Amistad y comunicación a distancia

Hola Eloisa,

Después de algunos mensajes y algo de paciencia, he estado en comunicación con mi amigo al cual no hablaba por más de 8 o 9 años. Usted acertadamente me sugirió y contestó que las personas cambian, y no se trata ni de juzgarlas o encontrar responsables o culpables.

La comunicación a distancia no ha sido muy buena, mas bien directa, corta, cordial y lo esencial, pero sin la confianza o animosidad de mantener una amistad por estos medios; o la que existía entre nosotros hace años. Le comento que y la mayoría de las veces la comunicación es por correo electrónico. En el inter de estos 16 o 18 meses, tanto a mi amigo como a mi, nos han sucedido eventos que de una manera afectan el ánimo de las personas y su nivel de madurez. Por eventos personales me refiero perdida de un buen trabajo, o perdida de personas cercanas en la familia. Hemos compartido esta información y ha habido respeto y apoyo a través de mensajes.

Soy una persona muy paciente pero creo que hay momentos que se debe de tomar una decisión, entre dejar de comunicarse y las cosas se den por si mismas; o tratar de preguntar : esto creo que no está funcionando con la rapidez y confianza que teníamos, te pasa algo?Te incomoda mi comunicación?

Y esta es mi pregunta hasta que punto vale la pena continuar sin preguntar; o insistir y hacer comentarios o preguntas para conocer bien el nivel de relación o (una tercera opción) ya dejar las cosas por la paz, e ir dejando de comunicarme (podría ser triste para mí, pero si es lo mejor lo haría).

Me interesa mucho su opinión, y particularmente me gustaría su respuesta fuese privada. He conocido esta persona por mas de 30 años, pero creo que la comunicación aunque respetuosa esta como si tuviéramos 4 o 5 semanas de conocernos.

Agradezco su respuesta y saludo cordial. Y si puede le repito envíeme su respuesta privada, o si gusta conocer más detalles de la comunicación y relación con mi amigo, solo pregunte en su respuesta.

Respuesta

En principio te diré que no puedo responderte en forma privada a través de esta página porque no me da la opción de hacerlo.

Además, y en esto te pido disculpas, no recuerdo haberte respondido antes, posiblemente fue hace mucho tiempo, si deseas puedes volver a hacerme la pregunta anterior por un copy past, pero es que sinceramente no recuerdo lo que te he dicho, ni exactamente cual era tu caso concreto.

Con gusto le envío pregunta y respuesta anteriores (agosto 2011), de hace varios meses.

Hola,
Deje de comunicarme con un compañero de Universidad por más de 10 años, ahora
la comunicación es solo por correo electrónico y muy inconstante, y poco
efectiva; pero tengo miedo que si le pregunto a mi compañero que le pase, me
mande por un tubo. ¿Qué me recomienda hacer? En la universidad eramos buenos
amigos.

Hola:
Yo creo que a tu compañero no le pasa nada, si no la vida misma. Es bastante común que con el paso de los años, las amistades cambien, se conviertan en menos afectivas, la distancia es un factor importante. Se hacen nuevos amigos, parejas, se frecuentan sitios
distintos, en fin, lo normal. Pero si eran buenos amigos, siempre se seguirán comunicando, aunque la frecuencia disminuya, Lo ideal sería tener un
objetivo en común, pues sería un tema de comunicación, de otro modo la
comunicación será la que es, y no debes frustrarte.
Saludos

La comunicación ahora es mas constante, pero sigue distante. Me gustaría su opinión sobre:

a. Seguir comunicándome de manera diplomática (y hacerme como si no pasa nada)

b. Preguntar qué pasa?

c. Simplemente dejar de enviar mensajes,,, y que las cosas se den por si mismas.

La envío como pregunta anónima (de acuerdo al sistema de Todoexpertos), saludos y gracias.

Yo creo que lo mejor es la opción C, es decir, dejar que las cosas se den por si mismas.

Es probable que tu amigo ya te haya dicho todo lo que tenía que decirte y al no haber una cotidianeidad, ni cosas en común, ya que viven a cierta distancia, pues es lógico que la comunicación se vaya espaciando. Si él tiene verdadero interés volverá a comunicarse contigo, pero seguir insistiendo en algo que no se da naturalmente, me parece que no tiene demasiado sentido.