Quiero cambiar y superarme.

Saludos, tengo 18 años y esta es mi historia. Siempre he sido una persona de muy pocos amigos, eso se debe a que soy muy cerrada y no confío en la gente. En estos últimos años pues he cambiado un poco eso de que si confío en la gente o no. Hace poco, mi novio se separo de mi para darme tiempo a cambiar, el y yo somos amigos, y pues, me esta apoyando y eso. Nos separamos por la razón que lo estaba lastimando mucho con mis actitudes. Cuando yo veo que una ''amistad'' me deja de hablar, y viene otra persona que conoce hace poco y se hacen mejores amigos que yo, pues mis ''animos'' de seguir cambiando y conociendo gente bajan. Antes cuando sucedía eso, yo los trataba mal, los miraba mal, bueno, era ignorante, pero ya eso lo cambie, y me siento orgullosa por eso. Cuando mi novio se separo de mi para darme mi tiempo para cambiar, ese mismo día, cogí mis amistades más cercanas y me ''abri'' ante ellos, les conté porque yo me alejaba de ellos, y lo que realmente quería de ellos, pero que no me atrevía a decirles nada. Siempre que decido cambiar en el aspecto de que, no me molesten muchas cosas, lo cual me alejan de mis amistades, lo que hago es volverles hablar como si nada hubiese ocurrido, pero luego, hago lo mismo, me alejo de ellos. Pero esta vez fue diferente, esta vez, les hable claro y les fui muy sincera. Puedo decir que antes no me gustaba pedir ayuda a mis amistades, mis problemas siempre los tenia guardados adentro de mi, lo cual eso me perjudicaba más, pero ahora como estoy decidida a cambiar, les pido consejos y soy abiertas con ellos. El punto es, quiero cambiar mi manera de pensar, ya que mi manera de pensar es lo que provoca mis malas actitudes, verdad, creo yo, pero realmente no se como empezar, se que tengo que ser perservante y paciente, pero no se como empezar y como poner a prueba si cambie o no. A mi me molestan muchas cosas, que las encuentro insignificativas, creo que les tengo que buscar el origen del porque me molestan, pero las busco y las busco y no las encuentro. Las cosas que me molestan son (con mi novio); que se tarde en contestarme cuando estoy ''chateando'' con el por el internet, aun que, eso la mayoría de las personas lo hacen, y como yo nunca hago nada pues, me molesta que se tarden, pero estoy ya calmando eso de mi. Eso que diré a continuación no me molesta en si, si no que, me frustra; cuando alguien necesita un consejo, yo trato de dárselo pero no veo ninguna mejoría. Me molesta que un grupo de ''amigas'' inventen una salida para algún lugar y no me inviten o me dejen para lo ultimo. Si, me molesta que me dejen para lo ultimo. Soy negativa, aunque ya estoy trabajando en eso. Otra cosa, mi novio (el que se separo de mi por un tiempo) no es muy cariñoso conmigo, pero a mi me gusta que lo sea, no se si hice lo correcto en decirle si puede ser un más cariñoso conmigo. Bueno, espero que me puedas ayudar con esta situación, porque estoy dispuesta a cambiar y superarme como persona.

9 respuestas

Respuesta
Ya es muy interesante y positivo que a tu edad quieras cambiar y mejorar. El problema está en averiguar que cosas se pueden cambiar y que otras han de aceptarse y convivir con ellas. No hay una regla fija que pueda darte, pero creo que lo enfocas bien cuando te das cuentas que son algunas de las ideas, expectativas y creencias que tenemos y hemos adoptado al vivirlo en la familia, o en épocas tempranas de la vida, las que más nos perjudican y éstas sí que se deben cambiar. Para ello has de hacer un examen de las ideas y creencias negativas que tienes respecto a ti misma y los demás y verificar si realmente es así. Lo mejor es ser franca y honesta como alguna vez ya lo hiciste y poder dialogar y aclararse en conversaciones y debates ayudado de amigos y familia, sino lo haces así pues quizás algún día tendrá que ayudarte un psicólogo.
Anímate y busca la comunicación que es lo que mejor nos hace humanos.
Saludos cordiales,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com
Respuesta
Es muy interesante y positivo que a tu edad quieras cambiar y mejorar. El problema está en averiguar que cosas se pueden cambiar y que otras han de aceptarse y convivir con ellas. No hay una regla fija que pueda darte, pero creo que lo enfocas bien cuando te das cuentas que son algunas de las ideas, expectativas y creencias que tenemos y hemos adoptado al vivirlo en la familia, o en épocas tempranas de la vida, las que más nos perjudican y éstas sí que se deben cambiar. Para ello has de hacer un examen de las ideas y creencias negativas que tienes respecto a ti misma y los demás y verificar si realmente es así. Lo mejor es ser franca y honesta como alguna vez ya lo hiciste y poder dialogar y aclararse en conversaciones y debates ayudado de amigos y familia, sino lo haces así pues quizás algún día tendrá que ayudarte un psicólogo.
Anímate y busca la comunicación que es lo que mejor nos hace humanos.
Es la mejor respuesta que he visto.
Respuesta
Si deseas cambiar tu forma negativa de pensar puedes hacer lo siguiente:1) En un cuaderno escribe los pensamientos que creas tú que son negativos. 2) Trata de recordar cuándo comenzaste a tener ese pensamiento. 3) Si no te llega un recuerdo, piensa en todas o algunas situaciones que te hacen pensar de esa forma y escríbelas. 4) Ya que tengas el pensamiento negativo y sus "argumentos" por escrito, recuerda lo qué has hecho tú en esas situaciones y escríbelo. 5) El tener por escrito tus ideas te permitirá reflexionarlas y darte cuenta que quizá no estén justificadas y que el problema no es tanto el hecho o la situación, sino lo que piensas e imaginas que podría estar ocurriendo.
Ejemplo didáctico:
1. "Mi novio no quiere hacer conmigo actividades que me gustan a mi"
2 - 3. Una vez le dije que si íbamos a patinar y no quiso. Después le dije que fuéramos al cine y me dijo que estaba cansado. En otra ocasión lo invité a bailar y me dijo que otro día.
4. Cuando él haces sus actividades NUNCA trato de involucrarme. Siempre pienso "lo que él haga con su vida, es asunto suyo"
5. Conclusión: ¿Cómo quiero que él se interese en mis actividades (aún cuando se lo pido) si a mí ni siquiera me interesan las suyas?
¿Cómo resolver esto? En vez de imaginar o suponer lo que el otro está haciendo y, además, acusarlo y enojarme con esa persona, mejor me acerco a ella y le pregunto el porqué de sus actitudes. ¿No te gustaría que a ti te preguntaran los motivos por los cuales te comportas de una manera que no agrada a los demás en vez de te etiqueten como la chica "pocos amigos", la "cerrada" y la "desconfiada"?
Recuerda que no eres la única que habita este planeta, hay millones de personas y todas ellas diferentes y la única forma de confiar y de ser su amiga es conociendo sus diferencias.
Respuesta
Tal ves no te ayude con esta frase pero, pareciera que leo esto escrito por mi. Puedo comprender en la mayoría lo que sientes, bueno, no somos la misma persona pero hay situaciones parecidas, deberías ser más abierta, solo que ten cuidado, debes elegir bien a las personas que no vayan a apobecharse de ti. Tus amigas te hablan de ultimo... ¿sera por algo? ¿No asistes siempre que asen algo? Puede ser que te digan de ultimo por esa razón. Trata de participar más cuando planeen algo; cuando uno chatea suele enojarse cuando la persona que le interesa se tarda en contestar, es muy normal, ¿pero podías preguntarle que es lo que ase? ¿Qué si esta ocupado? Todo así tranquilamente, no seas desconfiada, y bueno, si te molesta que se tarde, díselo así, secamente, que no se tarde en contestar por que te incomoda, y el ya te dará una explicación... Puedes empezar a modificar tu conducta poco a poco, ser más pasciente y comprensiva, trata de ver las cosas positivamente
Suerte! Y disculpa la tardanza
Respuesta
Estimada W. Pues por los datos que me das es posible que padezcas un trastorno llamado distimia, el cual es una especie de depresión leve a moderada, crónica, la cual por lo regular inicia en la edad adulta, pero en algunas ocasiones inicia de forma temprana en la infancia o la adolescencia. Es importante que acudas con algún profesional de la salud (psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta) para corroborar o descartar el diagnóstico. Usualmente este tipo de trastorno se puede tratar con psicoterapia, y en algunos casos complicados se puede sugerir el uso de antidepresivos. Si para ti te parece conveniente y quisieras que yo te ayudara, te podría contactar para una videoconsulta. Para la gente que me contacta en esta página, la primera videoconsulta la ofrezco de forma gratuita y ya si quisieras que te ayudara, nos podríamos poner de acuerdo para iniciar el tratamiento.
Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta
Respuesta
Yo soy psicodramatista, es una terapia grupal que sobre todo parte del concepto que somos o funcionamos en relación con terceros o con nosotros mismos, por eso lo de realizarse en grupo, en interacción con lo social o grupal
En mi país no se encuentra ahora muy desarrollada, pero seguro hay escuelas y servicios en todo el mundo, sobre todo en españa, es seguro.
Esto porque creo que los cambios pueden darse solos, pero seguramente la continuidad y permanencia de los mismos se consolida mejor mediante un trabajo psicoterapéutico, acerca de como te ves, cómo piensas que te ven los otros, que valor te das etc. tu propio fortalecimiento, tu asutoestima es la base de todo, tu validadación, la forma de relacionarte depende mucho de esto.
En fin, creo entonces que debes realizarlo con ayuda técnica profesional. Reitero que te hablo de lo que conozco y sobre lo cual tengo las mejores experiencias. Psicoterapias hay de varias corrientes, dicen los que saben que todas dan resultados a largo plazo, lo que varia es el tiempo. El psicodrama tiene la virtud de trabajar con el aquí y ahora y con plazos relativamente medianos, con cambios manifiestos en el mismo proceso.
Un abrazo
Respuesta
La verdad es que uno no cambia de un día para otro, todo tiene su tiempo. Por otro lado es importante que cambies para ti no para "otro", debes buscar una manera de ser que te haga sentirte bien, es posible que seas tímida, o tengas prejuicios, no me gusta dar consejos, lo ideal para ti es que busques ayuda psicoterapéutica, te aseguro que te hará bien. Pero te digo ahora, debes tratar de tener buen humor siempre, a la gente le gusta la gente alegre. No trates de contar tus problemas a otros, a la gente no le gusta saber de los problemas de otro salvo que sea muy amiga tuya. Debes ser más tolerante, todos tenemos nuestro tiempo, debes tratar de escuchar a los demás y darles animo a la gente. Es muy difícil ayudarte desde aquí y en una sola ccomunicacion, puedes escribirme a mi correo particular para seguir más de cerca esta situación.
Respuesta
Bueno amiga, lo que creo sinceramente es que estas entrando en la etapa de brote de esquizofrenia... no te alarmes para nada... pues yo era también así, una persona antisocial que le gustaba denigrar a la gente y me molestaban muchas cosas, que como tu dices son insignificantes. Son tantas cosas que ya me pasaron y fue pues hace un buen tiempo.
Ahora lo que te planteo es que acudas a un psiquiatra quien te dirá que todos tus síntomas se refieren a esta enfermedad. El hecho de que creas que aun no es importante resolver este problema es porque aun no has llegado a la etapa de mayor crisis. En fin si me equivoco con este diagnostico, te recomiendo que consigas la mayor de las ayudas, especialmente con tu psiquiatra y hablar con tu familia al respecto. No esperes que entiendan la magnitud de tus problemas pues para ellos este es un mundo desconocido.
Veras que con la ayuda de un especialista y, más importante aun, con la ayuda de las medicinas (pastillas) mejoraran tus habilidades sociales, comunicativas, motoras y de pensamiento. Ahora no desesperes cuando al tomar las pastillas no notes ningún cambio pues todavía no sabes como funciona esta enfermedad. Poco a poco y con paciencia lograras estar mejor. Espero que sigas los consejos que te he mencinado: acude a un especialista (preferiblemente psiquiatra).
Sigue en contacto y no desesperes que existen millones de casos que al igual que tu esperan una ayuda y veras que al final esta experiencia te hará ser mejor persona.
¿Por qué usted infiere que a lo mejor yo este entrando a esa etapa?
Pues porque yo pase por lo mismo... y esos son más o menos los síntomas que tenia antes de entrar a la etapa de mayor crisis.. bueno al menos en la mayoría. Quiero dejarte en claro algunas cosas para que mis palabras no sean tan duras para ti: Primero que en aquellos tiempos yo no tenia ninguna sospecha de que es lo que tenia y si alguien me hubiese dicho que tenia este problema me hubiese ahorrado mucho tiempo de sufrimiento. Segundo, te refiero a que acudas lo más pronto posible a un especialista porque es posible que mi diagnostico sea incorrecto debido a que existen muchas otros males y no necesariamente tiene que ser lo que yo te diga, a pesar de las coincidencias con mis malestares pasados, es más puede ser que solo tengas una etapa de depresión, lo cual es también posible.
En fin, me gustaría contarte mucho acerca del tema, pero por lo pronto busca algún tipo de ayuda cercana, pues es difícil realizar una evaluación por medio del internet.
Respuesta
-1
Acababa de leer tu historial y me di con la grata sorpresa que de muy buena forma las personas han respondido tu pregunta no teniendo más que agregar. Me despido con un abrazo y deseando que Dios te bendiga
Buena suerte
Donato