierdo los estribos y empiezo a responder de la misma manera, entonces se pierde el comentario bien pensado y se convierte en pelea. Y no sé en qué momento pasa eso.

No sé hasta qué momento debo dejar las cosas así, no sé hasta qué momento es prudente dejar de responder, no sé hasta qué momento aceptar una crítica -esto último es más difícil porque de la gente que creo que no es honesta, me cuesta más aceptarlos-.

Si dejo de responder, siento que me estoy viendo débil, y tal vez es a eso a lo que más le temo. Tiempo atrás, cuando vivía en mi casa, la relación con mi mamá fue muy enferma, ella me decía cosas horribles y yo nunca respondía, me quedaba callada o a veces explotaba, lo que era peor. Después me hice demasiado pasiva, me sentía tan humillada que ni siquiera podía levantar la cabeza. Ahora, también siento que cuando me pasan las cosas que menciono arriba, me siento igual de atacada, de débil, siento que me están sermoneando, pero con mala intención, no con la intención de ayudar. Y a veces así, sobre todo con la gente pasivo-agresiva es con quienes no sé hasta dónde llegar, porque dicen las cosas escondidas en esa máscara y tratando de parecer honestos. Eso me da mucha rabia, tal vez porque así era mi mamá y me dejaba sin cómo defenderme, ante los demás, ante mi papá, mis hermanos, mis conocidos, era una humillación constante que me sentía desnuda en frente de todos.

¿QUé puedo hacer para ir controlando esto o saber hasta dónde llegar?

1 Respuesta

Respuesta

Saber comunicarse es algo que requiere sabiduría y cierta experiencia.

Nunca olvides el viejo refrán que dice " Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios".

No siempre es necesario decir la verdad crudamente, se puede aprender a decir las cosas de manera tal de no hacer daño.

Tampoco es necesario decir todo, muchas veces es necesario ocultar cierta información por el bien de otra persona.

Como verás son muchas las pautas a aprender y leer.

Te recomiendo que leas sobre "Comunicación asertiva", allí tendrás mucha información que puede ser muy útil si te interesa el tema.

En la página www.monografías. com en la Categoría de Psicología puedes encontrar bibliografía, o en cualquier librería que venda libros de psicología, o en google mismo.

Tus preguntas son muchas, posiblemente debas tratarlas con una psicóloga en forma personal, pues son cosas que tienen que ver con tu historia y tu relación con tu madre.

Pero sería importante que te informes sobre Comunicación asertiva, te ayudará a entender muchas cosas.