Mi hijo de trece

Hola tehgo un hijo de 13 años que desde los 4 que es inquieto hasta el punto que no se puede concentrar en el colegio, las maestras dicen que es imposible dar clases con el. Era llevadero y no influía en sus notas hasta que empezó el primer año de secundaria, hasta ese momento era un niño de 9 o 10, ahora sus notas bajaron a 7,6,5, en todas las materias. Cada cuatro días recibo notas de que molesta en clase, cuando era más chico lo lleve al neurólogo y me dijo que lo único que tenia era que era muy inteligente, que ese era el problema y que no llegaba a ser hiperactivo ni hiperquinético, ya que tenia las carpetas completas y las notas buenas. Pero ya ahora no es así. El dice que no sabe porque hace las cosas. La pediatra dijo que esta sano que para el segundo año va a tranquilizarse que esta en una etapa hormonal como los profesores les llaman. Ellos dicen que todos los chicos están igual. Quisiera saber si hay algo que pueda hacer para que el se pueda concentrar en clases y quedarse un poco quieto, ¿le puede faltar alguna vitamina? Para que sepa su contexto en casa tiene limites y si las necesita penitancias pero ya se acostumbro a ellas nada le importa le saques lo que le saques, si se le deja ir a algún lado el promete estar mejor pero después empeora, ¿qué puedo hacer? Su respuesta la espero con ansias ya que es un tema que ocupa mucho de mi tiempo y de mi mente y tengo dos hijos más que me siento que con este tema desatiendo.
Respuesta
Perdone la tardanza. Pues vera su hijo no necesita vitaminas, su conducta no se debe a eso, le puedo comentar que probablemente su hijo este pasando por un Déficit conductual, que es una manifestación de inquietud, desobediencia, rebeldía y oposcicion a la autoridad, es un poco complicado decirle porque se manifiesta esto, pero en mayor grado se da un poco adecuado trato de los limites en el niño, me refiero a que no tiene bien establecidos los limites en su contexto, menciona que ha intentado castigos, y que ya nada le importa, pero bueno el castigo no es el medio más adecuado para tratar el problema se necesita una asesoría psicopedagógica, que consiste en tener actividades con el niño que le muestren a aceptar y respetar los limites, de hecho también se necesita de conocimientos acerca del trato que como familia tienen hacia el niño y descubrir los factores que han venido marcando dicha conducta, le recomiendo que busque a un psicopedagogo que le pueda dar inicio al tratamiento de su hijo, y no digo que este enfermo, solo que es necesario modificar su conducta con los medios y herramientas necesarias, incluso esto mejorara su trato con sus otros hijos en el aspecto de la calidad, que claro es totalmente necesaria.
Si estuviera a mi alcance, me ofrecería con gusto a tratar a su pequeño pero no es apropiada ni conveniente la ayuda por internet, debe ser presencial para obtener mejores resultados. Espero haberle ayudado. Y tranquila creame que casos como el de su niño he visto y en abundancia, lo mejor de todo es que si tiene solución.
Si tiene más dudas me avisa, cuídese mucho y que este bien. Dios le bendiga.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Parece que me relatas un problema de comportamiento en el colegio fundamentalmente.
No suelen tratarse de enfermedades neurológicas o en las cuáles un neurólogo pueda proporcionar mucha ayuda.
No obstante, me gustaría expresar que la explicación de que un niño es inquieto porque es inteligente me parece un tanto incompleta o imprecisa. Exactamente lo mismo que lo de la "etapa hormonal", que, por cierto, no existe tal cosa.
Me parecería interesante retomar el diagnóstico de transtorno de atención e hiperactividad. No es cierto que un niño con este tipo de problemas no pueda sacar buenas notas. El que suscribe es un ejemplo de lo contrario. De hecho, a pesar de que tanto la atención como la hiperactividad mejoran con la edad en los niños que sufren este problema, se ha demostrado que no "se cura" con la edad necesariamente, porque a veces se "transforma" (por decirlo de algún modo) en trastornos del comportamiento, de la alimentación, alteraciones de la escolarización. En adultos que fueron niños hiperactivos existe más incidencia de ciertas adicciones a drogas y de trastornos del sueño.
No digo que ese sea el problema de tu hijo, pero sería interesante valorar lo siguiente:
- ¿Nació de embarazo y parto normales?
- ¿Fue su desarrollo en la primera infancia normal?
- ¿Sufre alguna anomalía visual o auditiva?
- ¿Existió algún desencadenante de su mal comportamiento a los 4 años?
- ¿A qué edad comenzó a verse alterado el rendimiento escolar?
- ¿Existe en la familia algún antecedente de problema similar?
- ¿Tiene el niño o algún familiar cercano antecedentes de anomalías del sueño, pesadillas, terrores nocturnos, movimientos tipo sacudidas durante el sueño, sonambulismo, sueño no reparador, etc?
- ¿Existen antecedentes familiares de dislexia, confusión entre la izquierda y la derecha?
- ¿Puede existir consumo de drogas por parte del chaval?
Este tipo de problemas deben recibir un enfoque multidisciplinario, y el especialista que, según mi entender, debe centrar y coordinar al resto de profesionales es el psiquiatra infantil.
No obstante, estate tranquila, no creo que tu hijo sufra un problema especialmente grave. Sencillamente es un buen chaval que pasa un mal momento. Seguramente, comparado conmigo con esa edad tu hijo sea un bendito, y ya ves, me estás consultando como experto; conseguí licenciarme, especializarme y acreditarme como investigador y no sacaba tan buenas notas como tu niño con su edad. ¿Quién sabe los logros a los que tu hijo puede llegar?
Respuesta
Las vitaminas creo que no servirían de mucho, igual consulta con la pediatra.
Coincido con la pediatra, esta en plena ebullición de sus hormonas, posiblemente le guste alguna ñina y no se atreva a decírselo, posiblemente tenga algunas poluciones nocturnas y eso lo tenga preocupado e inquieto porque no lo entiende. También puede ser que entre sus amigos hablen de la masturbación, a esa edad comienzan los varones y eso también lo inquiete.
Tu o tu marido tiene que hablar con el sobre esos temas, pero si reproches, diciéndole que lo quieren mucho pero que están preocupados por su comportamiento.
Si todavía no ha tenido información sexual, tienen que dársela, a su nivel, por supuesto, pero haciendo hincapié en que se debe cuidar mucho. Hay que hablarle del sida .
Hablarle sobre las drogas y el tabaco, enseñarle que por decir NO a algunas propuestas de amigos no será menos, ni más tonto, al contrario.
Vigilar sus salidas y sus amistades, es fundamental.
Dejarlo salir, pero con un horario fijo de vuelta, que no puede ser muy tarde. Si no lo cumple, la próxima vez no saldrá. Y mantenerse fijo en el NO.
Vigilar mucho lo que lee en internet, a veces las redes sociales y los chat donde se meten los adolescentes pueden ser peligrosas. Cuando está en el ordenador, tu tienes que eharle un vistazo cada tanto o verificar su historial para saber porque sitios navega.
Vigilar que no vea canales de pornografía por la madrugada.
Incentivarle mucho el deporte.
Incentivarle salidas con el padre
Si pide quedarse a dormir en otra casa, hablar con los padres y conocerlos.
Y con respecto al colegio, decirle claramente que como es una persona con un cociente intelectual normal, no van a permitirle que suspenda materias, que tiene que esforzarse, de lo contrario se quedará sin salidas ni vacaciones.
Es decir, una mezcla de rigor en algunas cosas, comprensión en otras y mucha información.
Es así como se va cumpliendo la difícil tarea de ser padre.
Si el curso que viene sigue muy inquieto, vuelve al neurólogo.
Por ahora, no le veo necesario
Suerte