¿Qué tengo que hacer para estar tranquila y no tener miedo a todo?

Estoy muy asustada, no se que es lo que tengo hace mucho tiempo aproximadamente 8 años tengo miedo a quedarme ciega no se como vino esa idea a mi cabeza pero por las noches me da pánico dormir sufro mucho para hacerlo, claro que al inicio era peor porque me daba cosas contarle a alguien ya que iban a pensar que estoy loca ; a raíz de que me case le conté a mi esposo y él me ayudado me dice que le pida a Dios que me ayude abandonar esa clases de ideas que nunca van a pasar.
Y si he contado a varias personas pero claro nadie sabe que es; me fui donde una psicóloga, hace dos años y me dijo que lo mio es natural que todo mundo tiene miedo a algo que tengo que relajarme bueno solo fui cuatro sesiones nada más porque no me gusto y pienso que tampoco me ayudo. Pero me doy cuenta que si le tengo miedo a todo a las enfermedades pero en especial a quedarme ciega.
Existen noches que no puedo dormir trato de controlarme pero, sudo me late el corazón fuertemente y rápidamente tengo ganas de salir corriendo, lloro y me desespero.
No se que es; ¿Qué debo hacer para estar tranquila y eliminar esas ideas de mi cabeza y saber controlarme?
Me da panimo pensar que tantas veces que dan la vuelta esas ideas en mi cabeza que en realidad pueda llegar a suceder.

1 respuesta

Respuesta
Tienes un Trastorno de Ansiedad, en el cual el miedo y la ansiedad son desencadenados por algo concreto, la posibilidad de tener enfermedades, especialmente la ceguera. Lo que molesta y se trata de evitar son los pensamientos e imágenes sobre eso que tememos. Pero, como lo que ocurre con los pensamientos e imágenes es que cuanto más se lucha por suprimirlos más fuertes y presentes se hacen, se crea un círculo vicioso que va haciendo cada vez más grande "la bola de nieve".
Este tipo de trastornos tienen como fondo la aceptación que la persona ha de ir haciendo, según madura, acerca del componente azaroso de la vida, el componente que escapa a su control. Y se dan en nuestras sociedades en las que "parece" que todo está muy controlado, cuanto más control más miedo (a lo que nunca se puede en realidad controlar).
Lo que te dijo la psicóloga fue un buen intento: no quiso darle importancia a tu miedo con la esperanza de que así tú tampoco se la dieras y se fuera diluyendo en el tiempo. Esto tiene su fundamento teórico, pues con los pensamientos e imágenes ocurre ese efecto paradójico de hacerse más fuertes cuanto más se las combate. También tiene el efecto de no convertir en trastornos lo que son dificultades de la vida.
Te aconsejo que te informes de algún psicólogo que utilice alguna de estas terapias:
La Terapia
De Aceptación y Compromiso, la Terapia Analítico Funcional, Terapia breve,
Terapia Dialéctica, Terapia de Activación conductual... En el Colegio de
Psicólogos de tu ciudad te informarán sobre ello.
Son las mejores para ese tipo de trastornos.
Ánimo y suerte
Hola gracias por tu respuesta, quiero que me aclares algo necesariamante necesito un profesional para esto o yo sola con que tipo de métodos pordrìa sacarme estas ideas.
Y otra cosa si uno piensa tanto en eso osea en mi caso quedarme ciega existe probabilidades que suceda, me refiero el cerebo manda alguna orden o algo.
Gracias
Pensar o temer quedarse ciega ni aumenta ni disminuye las probabilidades de llegar a tener una ceguera.
Lo de acudir a un profesional lo veo necesario, pues ya tienes insomnio y crisis de ansiedad Usudor, palpitaciones...).