Me siento perseguido de mis amigos y conocidos

Mi situación es la siguiente: Soy de Uruguay, vivo en un pueblo donde habitan unas 7.000 personas. Tengo 20 años vivo con mis 2 padres y hermano de 26 años. Hace 3 años que tengo novia(ella vive en otro pueblo.) Tengo secundaria incompleta y ya la abandone(me queda un año y medio para completarla) y actualmente no tengo trabajo.
Cuando salgo a la calle caminando siento que la gente me mira de una manera que no me agrada para nada, siento que ellos dicen que soy un vago, que no hago nada, que no trabajo por que no quiero(eh mandado currículo a muchos lugares y no logro conseguir trabajo)¡Me siento discriminado por toda la gente! Eh perdido el contacto con casi todos mis amigos ya que me paso en mi casa la mayor parte del tiempo, y mis amigos ya no me dan corte.(No les eh contado nada de lo que me pasa solo lo hablo con mi novia)
También soy muy vergonzoso, no me siento seguro conmigo mismo y mis sueños se han desaparecido. Mis mejores momentos son con mi novia.
Bueno esto es un poco de lo que me pasa, ojala una respuesta tuya me ayude a salir de este bajón emocional que tengo desde hace ya 7 meses por lo menos y ya no aguanto más esta vida.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando tenemos tanto tiempo para pensar tendemos a desviar nuestra atención hacia aquello que no nos conviene. El problema es atencional. Habitualmente todos sospechamos con cierta frecuencia e intensidad, pero habitualmente desconfirmamos nuestras sospechas cuando hacemos algo que nos ocupa el tiempo en buena manera, algo como estudiar o trabajar. El problema es cuando tenemos todo el tiempo por delante y las cosas encima no nos van bien, que es cuando comenzamos a preguntar por que nos van mal las cosas. Habitualmente podemos echarnos la culpa a nosotros mismos, a que somos unos inútiles o a que no valemos para nada, pero esa es una conclusión dolorosa, y deja nuestra estima por los suelos. Por ello desviamos nuestras atribuciones de culpabilidad y las desplazamos de nosotros mismos a nuestro entorno, a nuestros semejantes o a nuestras circunstancias.
Lo peor de ello es que como nos sobra tiempo cada vez machacamos y rumiamos más sobre el tema y pequeñas sospechas acaban haciendo que nos tornemos más desconfiados, y la gente al vernos más desconfiados comienza a apartarnos de su vida y a esquivarnos, con lo cual se forma un circulo en el cual al ver que los demás se apartan de nosotros creemos con más fuerza que algo falla en los demás...
Evidentemente todo lo que puedas hacer para comportarte de forma que no des a entender que te estás volviendo desconfiado redundará en que los demás te vean como la persona que eras, a lo que has de unir el hecho de que tienes que buscar como sea una forma constructiva de emplear tu tiempo.