¿Cómo puedo superar la bulimia?

Desde los 19 años he tenido problemas de alimentación. Siempre he sido una niña acomplejada, y por ello, pretendía adelgazando, gustarme y gustar mucho más.
Empecé dejando de comer, cogí una gran depresión, y lo cierto es que sin la ayuda de mi familia, no hubiera logrado superarlo. Pero mis miedos continuaron, y mis nervios no ayudaron ante esta situación.
Soy una persona que me pongo muy nerviosa fácilmente, y que necesito tenerlo todo controlado. Por ello, años después, empecé sintiendo necesidad de comer para calmar mis nervios, llegando al punto de atracones brutales para luego forzarme el vomito para eliminar todo el exceso de comida.
He intentado controlarlo infinidad de veces. Ahora tengo 30 años, y en pocas ocasiones no logro controlarme, pero últimamente no es así. Intento utilizar toda serie de "trucos" que he conseguido aprender para controlar "mi enfermedad" y no cometer estos errores, pero si que es cierto que hemos pasado unos años muy duros en casa, (problemas de salud física y mental de mi madre, fallecimiento de mi padre tras dos años de lucha contra el cáncer) y ahora existen momentos en los que no consigo controlar la ansiedad por comer, atracones, vómitos...
Me gustaría que me ayudaran de alguna forma. Pautas a seguir, o consejos que yo pueda utilizar para llevar más controlada mi enfermedad.
Como NOTA diré que he notado un cambio en mi situación. Mi peso me afecta muchísimo, pero sobretodo, últimamente siento que vomitar me hace sentirme más relajada, y que por ello, inconscientemente o conscientemente me lo provoco.
No se si he logrado explicarme con claridad.

1 Respuesta

Respuesta
Los trastornos de alimentación son problemas complejos para abordarlos en profundidad por un mensaje, pero intentaré darte una idea al menos. Yo siempre digo que en estos problemas la comida es sólo la punta del iceberg, es mucho lo que suelen traer detrás y por ese motivo si no se profundiza en ellos, se aprende más o menos a controlarlos en según qué situaciones pero lo que sucede es que simplemente se van transformando.
Sé que lo que más te preocupa es la comida, pero como te digo y tú misma explicas muy bien, todo empieza por una insatisfacción contigo misma y creyendo que si tu cuerpo es distinto lo aceptarás más pero ves que no es así.
Detrás de los problemas de alimentación hay un problema de autoestima, mucha necesidad de control, un gran perfeccionismo y exceso de autocrítica, ansiedad, impulsividad, baja tolerancia a la frustracción, respresión de emociones que salen en la comida directamente, búsqueda de aceptación, sensación de vacío...
Y todo ello forma parte del problema y se ve acentuado por el problema en sí de igual manera. La forma de poder solucionarlo principalmente es plateándote la posibilidad de eliminar el problema, no intentar mantenerlo a raya por así decirlo porque como ves no es posible, en un momento dado te desborda, sino intentando superarlo definitivamente Sé que son muchos años pero se puede lograr aunque no es fácil. Para superarlo lo mejor sería que pudieras tener una terapia especializada en trastornos de alimentación, podría venirte muy bien, y sería algo fundamental porque por ti sola no vas a poder, son demasiados los factores asociados que lo dificultan. Y obviamente para poder salir de ello y bien no se puede trabajar solo la comida, sino todo lo demás o los factores de riesgo siguen estando y volverán a brotar, por así decirlo.
Muchas gracias ante todo por la respuesta tan rápida.
Según me comenta, no es un problema que se pueda controlar, que debo tratar de eliminarlo por completo.
Me comenta la opción de tener una terapia especializada en trastornos de alimentación.
¿Cómo puedo ponerme en contacto? ¿O podría proporcionarme datos de algún lugar donde puedan ayudarme?
Deseo acabar con esto, y poder tener una vida "normal". Y me gustaría hacer todo lo posible para finalizar esta etapa de mi vida.
Muchísimas gracias por la información.
Saludos.
Por lo que me estás diciendo en todo este tiempo no has tenido ningún tipo de terapia ni ayuda, es normal las dificultades que has tenido con este problema. La terapia la puedes encontrar en tu ciudad dependiendo de donde seas habrá unos medios u otros.
Yo personalmente trabajo en Madrid y trabajo con trastornos de alimentación, pero según la ciudad puedes encontrar psicólogos. Busca psicólogos que trabajen trastornos de alimentación en tu ciudad a través de google y puedes ir informándote de cómo es la terapia y lo que trabaja cada uno.
Mientras tanto lo que sí te recomiendo es que acudas al médico de cabecera, le plantees el problema y que te haga unos análisis para ver cómo estás de salud, porque aunque no te sientas mal es posible que después de tanto tiempo pueda haber surgido algún problema y es importante tenerlo localizado y poder afrontarlo.
Si vives con tu familia intenta hablar de la situación también, aunque es solo una sugerencia, también pueden ser de ayuda. PUedes irte informando por estos medios que te digo incluso pedir un psicólogo en la seguridad social si no te puedes permitir uno privado, aunque si puedes te diría que mejor uno privado, más que nada porque en la seguridad social las sesiones son demasiado espaciadas y el tratamiento se demora demasiado.
Empieza por todo esto, y leyendo sobre la enfermedad. Puedes ver información en mi web: www.psicoadan.com pero hay muchísimas páginas donde puedes ver información sobre el tema e ir viendo exactamente en qué consiste. Se puede salir de ello, pero está claro que con ayuda siempre es mejor y más fácil.