Problemas de mi hijo mayor

Hola, buenas tardes, soy padre divorciado de dos jóvenes de 19 y 23 años . El divorcio y la separación física de mis hijos ocurrió hace unos 10 años aunque nos hemos estado viendo y nos vemos con regularidad, los dos viven con su madre..He ido siguiendo la conducta de mis dos hijos y a día de hoy creo que el mayor tiene un problema serio de autoestima y quizás depresión y ansiedad . Dejó los estudios en cuanto pudo y tuvo dos o tres empleos hasta que el problema laboral que padecemos en éste país le llevó al paro como a tanta gente. Desde entonces empezó a despreocuparse y a pensar en negativo, cualquier tipo de consejo que le damos para intentar aprovechar el tiempo que tiene en formarse , hacer algún tipo de actividad, sellar el paro , echar currículum, etc..., acaba en saco roto , su actividad se limita a vivir de noche enganchado a unos juegos online en internet y dormir de día , económicamente se conforma con lo que podemos darle su madre y yo, quiero decir con esto que por lo que sé , no presenta una actitud violenta hacia los que le rodean, sencillamente se encierra en su habitación y pasa de todo. Conozco el corazón de mi hijo y sé que es noble y sin maldad pero le veo perdido y estoy muy preocupado, no sé lo que hacer para ayudarle a salir de ese agujero en el que se ha metido y que supere esta horrible etapa.

Le agradecería cualquier comentario, sugerencia , ayuda que me pueda proporcionar para solucionar éste problema.

Le quedo muy agradecido, buenas tardes.

Respuesta

Cuando leí su relato se me planteo una pregunta: ¿Él está preocupado por su forma de vida o usted? Porque por lo que cuenta, si bien esta aislado no parece estar planteándose un cambio, un cuestionamiento o pidiendo ayuda. ¿El se queja de su estado? Creo que es importante que usted se pueda plantear esta pregunta e intentar buscar un camino a partir de ella. Quizás esté usted necesitando un espacio terapéutico para hablar de lo que le sucede a raíz de este divorcio. No se cuáles fueron sus motivos pero noto que esta separación le ha causado preocupaciones.

Piénselo

Estoy por acá

Hola, gracias por su respuesta.

Quiero contestarle en primer lugar su reflexión acerca de mi divorcio. Ese suceso no está olvidado pero si superado, a día de hoy tengo pareja desde hace años y no echo de menos para nada a la madre de mis hijos aunque desafortunadamente no hay comunicación entre ambos para intentar resolver los problemas de los chavales.

Mi hijo si está preocupado por la situación que vive , yo también , evidentemente , pero es como si hubiera encontrado en la resignación y en el ¿ qué le vamos a hacer, las cosas son así porque tienen que ser así ? , una manera de defenderse ante su situación, es decir, vive instalado en la dejadez y lo fácil. Yo no paro de decirle que cada uno forja su futuro con sus acciones y aunque lo entiende lo ignora . Parece estar esperando que le traigan un contrato y llamen a su puerta. El exceso de dejadez lo contrarresta con un espíritu inquieto y tremendamente competitivo a la hora de dejarse vencer en una conversación.. Físicamente ha perdido peso por su cambio de horarios y forma de vida y me tiene mas que preocupado. No se como estimularle para que cambie la forma tan negativa de ver las cosas, que casualmente el no cree que sea para tanto. Me recuerda a gente con problemas en el juego, que suelen negar que lo tengan, pero yo conozco a mi hijo y se que hay un problema

Gracias por su atención y por favor, ayúdeme a encontrar una solución.

Un abrazo, buenas tardes.

¿com esta?

Entiendo su preocupación, pero según su relato, hay una contradicción: ¿Por un lado él esta preocupado pero por otro lado resignado? Debe sentarse a hablar con él e intentar que vaya a un especialista en salud mental. Mas no puede hacer, ya que debe partir de él el deseo de curarse, entiendo tu impotencia y el deseo de verlo bien, pero hay un limite para estas cosas y no existen soluciones mágicas, sólo las palabras; él tiene que comenzar un tratamiento psicológico, pero si no hay forma de convencerlo no hay mas que hacer, solo esperar a que él lo entienda, conteniendolo, hablándole, estando con el. En cuanto a usted es necesario que esto lo hable con un psicólogo para que lo ayude a ordenarse.