Me cuesta demostrar mis sentimientos hacia las chicas que me gustan

Hola crediatos.
Me he conectado a todoexpertos para realizar una pregunta sobre salud mental y he leído una aclaración que has hecho a una persona. Te pregnutaba sobre el suicidio, que sabia que nunca lo haría, pero que aún así se le pasaba por la cabeza. Yo he tenido un problema muy parecido, es un pensamiento dañino, y por la contestación que le has dado a el, me siento tan identificado que no he dudado en comentártelo en esta pregunta. He de aclarar que no lo he hablado con nadie (como supongo le habrá pasado a la la otra persona), de repente un día me levanto y pienso que soy homosexual, cuando toda mi vida, incluso en este mismo momento se que no lo soy. He intentado controlar dicho sentimiento, pero como bien has respondido antes, es imposible controlarlo... Por lo que se me plantea una pregunta. ¿Estos pensamientos los crea la propia mente como autoataques(por así decirlo)? ¿Suelen darse en momentos en los que la persona se encuentra débil o cansada?
Por otro lado, te planteo otra situación bastante difícil para mi.
Hace tiempo vengo observando que me estoy convirtiendo en un trozo de carne con huesos (cosa que no he deseado en mi vida), me refiero a que empiezo a no sentir las cosas. Mi alegría se basa en las penas de los demás y de ser una persona totalmene optimista, alegre y risueña, he pasado a ser por lo general una persona pesimista, que se engrandece de las desgracias de los demás en vez de los logros propios y con poco corazón.
Le voy a exponer unas cuantas razones por las que creo me siento así...:
Tengo 22 años recién cumplidos, ayer mismo, je je. Cuando tenia 14-15 años, había una chica de la cual me enamore como aquel que dice a 1º vista. Bien, nunca he tenido el valor de decirla lo que sentía por ella, y eso que hablábamos por las noches en el msn durante horas y nunca hablábamos del tema de novios ni nada. Todos los días se me pasa al menos una vez por la cabeza, ya sea al pensar en que vive cerca mía, o zonas por las que salimos en común. Cuando la veo, me sigue subiendo la temperatura del cuerpo, aunque estemos en pleno invierno, y podría estar hablando con ella horas... Si usted la conociese, le aseguro que quedaría asombrado de ella, o a lo mejor no, es mi forma de verlo.
Hace cosas de años estuve con una chica, que amaba con todo mi alma, y que de repent, de la noche a la mañana deje de quererla. ¿Por qué? No lo se. Y me comía un montón la cabeza y no era capaz de salir de ello... Lo dejamos y me forje un escudo inútil. No volver a enamorarme hasta pasado mucho tiempo... ERROR por mi parte. A partir de esa relación, mi vida sentimental se reducía a ligues de fines de semana, ni siquiera una pequeña estabilidad de al menos un mes. Me sentía bien, fuerte, pero todo por su propio peso cae. Pienso que esto me ha hecho ver a la mujer como un objeto más de deseo que como uno de los seres más inteligentes que hay sobre la tierra. Creo que he entrado en una dinámica en mi pensamiento que no favorece para nada mi autoestima, mi confianza en mi mismo y mi pensamiento sobre el amor.
Por otro lado, la situación de mi familia es bastante peculiar... Mi madre es la persona más curranta que he conocido en mi vida, apenas duerme entre el trabajo y la casa. A parte la pobre ha tenido que cuidar de mi abuelo yu mi abuela mientras han estado aquí durante más o menos 8 años. Pues no contenta la vida con hacerla trabajar a mi madre, hace cosa de un año y medio a mi tío (hermando de mi madre) le dio una trombosis con 56 años y ahora tiene paralizada la parte izda del cuerpo. ¿Quién le cuida...? Imagínese... Me gustaría poder ayudarla en todo (la ayudo, pero no lo suficiente creo yo) para que le cueste menos, y ella lo agradece porque siempre me dedica una sonrisa y me da lo mejor de ella, sus besos y abrazos. Pienso que ha sufrido mucho por todo, en este momento si lo estoy sintiendo, sera por la emoción del momento, pero en la vida normal me cuesta y a la vez me mata por dentro el hecho de no sentirlo... Porque la quiero mucho.
Tengo una hermana que también es una curranta, y se desvive por nosotros, es más deja de hacer cosas tan importantes como son sus estudios por nosotros, y eso la ha perjudicado muchas veces, porque también ha dejado de estudiar por el trabajo y la afectado a la hora de sacarse las carreras. De echo ha empezado 3 y no ha acabado ninguna, todo por ayudar a los demás y querer vivir también su propia vida, toda orientada al trabajo y al bien de su familia.
Tengo también un hermano, una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, pero que esta desaprovechando sus mejores años. Tiene 25 años y lleva sin hacer nada 3 años, lo único que hace es bajarse videos de internet, ver películas y zorrear delante del ordenador. Estaba estudiando un modulo de informática y lo dejo por vagueria. Era el más inteligente de su clase, lo decía su profesora. Ponía problemas que la gente de la clase tardaba 10-15 minutos en resolver, y el como si no le costase nada, lo sacaba en 1 minuto o 2. Es una pena para mi ver esta situación en mi familia, veo que tenemos muchas dificultades en nosotros, que las cosas podrían ir muchísimo mejor y sin embargo estamos "estancados". ¿Y quién es la que más sufre esta situación...? Imagíneselo...
Mi padre. Lo mismo que he dicho que mi madre es una curranta increíble, digo que mi padre es una persona que carece de sentimientos. A todo son malas caras y pegas, es materialismo puro y duro, solo le importa el el y el. Lo que hagan los demás le da igual, y si es mal para ellos mejor, muy a mi pesar y con un dolor enorme en mi por la parte que me toca, creo que disfruta viendo como los demás no son capaces de conseguir sus objetivos y luego lo utiliza para martirizarles. Eso es lo que ocurre en mi casa con mi hermano y mi hermana. De siempre los ha tenido tapados, no les ha dejado crecer como personas, no les ha dado apoyo alguno, y si podía debilitrles... Mejor para el. Reconozco que yo para el he sido su "hijo" por así decirlo, por el hecho de que a mi me ha "maltratado" por así decirlo menos. También reconozco que cuando el intenta "darme" yo soy capaz de pararle, es mi padre, y el quiere imponerse, pero no voy a dejar que con migo haga lo que quiera por su propio bien. También reconzco que el a estado en los curas y esa educación le haya podido pasar factura.
También reconozco que nunca nos ha faltado de nada y lo valoro, aunque hay veces que creo no valorarlo... Y eso me mata...
Tengo un amigo, que lo considero mi hermano. Llevamos juntos toda la vida prácticamente, desde los 7 años hemos ido siempre a la misma clase, salvo 2 años. Tenemos el mismo grupo de amigos de toda la vida y nuestra vida siempre ha estado y espero este ligada, tanto para lo bueno como para lo malo. El siempre me ha apoyado en todo, absolutamente en todo, y yo sin embargo reconozco que a el le he falldo, muy a mi pesar, aunque el me dice que no, que nunca le fallé y que si es así me perdonará. Es una de las personas que más me quiere en el mundo, y yo sin embargo tengo la sensación que lo único que hago es...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno vamos a ver, me has contado muchas cosas y no se si te puedo responder a todas. En principio debe quedarte claro que tu eres más que tus pensamientos y tu sentimientos. Los pensamientos son pensamientos, los sentimientos son sentimientos y es necesario que te distancies entre lo que eres tu y los que son tus "actividades mentales". Este distanciamiento es importante para que no te deje controlar por tus pensamientos, cuando nos fusionamos con ellos, terminamos creyendo que somos los que pensamos y nosotros somos personas que tienen pensamientos. Esto te lo digo porque el problema no es tener determinados pensamientos (pueden ser necesarios para aprender a experimentar las cosas buenas y malas de la vida), el problema es querer controlar, rechazar, o condenar el tener esos pensamientos. Esa lucha es la que realmente hace daño y la que te mantiene "comiendote" la cabeza constantemente. Si lo que piensas son solo pensamientos que no te impiden hacer lo que tu quieres, no tiene la mayor importancia y ya dejaras de generarlos. Pero si esos pensamientos no te dejan poder realizar lo que tu quieres, entonces es cuando tienes el problema porque estas permitiendo que te impidan realizarte en tu vida. Entonces, aquí la cuestión se trata de que puedas hacer lo que deseas y que esos pensamientos solo se queden en eso, pensamientos. Lo que deja huella son los actos y no los pensamientos. Yo te recomiendo que realices una práctica que yo llamo técnica de desarrollo de aceptación observacional (TDAO) que consiste en aprender a ser observador de ti mismo. Cuando te pilles teniendo pensamientos de eso tipo sobre tu familia, amigos, etc o diciéndote "eso me mata" (has repetido mucho esa frase un poco extremista), hazte consciente de ello, observa el pensamiento, no huyas de ellos, por muchos que te vayas por ahí, por mucho que intentes controlarlos, seguirán ahí...¡No luches más contra ellos!, simplemente observalos, no los juzgues, ni los condenes por malos que te parezcan, aceptalos, hazle sitio en tu mente y déjalos estar. Poco a poco, cuando cese la lucha por controlarlos y aprendas a observarlos como un espectador de ti mismo, dejarán de controlarte y se harán cada vez más pequeñitos hasta que te olvides de ellos. Lo importante es que hagas lo que desees hacer, los pensamientos no pueden impedirte eso, solo obstaculizar, pero no impedir hacer. Cuando practiques esta observación benevolente sobre ti mismo, irá cambiado tu perspectiva, los pensamientos seguirán siendo molestos pero ya no tendrán el mismo efecto sobre ti y ya verás como estos efectos se van disipando. Puébalo y se paciente.
Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda, y espero poner en practica tus consejos.
A parte decirte que me siento mucho mejor después de haberte contado todo esto y que me siento con muchas fuerzas para tirar adelante.
De nuevo te doy las gracias y te deseo lo mejor en tu vida.
Un saludo.
Juan.